Aumento de siniestralidad y de las primas

agente de segurosColocamos dichas coberturas en compañías de primera línea, buscando siempre el mejor precio. Preparamos programas de seguros para empresas y particulares en cualquier punto de España. Gestión de las pólizas y de los siniestros Nos encargamos de la gestión de las distintas pólizas durante su vigencia, analizando y revisando las variaciones de los riesgos, solicitando la emisión de suplementos o certificados, etc. Defendemos y asesoramos al asegurado en cualquier siniestro o discrepancia con la aseguradora o sus peritos. En ocasiones no esta justificada dicha diferencia, ya que simplemente puede ser una buena oferta de un buen producto, pero en la mayoría, dicha diferencia tan amplia viene motivada por la diferencia de coberturas y matices tan importantes como los comentados en este artículo, y que por desgracia no nos percatamos o los valoramos, hasta que sufrimos un siniestro de estas características y es cuando nos damos cuenta realmente, del tipo de seguro que tenemos contratado.

Por ello, nuestra recomendación es analizar a conciencia las diferentes coberturas y matices entre unos seguros y otros, y que el precio no sea el único factor a tener en cuenta. Te contamos en qué consisten. Lo primero que debemos tener en cuenta es que un seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado, es decir, la indemnización que haga efectiva la aseguradora no puede dejar en mejor situación al asegurado de la que tenía antes del siniestro. Por eso, lo ideal a la hora de contratar una póliza de seguro de nuestra vivienda es que el capital o suma asegurada que reflejamos en dicha póliza coincida plenamente con el valor del interés asegurable. El asegurador puede cancelar el seguro si se vende el objeto asegurado (en este caso, la vivienda); también estará obligado a devolver la parte de prima pendiente. El asegurado también puede proceder a la cancelación del contrato de seguro en los siguientes supuestos: Cuando existan circunstancias que han hecho disminuir el riesgo, por lo que la prima debe reducirse y la compañía aseguradora no admite la modificación de la misma.

En estos casos, el tomador del seguro tiene derecho a recibir la diferencia entre la prima que ha pagado y la que le hubiera correspondido pagar desde que comunicara la disminución del riesgo. Cuando ha comprado un objeto que estaba asegurado y no le interesa el seguro. Conflictos con la aseguradora Una de las problemáticas más frecuentes del sector de seguros, tal y como se ha indicado con anterioridad, es no estar de acuerdo con la opinión del perito enviado por la aseguradora. Estos son unos ejemplos que se repiten con relativa frecuencia: Nuestro asegurado tuvo un siniestro en el que recibió un golpe por detrás (por lo que fue el vehículo perjudicado). Normalmente, en un accidente de tráfico, el culpable siembre es el conductor del vehículo que impacta contra el otro. Así, dependiendo de los siniestros que aparezcan en tu certificado de siniestralidad, el precio de tu nueva póliza de moto puede variar en un 60%.

¿Cómo proceden las compañías de seguros para darte un precio de la póliza? Cuándo le pides presupuesto a una compañía de seguros para una póliza de seguros de moto o de cualquier otro vehículo, lo primero que hace la aseguradora es comprobar el número de siniestros que has tenido, es decir, tu siniestralidad. Por este motivo, a la hora de contratar un seguro de coche, además de su coste, hay que valorar las penalizaciones que cada compañía impone por cada parte y cómo se aplican. Se encarga de indemnizarnos en los casos en los que nuestra aseguradora no lo hace, siempre y cuando tengamos una póliza de seguros “con recargo” al Consorcio pero en la que no esté incluida la cobertura de esos daños. Precisamente por nuestro perfil de mediadores y asesores, cada día recibimos más preguntas a través de nuestra web sobre cómo actuar en estas circunstancias, y es que si nunca nos hemos visto en una situación similar las dudas pueden ser numerosas. Por lo tanto estos últimos contratos atienden a su normativa específica siempre que no contradiga la LCS (Ley del Contrato de Seguro) y, con carácter supletorio, a ésta última ley.

En principio, las disposiciones de la LCS son imperativas, es decir, son nulos los pactos que las contradigan. Si el importe de la reparación supera este valor, en general, las pólizas disponen que ha de abonarse el importe del valor venal, con deducción del valor de los restos. Con ese dinero, el propietario tendrá muy difícil adquirir un coche tan bien cuidado y en tan buen estado como el que tenía antes del accidente. La otra alternativa que le queda es reparar los desperfectos, pero conviene no olvidar que tras un golpe severo los coches, incluso los bien reparados, pierden valor porque es difícil que mantengan intactas su propiedades de rigidez y ajuste. Dicho todo lo anterior, en este caso también es mejor que se declare “Siniestro Total” cuando la reparación cueste el 75% del valor del coche que el 100%, porque para el asegurado es mejor que se declare “Siniestro Total” a que se le repare el coche.

En la terminología aseguradora y en su acepción más amplia, equivale al conjunto de obligaciones que, a cambio de la prima que recibe, asume el asegurador en caso de siniestro, pero en la práctica se utiliza más frecuentemente para referirse a las que no tienen un contenido puramente económico. En todos los siniestros de robo y atraco (expoliación) debe acompañar en el parte de siniestro la denuncia presentada ante las autoridades. Los daños producidos por fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, nieve y pedrisco) estarán cubiertos hasta el 100 % de las sumas aseguradas. Compensación de capitales, margen de variación entre valoraciones, eliminación de la regla proporcional en siniestros determinados. GLOSARIO DE TÉRMINOS Formas de aseguramiento: Valor de nuevo Es el valor del objeto asegurado si quisiéramos comprarlo nuevo. ¿Qué se consigue con esto? En primer lugar abaratar el importe de la prima, y en segundo lugar una mayor implicación por parte del conductor en la reducción de siniestros.

El seguro a todo riesgo con franquicia es, actualmente, el más demandado por los conductores y uno de los que un mejor asesoramiento requieren con respecto a cómo y dónde se aplican dichas franquicias. ¿Te las van a aplicar en todas las coberturas, daños propios, incendio, robos, lunas? ¿Cómo te van a valorar el coche? Una recomendación final Con este artículo he querido darte una visión general acerca de lo que es un seguro de coche y enseñarte por qué hay tanta diferencia de precio entre unas compañías y otras. Lea atentamente el listado de exclusiones de su seguro. Sin embargo si posteriormente el dueño del coche decide arreglar su vehículo tendrá que abonar el impuesto. Cada vez resultan más útiles los estudios sobre telefonía móvil con la finalidad de comprender las experiencias de los consumidores a la hora de adquirir un teléfono móvil.

En caso de siniestro se aplicará la regla proporcional cuando el valor del bien exceda del valor total declarado por el asegurado en la póliza. Cuando se asegura a primer riesgo, se garantiza una cantidad determinada hasta la cual queda cubierto el riesgo, con independencia del valor total, sin que sea de aplicación la regla proporcional. Teniendo en cuenta todo lo anterior, es preciso realizar una valoración adecuada para determinar correctamente el capital a asegurar, que deberá corresponder con el precio de la edificación, sin incluir el valor del solar. Debido a la oferta de contratos, al “mal compañerismo” etc, no valoré la baja labaral como una opción en este momento, por lo que decidi esperar, tomar la medicación y esperar la rehabilitación. Si no es posible y tuviera que realizar la retirada de los restos a un vertedero, procure hacer fotografías antes de su retirada y/o levantar acta notarial. ¿Debo presentar el parte de accidente a la compañía? Si se produce un siniestro sin que haya un tercero implicado por ej. Es posible, al igual que en el caso de los robos, que sólo tengamos contratadas coberturas para el continente de nuestra vivienda, por lo que se hará cargo si hay daños en el suelo, paredes, techos o ventanas, pero no en contenido (muebles, electrodomésticos…).

Existen seguros de coche que ofrecen una cobertura denominada Préstamos para Reparaciones, solamente para casos de siniestros de tráfico. Solicitar al taller una factura pro-forma en lugar de factura definitiva. Dirigir y supervisar a la red de auxiliares externos de mediación de seguros y reaseguros. Para ello, tendrás que valorar continente y contenido. ¿Qué entendemos por continente? En el continente de una casa quedan incluidos todos los elementos de su construcción y la estructura de la vivienda. Lo mismo en caso de disminución. En caso de Sobreseguro, según el artículo 31 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, el asegurado estará en su derecho de reclamar, en caso de siniestro, la diferencia de prima abonada en exceso por el sobreaseguramiento de su riesgo. En tu seguro de hogar, negocio o empresa, puede que tu compañía haya reflejado una cláusula la cual indica que no te aplicará la Regla Proporcional, en caso que asegures como mínimo el capital recomendado por ellos.

Normalmente suelen incluirse por defecto o como optativas, dos cláusulas sumamente importantes a tener en cuenta, las cuales pueden evitar el caer en un infraseguro: Cláusula de margen de error que varía según la compañía y el producto. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) cubre los daños ocasionados por inundaciones, terremotos, maremotos u otros fenómenos naturales. Otra de sus funciones es cubrir los siniestros cuando la parte contraria no responde. En 2012 tramitó más de 584.000 expedientes de siniestro, con un coste total de 2.226 millones de euros. Uno de los requisitos para que el CCS actué es que el riesgo extraordinario se produzca en España o lo sufran personas con residencia en el país. Aseguramos nuestra casa, nuestro coche, nuestro móvil… pero no siempre que se produce un siniestro se encarga de resolverlo la compañía aseguradora que tenemos contratada. No, no está cubierta la asistencia porque Aceptar dicha indemnización supone aceptar la evaluación del perito.

Una vez rechazada esta indemnización, el siguiente paso es contratar a un perito independiente que, al no tener relación con la compañía, sea completamente imparcial. También deben quedar claros los criterios seguidos a la hora de aplicar el valor venal como indemnización. En este caso, te pagará los gastos de tu abogado y procurador hasta el límite que ponga tu póliza, pero no te pondrá sus propios abogados para que te reclamen. Esta prueba pericial se practica por orden del Juzgado de oficio o a petición de las partes acusadoras o defensoras. Cuando somos víctimas de un accidente de tráfico y hemos sufrido lesiones se nos pueden plantear muchas dudas: ¿a quién reclamo? ¿es mejor denunciar o demandar? ¿de cuánto tiempo dispongo? ¿cómo se efectúa la reclamación? ¿qué documentación necesito? ¿cuándo y cuánto cobraré?. Rellenar todos los datos que sean posibles. Para su redacción se ha de tomar el tiempo que sea necesario, procurando además mantener la calma para no cometer errores.

Entre los datos más importantes que se debe anotar están los datos personales del conductor y propietario del vehículo contrario y la matrícula, marca y modelo del citado vehículo y los daños materiales y personales ocurridos en el accidente. Se ha de procurar, siempre que sea posible, firmar el parte amistoso de accidentes. Se ha de prestar especial atención a la columna central, que es la zona que incluye los datos relativos a las circunstancias concretas del siniestro. Si en el accidente hubiera testigos es muy importante solicitarles sus datos y teléfono para incluirlos en el parte. fuera el culpable del siniestro. para la defensa de sus intereses a causa de un accidente de tráfico, le recomendamos que NO facilite ningún tipo de información ni documentación a terceras pesonas o entidades (INCLUIDA SU PROPIA COMPAÑIA DE SEGUROS) sin la previa consulta con nuestros letrados. En tal caso, el tomador dispone de quince días para aceptarla o rechazarla.

Pero pronto, se dieron cuenta que si resolvían los siniestros de un modo ágil y rápido, pagarían la indemnización, pero se evitaban tener al cliente descontento, pagar intereses de demora, pagar un costoso gabinete de abogados, además de no tener que pagar las costas, de procuradores y abogados. De ahí que nacieran los denominados “convenios” entre compañías, de tal manera que en la práctica, independientemente de la culpabilidad del accidente, cada compañía suele pagar los daños a sus asegurados, ello es un inconveniente para el usuario porque al pagar su propia compañía esta intentará pagar lo menos posible, y no como antes en que pagaba la compañía contraria. Por lo que si usted es asegurado, y el contrario ha tenido la culpa, debe buscar un buen asesoramiento, y le interesa contratar un abogado independiente y ajeno a su compañía, pues es más fácil en estos casos llegar a un buen acuerdo con el cual consiga la máxima indemnización. En algunos casos, es posible que haya que pagar un poco más por el seguro cada año, en función del perfil del nuevo conductor a añadir.

También puede suceder al contrario, que el conductor cumplida una edad deje de ser un perfil de riesgo y, por tanto, la póliza salga más barata. Seguro de vida En los seguros de vida, conviene repasar la póliza también para valorar si los capitales cubiertos están actualizados y responden a las expectativas de vida que podría tener el beneficiario en caso de fallecimiento del asegurado. Además, cada cierto tiempo conviene revisar los hechos asegurados para valorar si tienen sentido con nuestro perfil de riesgo actual. No es lo mismo lo que vale un coche para su venta, que el precio de compra que tiene el mismo auto, aunque nos pueda parecer un simple juego de palabras. Muchas veces provoca el enfado de los asegurados porque no da la indemnización que quieren. Ante un siniestro la figura del perito es muy importante para valorar los daños sufridos. Me diagnosticaron esguince cervical y que tenía que ponerme en contacto con mi mutua. Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.

Si de este incumplimiento se ha derivado un aumento del daño, el asegurador podrá reducir la indemnización proporcionalmente a la culpa del asegurado. Por regla general no podemos apuntar a un plazo establecido para poder prever un cierre anticipadamente. Pero si te paran y al pedirte la documentación detectan que no has pasado la ITV te retirarán el permiso de circulación y solo te darán un volante para que puedas ir a pasar la ITV en los siguientes 10 días. Conducir con un informe desfavorable de la ITV se sanciona con 200 euros de mula Un informe desfavorable de la ITV supone que se detectan defectos graves que deben arreglarse obligatoria mente. Como cabe suponer, este problema suele estar vinculado al contenido, como los muebles, electrodomésticos y joyas, que no solo son más complicados de tasar sino también de mantener actualizado su valor. Afortunadamente, evitar este problema en los seguros del hogar es bastante sencillo. En este caso lo normal sería recurrir la valoración hecha por el perito de la aseguradora, con los gastos correspondientes que esto pueda conllevar.

También cuando se hace de forma incompleta o no la firman ambos conductores. Pero si no te interesa arreglarlo, ten en cuenta que tienes que asumir la responsabilidad del vehículo y encargarte de llevarlo al desguace y darlo de baja. En cualquier caso, a la indemnización que te corresponde la aseguradora le va a quitar el importe correspondiente a lo que llaman “los restos”. Pero al ser un acto voluntario por ambas partes requiere que la compañía aseguradora también lo acepte, razón por la que no tiene la suficiente aceptación en seguros. .- Las asociaciones de consumidores, que tutelan los intereses de los usuarios en general. En este caso lo normal sería recurrir la valoración hecha por el perito de la aseguradora, con los gastos correspondientes que esto pueda conllevar. Esta ley indica que el siniestro debe de ser comunicado a la compañía aseguradora en un plazo máximo de 7 días

Además, motiva la aparición del principio indemnizatorio según el cual las entidades aseguradoras están obligadas a satisfacer, total o parcialmente, al asegurado o a sus beneficiarios, el capital garantizado en el contrato. Sin embargo, no hay que entender siempre el siniestro desde una perspectiva negativa, porque hay siniestros de carácter positivo, como por ejemplo, llegar a la edad de jubilación y adquirir el derecho a percibir una renta. Para entender mejor el concepto de siniestro, a continuación se exponen algunos ejemplos: El incendio que origina la destrucción total o parcial de un edificio asegurado. El accidente de circulación del que resultan lesiones personales o daños materiales. El fallecimiento o la invalidez de una asegurada en una póliza de vida o de accidente. La enfermedad o la intervención quirúrgica de una persona. El naufragio en el que se pierde un buque o las mercancías transportadas. El granizo que destruye una plantación agrícola asegurada.

En ocasiones, algunas personas se sienten frustradas cuando pagan la prima, no tienen ningún siniestro durante el periodo de cobertura y, por ello, no reciben nada “material” o “económico” a cambio. Así, el consumidor ve como en ocasiones su propia compañía no admite pagar toda la indemnización o pone obstáculos para su cobro, cuando en realidad el responsable de los daños era el otro vehículo Las excusas de la compañía para no pagar Muchos consumidores, llegado el momento de comunicar un siniestro al seguro, después de estar años asegurados, reciben la desagradable noticia de que su compañía no se hace cargo, porque hace años, cuando contrataron el seguro, no comunicaron algún dato, o no advirtieron la existencia de un error en la póliza. Son los instrumentos de que se sirve el mercado asegurador para apoyar los deseos de las aseguradoras de cubrir lo menos posible. Económicamente, el arreglo no es factible cuando el coste del mismo es muy superior al valor que el coche tiene en el mercado. Se considera siniestro total cuando la reparación de los daños ocasionados supera unos porcentajes, que van del 75 al 100 por cien del valor indemnizable del coche asegurado.

Para ello bastará con que presente por escrito dos solicitudes de seguro denegadas. Las coberturas del seguro obligatorio del Consorcio Lo que el Consorcio cubre es un seguro básico de Responsabilidad Civil Obligatoria por daños a terceros y más concretamente las cantidades mínimas establecidas por la ley para poder circular con tu moto. Se contrata un seguro que cubre a valor de nuevo el primer año a partir de la fecha de fabricación. Antes de una costosa reclamación judicial, le proponemos intentar pactar con la aseguradora el precio de una reparación con piezas de ocasión, esto es, de segunda mano. Sí que se podrá interponer demanda, en los casos en los que, por ejemplo, hayamos alcanzado un acuerdo extrajudicial por las lesiones, dado que ya hemos sido debidamente indemnizados por el concepto de lesiones, quedando pues, pendientes de la indemnización de los daños materiales.

Si durante el proceso de de reclamación de los daños materiales le surge alguna duda, puede contar con nosotros para poder asesorarle de forma especializada. Estos convenios generan desconfianza entre los usuarios y les confunden con respecto a qué le garantiza su seguro de automóvil y a qué tiene derecho frente al otro conductor o la aseguradora de éste. Un primer contacto con la Compañía podría servirte para llegar a una solución sin sufrir demasiados quebraderos de cabeza. Si este primer procedimiento no prospera, y por lo tanto, no consigues una respuesta satisfactoria, deberás realizar una nueva reclamación a la aseguradora, esta vez por escrito. Es uno de los pilares básicos del seguro. PRIMA: Precio del seguro, contraprestación económica que ha de satisfacer el asegurado para ser atendido en caso de siniestro por el asegurador. PRIMA ADICIONAL: La prima complementaria que se ha de satisfacer para cubrir durante la vida de la póliza un agravamiento del riesgo por cambio de circunstancias o valoración.

PRIMA ANUAL: Aquella prima que se satisface de una sola vez para el período de doce meses. PRIMA COMERCIAL: O prima de tarifa, o prima bruta. Para poder cumplir su función puede hacer pactos denominados de coaseguro o ceder parte de los riesgos asumidos a entidades aseguradoras españolas o extranjeras en forma de reaseguro. Se da el nombre de coaseguro a la participación de dos o más aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo. Si no lo hace, se entiende que acepta la valoración del perito de la otra parte. Si ambos peritos se ponen de acuerdo, procederán a la elaboración de un acta conjunta en la que se confirmará la decisión y la indemnización. Existen seguros de coche que ofrecen una cobertura denominada Préstamos para Reparaciones, solamente para casos de siniestros de tráfico. Solicitar al taller una factura pro-forma en lugar de factura definitiva. A partir de ese momento será tu compañía (acreedora) quien se ocupe del arreglo de los daños del coche o de indemnizarte en caso de siniestro total.

Si los datos no coinciden, se entablarán una serie de diálogos entre ambas aseguradoras hasta concluir formalizando la posición de cada una en relación al convenio: deudora y acreedora. 1.2.3 No se puede determinar que conductor es culpable Cuando existe disparidad de versiones, los convenios debidamente regulados incluyen en su reglamento una tabla de culpabilidad cuyo origen está en las normas de circulación, y una serie de normas subsidiarias que ayudadan a determinar la posición deudora o acreedora que ocupará cada una de las aseguradoras. Si se declara un siniestro, incluso suele ser normal que además del importe de la indemnización, el propietario pueda quedarse con el coche siniestrado, y sacarle un “dinerillo extra” vendiéndolo como chatarra… o incluso intentando arreglarlo. Recomendaciones Le ofrecemos algunos consejos prácticos sobre el Seguro Multirriesgo Comercios/Oficinas: Cuestiones Generales: Lea la póliza detenidamente antes de firmarla.

Guarde toda la documentación que le entreguen. Por ejemplo, las pólizas conocidas como multirriesgo del hogar, de comunidades, de oficinas, de comercio, de talleres, de industria, pólizas pyme, etc. He sufrido daños en mi automóvil. Con esta denuncia se iniciaba un procedimiento penal (normalmente un juicio de faltas), que posibilitaba a los perjudicados reclamar por sus lesiones físicas sufridas, a un coste inferior y con riesgos inferiores a otras alternativas, obteniendo además una valoración de un perito médico independiente de las compañías, el médico forense. Esta reclamación debe contener: la identificación y datos relevantes de quienes reclamen, una declaración sobre las circunstancias del hecho, la identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del mismo (de ser conocidos) y cuanta información médica asistencial o pericial o de cualquier otro tipo tenga en su poder para cuantificar el daño. Por el contrario, la propuesta de seguro es la oferta de un asegurador a un potencial cliente y parte de la iniciativa del primero, por lo que tiene unos determinados efectos vinculantes que ya se han expuesto.

¿Tienen algún inconveniente o limitación los colectivos de discapacitados a la hora de contratar seguros? Las compañías aseguradoras desgraciadamente no se hacen eco de las condiciones particulares de cualquier posible asegurado y practican condiciones claramente restrictivas para el solicitante. Ya que la aseguradora podrá tasar el vehículo por un valor que no cubra las expectativas del asegurado. Convéncele de por qué vale más. En cualquier caso, será complicado que la tasación le parezca suficiente al propietario. Una vez pasados diez años, el valor del vehículo en cuestión sólo ronda el 16 por ciento del precio original. En cualquier caso, esos conflictos parecen lógicos, cada parte defiende sus intereses. Para calcularlo, las compañías de seguros utilizan unas tablas que, periódicamente, publican asociaciones o empresas como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) o Eurotax. Valor de reposición o de mercado: se trata del precio que se debería pagar para adquirir un vehículo de las mismas características y en las mismas condiciones del que ha sufrido el siniestro.

Es importante revisar este apartado de las condiciones para saber qué cubre el seguro y qué no cubre. ¿El seguro tiene un límite de responsabilidad? Todos los conceptos susceptibles de ser asegurados suelen estar marcados con un límite, que será más alto en función de la prima. Lo malo es que el problema no es tanto la valoración, en la que hay que pelear como en todo, sino el porcentaje sobre el valor venal que cada compañía supone para establecer que un coche ha sufrido o no un Siniestro Total y eso viene definido desde el principio en póliza. Llegados a este punto, debemos hacernos a la idea que el proceso podría extenderse bastante en el tiempo, factor que nos suele perjudicar y que a la aseguradora poco le importará llegados a este punto. No nos olvidemos que es posible que no siempre tengamos la razón, muy a nuestro pesar.

Los hay de muchos tipos pero, en general, se subdividen en dos grandes áreas: personales y materiales. Además, es necesario saber los recargos que la compañía puede aplicar en caso de intervenir en varios siniestro durante la vigencia de la póliza. Una vez elegido y firmado el seguro, el último paso será guardar la póliza junto a los papeles del coche y el resto de la documentación, puesto que en caso de siniestro será necesario ante los diferentes agentes de los cuerpos encargados de la seguridad vial y puede ser de mucha utilidad. No indica Usted si la situación que comenta está vinculada a un accidente de tráfico con otro vehículo, a daños ocasionados en su vehículo por otros cuyo siniestro no sea accidente de tráfico, o bien si hablamos de daños propios del vehículo. Imagino que es el primer caso. Es decir, si la compañía ”A” debe 100 módulos a la compañía ”B”, y esta a su vez 60 módulos a la compañia ”A”, en realidad, se produce una sola transferencia de la ”B” a la ”A” de 40 módulos. El éxito del sistema CICOS es indudable, porque se produce una reducción muy significativa en el tiempo en el cual se tramita un siniestro.

De cara al usuario NO CAMBIA NADA, es decir, si usted es inocente, NO le afectará en la bonificación, aunque su compañía sea quién pague la reparación de su vehículo. Evite tener su seguro en estas compañías que no están en el sistema CICOS, porque si tiene un siniestro, lo más seguro es que se produzcan retrasos en la tramitación y resolución. Transcurrido dicho plazo sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza”. Según esto, la aseguradora ha notificado en la dirección que figura en la póliza que es la que prevalece. En cuanto a la comunicación de baja, la ley señala que ha de manifestarse por escrito a la otra parte, sin necesidad de que esta notificación revista una formalidad especial. La comunidad de vecinos ha causado un desperfecto al inquilino del local por la rotura de una cañeria. y como sabe que, de todo el monto de la reparación, solo va a recuperar los primeros 900 € (el módulo), y que, a partir de ahí, el resto de la indemnización al taller saldrá de “sus costillas”…

Hablamos de modelo y año, sin importar otros aspectos como el kilometraje o el mantenimiento del vehículo. En este último caso, se entiende que la actuación de los expertos va encaminada a valorar el siniestro como paso previo a alcanzar un acuerdo amistoso. Si no hubiese acuerdo en un plazo de 40 días, cada parte (cliente y aseguradora) designará un perito salvo que una de las partes renuncie a este derecho y acepte la tasación del perito de la otra parte. Continua siendo gratuito para nuestro bolsillo, y podremos presentar quejas por reclamaciones no satisfechas por las aseguradoras, o por discrepancias en la interpretación de nuestros seguros y sus cláusulas. Entre sus activos cuenta con un importante patrimonio inmobiliario que le reporta importantes ingresos por su arrendamiento a grandes clientes institucionales. También puede pasar que sin quererlo te encuentres con los daños reparados siendo responsable del accidente.

En razón de ello, en el caso de que se produzca el evento el asegurador sólo paga la suma asegurada que no llega a cubir el valor del interés asegurado. Pero, ¿qué ocurre si nuestra compañía de seguros no se hace cargo de la indemnización del siniestro o se retrasa en el pago de la misma? Mayores indemnizaciones para los accidentes de tráfico más graves y menores cuantías para los leves. En ese caso tenemos dos opciones, o bien recurrir dicho auto o bien irnos a la vía civil, sea declarativa o ejecutiva. Se ha celebrado juicio… ¿cómo puede acabar? Juicio Final Si se celebra juicio el mismo puede finalizar de 3 maneras diferentes: Sentencia condenatoria estimando el total del importe reclamado. Sentencia condenatoria estimando parcialmente el importe reclamado como indemnización. Sentencia absolutoria. Llegados a este punto podemos presentar recurso de apelación, dentro de los 5 días naturales siguientes al de la notificación de la sentencia, este recurso se traslada a la otra parte que dispondrá de 10 días para impugnarlo. Tiene SIETE días para informarles del Accidente de Tráfico sufrido.

Si La nueva compañía te pedirá el certificado de siniestralidad para poder valorar tu situación y poder hacer una nueva póliza de seguro. En tal recibo tiene que aparecer la prima de recargo abonada al Consorcio. En otro caso, la prestación del asegurador se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.” ¿Qué ocurre si conduzco mi automóvil sin seguro de coche? Dentro de las coberturas que compone el seguro de coche, realmente la obligatoria como el propio nombre indica es, la Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO), si conduces tu vehículo sin este seguro te expones a: El conductor que coja el vehículo, con el conocimiento de que este no está asegurado, tendrá consecuencias que pueden llegar a ser de índole penal. Se procederá a retirarle el vehículo, el cual, se llevará a un depósito de las dependencias de la autoridad, si no se presenta un justificante de que está asegurado en un plazo de 5 días, independientemente de quién conduzca el vehículo deberá cargar con los gastos el propietario de este.

El importe de la multa que te impondrán, variará de los 600 euros a los 3.000 euros dependiendo de la gravedad del perjuicio causado. Si mi vehículo tiene seguro de coche ¿Lo puede conducir cualquier persona? Para evitar problemas con tu compañía de seguros, si eres consciente de que alguien más va coger el vehículo, deberías declararlo como segundo conductor. No obstante si no eres consciente y por circunstancias esporádicas le dejas tu vehículo de forma puntual a otra persona, estará cubierta siempre y cuando no sea un conductor más agravado que tu. Es decir, que tenga menos edad, tenga menos tiempo de carné, etc. Porque en los dos casos, si declaran “Siniestro Total”, la indemnización será de 2.000 Euros y si la reparación del coche cuesta menos que ese dinero, la diferencia será en beneficio del asegurado que podrá utilizar ese dinero sobrante como mejor le parezca.

En cambio, si no declaran “Siniestro Total”, la aseguradora indemnizará únicamente por el precio que cueste reparar el coche. Valor de los restos del coche Ante un “Siniestro Total”, las aseguradoras indemnizan con la cantidad que figura en la póliza del seguro como valor del coche. Debajo describiremos detalladamente cuales son los daños que apreciemos en NUESTRO VEHÍCULO y más abajo hay un campo de observaciones en el que reflejaremos cualquier otra información o circunstancia que nos parezca relevante. TERCERA PARTE: Descripción del accidente. Aquí debemos marcar con cruces las circunstancias, de entre las que se relatan, que han concurrido en el accidente, y qué estaba haciendo cada vehículo (A y en el momento de la ocurrencia… Cubrir este apartado es tan importante o más que los otros, porque es el que le va a permitir al tramitador, hacerse una idea de las circunstancias que han llevado a que ocurra el accidente, y que estaba haciendo o iba a hacer cada vehículo en ese momento.

Repito, poned una cruz en TODAS las que se cumplan para el accidente, y finalmente (abajo), reflejad cuantas (el número) de marcas que habéis cubierto para cada vehículo. CUARTA PARTE: Croquis y Firmas. Este croquis debe dibujarse como si estuviésemos viendo la escena desde arriba. En muchas ocasiones no es el correcto, debido a que no han incluido la pertinente corrección por kilometraje o no han incluido las extras / accesorios no de serie del vehículo, de modo que la oferta que realizan es inferior a la justa indemnización. ¿Te lo vas a perder? El primero y más importante es el derivado de la responsabilidad civil de la empresa frente a un tercero perjudicado o sus propios trabajadores. De no hacerlo, en caso de siniestro, la indemnización que percibirías sería inferior al coste de los daños. Existe la posibilidad de causar daños a terceras personas, vecinos o no, que no están cubiertos por la póliza de la comunidad. ¿Es necesario describir los objetos de valor especial, como joyas, obras de arte, etc., para que estén asegurados? Si, siempre que su valor unitario exceda del capital indicado en cada momento en la póliza.

Si no indico expresamente en la póliza los objetos de valor especial, ¿puede esto ocasionar problemas en el momento del siniestro? Si no tienes relacionados expresamente en la póliza los objetos de valor no podrás reclamar indemnización por ellos en caso de siniestro. Si los objetos de valor especial han sido incluidos en la póliza, en caso de siniestro, la compañía pagará el valor declarado, siempre que no sea superior al real, con el límite establecido en la póliza. Una vez contratado el seguro, ¿cuándo entra en vigor? Una vez formalizada la póliza y satisfecho el importe del recibo, usted estará cubierto en función de la modalidad de seguro y las garantías contratadas. ¿El seguro se renueva de forma automática? Sí, para su mayor comodidad se renueva de forma automática, salvo que usted indique lo contrario antes del vencimiento de su seguro, con la antelación que el contrato establece.

Para ampliar garantías en mi póliza, ¿Tengo que esperar al vencimiento? No, Usted puede ampliar garantías en el momento que lo desee. ¿Cuántas veces puedo fraccionar mi recibo? En el seguro “Multirriesgo Familiar” se fracciona el pago de recibos hasta en 12 veces sin recargo alguno. Para el seguro “Multirriesgo del Hogar”, en función de cuantía de la prima, el pago de recibos se podrá fraccionar en forma semestral o trimestral. ¿Qué hacer en caso de ocurrencia de un siniestro? Ponerse en contacto con nuestro SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA H24 en el teléfono 914 351 157 o el indicado en el recibo de su póliza. ¿La factura del Taller?. Asciende al 2,50 por 100 de la prima comercial. El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía. Por ejemplo, en caso de disponer de un seguro de vida adicional como compensación por trabajar en una empresa, se puede ajustar el capital a la baja para pagar menos por el seguro personal y así conseguir que los dos seguros se complementen y se pague una buena compensación en caso de siniestro.

Seguro de autónomos El seguro de autónomos ayuda a cubrir los riesgos que ponen en peligro la actividad del trabajador por cuenta propia. No es así, ya que en caso de siniestro nadie sabría si lo dañado es parte o no de ese importe asegurado. Así, las Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro establece la aplicación de esta Regla Proporcional en caso de Infraseguro. A partir de ese momento y si ocurriera cualquier accidente en el hogar, se revisaría el valor del mismo, que variaría generalmente a partir del valor del metro cuadrado construido. y como sabe que, de todo el monto de la reparación, solo va a recuperar los primeros 900 € (el módulo), y que, a partir de ahí, el resto de la indemnización al taller saldrá de “sus costillas”… Esta prima suele corresponder al seguro de vida. En caso de que usted adquiera nuevo mobiliario deberá revisar el capital que actualmente tiene asegurado para ver si cubre la totalidad de sus bienes o debe solicitar a la compañía de seguros que realice una ampliación de dicho capital.

¿Qué diferencia existe entre el robo, el atraco y el hurto? La diferencia entre estos tres conceptos esta marcada por la violencia con que se cometa el acto en si. A partir de este momento seremos nosotros los que le representemos y defendamos en todos los órganos, tanto judicial como extrajudicialmente. En caso de que usted adquiera nuevo mobiliario deberá revisar el capital que actualmente tiene asegurado para ver si cubre la totalidad de sus bienes o debe solicitar a la compañía de seguros que realice una ampliación de dicho capital. ¿Qué diferencia existe entre el robo, el atraco y el hurto? La diferencia entre estos tres conceptos esta marcada por la violencia con que se cometa el acto en si. Es muy frecuente que ni conozca al lesionado hasta el mismo momento del juicio, en la puerta del juzgado. Le pregunto más… Es sabido que el mercado deprecia la mayoría de los bienes usados, pero en los coches –por decirlo de una manera suave– prácticamente fulmina su valor económico.

También la cobertura se extiende a siniestros ocurridos en el extranjero siempre que el asegurado tenga su residencia en España. También indemnizará los daños por siniestros ocurridos en España provocados por vehículos desconocidos; o sin seguro cuando el coche que ha provocado el siniestro estuviera sin asegurar; o robados cubre los daños a personas y bienes cuando el coche estando asegurado fuese robado o que la compañía de seguros se hubiese declarado en quiebra o suspensión de pagos, etc. Cuando se asegura el coche lo que en realidad se asegura es el valor de dicho coche, es decir, una cantidad de dinero. En caso de optar por la vía judicial, la OCU aconseja utilizar la cobertura de defensa jurídica que proporcionan casi todos los seguros de hogar y automóvil (ya que facilitan la reclamación de daños) y guardar las pruebas de los daños (como fotos de los objetos afectados, informes del perito, etc.).

Para ser perito ha de poseer la titulación de ingeniero técnico o superior de industriales y un curso especializado de valoración de siniestros. Tener un seguro de hogar es fundamental para afrontar cualquier siniestro que se pueda presentar en nuestra casa, como un incendio, daños por agua, desperfectos por robo o vandalismo, por ejemplo. Cuando sufrimos cualquier siniestro, es necesario comunicárselo a la compañía aseguradora cuanto antes para hacer la reclamación. Pero siempre es mejor agotar la vía amistosa; en caso de no obtener una solución satisfactoria, conviene valorar si compensa ir más allá. Si cuenta con un Corredor de Seguros, acuda a él para que le asesore. Si no es así, veamos el proceso paso a paso: El primer paso es reclamar una solución de modo amistoso. El cálculo de posibilidades de que caiga una nevada que ocasione daños en Sevilla son más bien mínimas, no obstante se paga en la prima. Seguros de hipoteca: Al contratar una hipoteca, el banco le va a ofrecer o a incluir automáticamente un seguro que cubra al menos el incendio por lo que es importante revisar dos temas: Coberturas y Capitales asegurados.

Coberturas: Revisar si lo que cubre el producto del banco es suficiente. Capitales: En el capital asegurado para el continente hay que tener en cuenta: Decimos que este retraso era innecesario porque no debería haber sido necesaria nuestra intervención si la organización de la compañía a la hora de tramitar el siniestro hubiera sido la correcta. Empezamos explicando cómo fue el siniestro: El cliente tuvo una avería en un electrodoméstico (un lavavajillas concretamente). De tal forma que se presente productos acordes al momento actual. En caso de no realizarlo en dicho plazo, la aseguradora sólo podrá reclamarle los daños y perjuicios causados por la falta de la comunicación, siempre que usted no pueda demostrar que la compañía ya tenía conocimiento del mismo por otros medios, en cualquier caso la aseguradora no puede rechazar el siniestro. La compañía de seguros ha modificado la prima unilateralmente.

Tienen acordado un valor de mano de obra con el taller, esta es la herramienta que tiene el perito para la cuantificación de los daños y los valores de reparación. Después de todo este tiempo, según mi aseguradora pasaron atestado a la compañia del culpable, pero ellos la recharazon. Éstas deberían ser: competentes vinculantes y coercitivas. Aceptar dicha indemnización supone aceptar la evaluación del perito. Una vez rechazada esta indemnización, el siguiente paso es contratar a un perito independiente que, al no tener relación con la compañía, sea completamente imparcial. No hacer ni comprometerse a hacer ningún pago. No revelar que ha notificado o que tiene la intención de comunicar el siniestro a la aseguradora. No realizar ninguna acción que pueda perjudicar la posición del asegurador o su capacidad para investigar la reclamación o las circunstancias que la rodean. Si tiene alguna duda póngase en contacto con su interlocutor de Confide el cual le ayudará a determinar la actuación adecuada.

Obligaciones de la aseguradora El pago de la indemnización en función de la tasación de los daños y las condiciones contractuales de la póliza. Comunicar, en su caso, motivadamente y por escrito, el rehúse del siniestro. FASES EN LA TRAMITACIÓN DE UN SINIESTRO Apertura del expediente. Transcurridos 2 años desde el siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 50%. Es obligatorio comunicar a la compañía las nuevas circunstancias que puedan agravar el riesgo.  Rehúse del siniestro Si la aseguradora rehúsa el siniestro, debe comunicárselo por escrito al asegurado en un plazo de siete días desde la fecha en que ha tenido conocimiento de la causa por la que fundamenta el rehúse, expresando sus motivos, en la totalidad de los daños o en parte. reloj Una vez realizada la valoración de daños, si se procede al rehúse total o parcial de estos daños, en virtud del derecho a la información, debe comunicar al asegurado el informe pericial, ofreciéndole la posibilidad de nombrar un segundo perito en un plazo de ocho días.

Una vez nombrado el segundo perito, éste comunicará su decisión al perito de la compañía para emitir la correspondiente acta, según se haya o no llegado a un acuerdo.  Nombramiento de un tercer perito (tercería pericial) El dictamen del tercer perito se emitirá en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en 30 días a partir de la aceptación por parte del perito de tercería. El dictamen será vinculante, salvo impugnación judicial, que debería realizarse en 30 días en el caso de la compañía, y 180, en el del asegurado, computados ambos desde la fecha de notificación de la resolución del tercer perito. Si existe indemnización, ésta se devengará al asegurado en un máximo de cinco días. Acabamos de analizar cada uno de los plazos establecidos en la Ley del Seguro para la tramitación, comunicación y gestión de un siniestro. No obstante, si cualquiera de las partes hubiera hecho necesaria la peritación por haber mantenido una valoración del daño manifiestamente desproporcionada, será ella la única responsable de dichos gastos.”

En todo evento o siniestro que se presenta en una compañía de seguros intervienen unos actores encargados del desarrollo de la reclamación que son: el asegurado con el auto, el perito, el taller que va a reparar el auto y la aseguradora que paga la indemnización. Es por ello que se ha de proveer en nuestro favor el número máximo de informes que apoyen la versión y argumentos del interesado. ¿Es esto correcto? En primer lugar hay que revisar si en la solicitud del seguro se incluyeron como accesorios del vehículo las llantas. Aunque, no siempre este concepto hace referencia a accidentes: en caso de robo o incendio, por ejemplo, la compañía de seguros también declarará el vehículo siniestro total.

Otro punto relevante es la valoración económica de las víctimas que no se habían incorporado al mercado laboral, para las que se fija 1,5 veces el salario mínimo, aunque podrían recibir un 20% más si estaban culminando su formación. Los trabajos para establecer el nuevo baremo comenzaron en 2010 con la creación de una comisión de expertos formada por 30 representantes de todos los afectados, como víctimas, aseguradoras o los ministerios de Justicia y Economía. Si fuese la compañía la que quisiera rescindir el contrato, ella también estaría obligada a respetar ese plazo de preaviso obligatoriamente. PROBLEMAS CON EL SEGURO DE AUTOMOVIL TRAS SUFRIR UN SINIESTRO Mi padre tiene contratado un seguro de robo para el automóvil. En derecho procesal utilizase para designar aquella transacción por la que las partes, dando, prometiendo reteniendo cada una alguna cosa, ponen término al proceso que habían comenzado. ACUMULACIÓN: En seguros, incremento porcentual de la cobertura de una póliza como premio por su renovación. ACUMULACIÓN DE RIESGOS: Situación que se produce por un incremento de riesgos de una misma naturaleza. AGENTE: Persona que se dedica a la venta de productos de Coseba 1986, en exclusiva, bien como dedicación absoluta, bien como complemento a su trabajo. AGRAVACIÓN DE RIESGO: Modificación o alteración que, aumentando la posibilidad de un evento, afecta a un determinado riesgo.

Si el valor del metro cuadrado construido es mayor que el valor por el que se ha asegurado la vivienda, se pagaría solo por la cantidad por la que estaba asegurada la vivienda, porque en base a eso se establece el valor de la cuota que se va a pagar. Por ejemplo, si desde un principio has decidido asegurar tu vivienda por un valor menor del valor del metro cuadrado construido, entonces la compañía consideraría que tu vivienda no estaba asegurada en su totalidad y en caso de incendio, se prorratearía. Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento. Por norma general se abre un período de 40 días durante el cual se espera a que el vehículo aparezca o sea recuperado por la policía. Conforme a esos daños, el Consorcio emitirá un documento legal, llamado finiquito, que deberás firmar y entregar al Consorcio para que abonen los daños que tiene tu vehículo.
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