Coches

El motivo segundo se introduce con la fórmula: «Segundo motivo. A la hora de asegurarle como conductor ocasional en mi vehículo mi compañía de seguros me sube el precio del seguro más del doble respecto a lo que pago ahora. Aquí tampoco hay cambios. Tercer Examen. Para facilitar este derecho se reconoce la facultad del perjudicado (y sus herederos, en su caso) de exigir el pago de la indemnización directamente ante el asegurador del vehículo causante. El asegurador, en el plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación por parte del perjudicado, deberá presentar una oferta motivada de indemnización si considera que el asegurado es responsable y si se pueden cuantificar los daños, o en caso contrario emitirá una respuesta motivada. En el caso de daños materiales, debido a la existencia de los convenios de indemnización directa entre las entidades aseguradoras, no tiene casi incidencia el régimen de obligaciones impuestas por la oferta y respuesta motivada, ya que el plazo en que se liquidan los siniestros es en la gran mayoría de los casos, muy inferior al de los tres meses.

Así, es necesario tener en cuenta el importante papel que juegan dichos convenios y las grandes ventajas que los mismos reportan para los asegurados y perjudicados por un accidente de tráfico ya que permiten liquidar un número muy elevado de siniestros (80%) por la vía amistosa y en un plazo inferior a 7 días desde que se recibe la reclamación del siniestro por la entidad. La mecánica de dichos convenios consiste en definitiva en que cada aseguradora paga la indemnización de sus asegurados con independencia de quién corresponde la culpa del siniestro. El 7 de agosto de 1999 tuvo lugar un accidente de tráfico con resultado de daños personales y materiales, que fueron indemnizados por la entidad que aseguraba la responsabilidad civil del vehículo causante en virtud de póliza de aseguramiento obligatorio y voluntario en vigor, suscrita el 29 de abril de 1999.

Aseguradoras como Málaga, sí lo cubren, pero otras, como Málaga, sólo lo harán para vehículos TT -no para turismos- y otras, como Málaga o Málaga, le pagarán los daños, pero no le darán asistencia. Además: Muchas compañías tampoco le indemnizarán por la pérdida de su coche si éste se incendia en el campo; por ejemplo, a raíz de aparcarlo encima de unos rastrojos. 10 y 11 determinados supuestos donde el tomador debe indicar a la compañía de seguros los elementos que pueden influir en el riesgo asegurado. Cuando el vehículo tiene ya una cierta edad, y se encuentra en buen estado, la indemnización que pagaría la aseguradora puede ser más baja que el precio de un coche similar en el mercado de segunda mano. Más claro, el agua. Pues no. Hay compañías que tampoco pagan el valor a nuevo de otros elementos sujetos a desgaste: tubo de escape, catalizador, etc. Es imprescindible avisar de forma especial a todos los conductores que hayan transformado o “tuneado” su automóvil, o que vayan a hacerlo.

Si visita otros países, contrate un seguro temporal en una companía local -desde 15 euros-: pregunte en la frontera. Tuve un accidente con tasa de alcohol de 33 y ahora me dice mi seguro que debo pagar la reparación El pasado dia 12 de febrero tuve un accidente de trafico, me quedé dormido y choqué con otro coche. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de las entidades aseguradoras dará lugar a una infracción grave o leve. El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá exigir el reembolso del pago al conductor y al propietario del vehículo causante del daño, cuando el daño fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas o de drogas, o cuando careciera de permiso de conducir. Es cometido del Consorcio de Compensación de Seguros satisfacer a los asegurados las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios, tal y como se recoge en el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros (artículo 8).

Decimos en principio, ya veremos el porqué. Los daños “propios” correrían a cuenta del titular del seguro, como pasaría si fuese éste quien sufrió el siniestro. Compara ofertas, entre ellas las específicas para coches tuneados, y trata de conseguir la mejor relación calidad/precio. Antes de empezar a reflexionar sobre este tema, hay que partir de la base de que cuando se asegura un vehículo lo lógico sería que no se perdiese el derecho a prestarle el coche a quién el dueño considerase oportuno. Al estudio de esta cuestión se dedica este trabajo, analizando primero el ámbito del artículo 11 LCS , y el estudio a continuación de los distintos supuestos que se pueden dar. II. El 75% de 18.000 euros son 13.500 euros, como el valor de reparación (15.000 euros) supera a ese 75%, entonces el coche será declarado siniestro total, y la aseguradora pagará la indemnización correspondiente, que en este caso es el valor de un COCHE NUEVO.

SITUACIÓN “SINIESTRO TOTAL = VALOR DE MERCADO / VALOR VENAL …” Hay un caso en el que no suele ser interesante conseguir que el coche sea declarado siniestro total. Nunca está de más saberlo, más que nada por si somos víctimas de un conductor ebrio. Conducción y alcohol unidos son un peligro. Y es que la compañía aseguradora puede después reclamarte el dinero de la indemnización en caso de accidente bajo los efectos del alcohol al entender que has incumplido los términos del acuerdo que marca la póliza -de nuevo, tu contrato determina tu nivel de cobertura-. (Véase: RD Legislativo 8/2004 por el que se refunde la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, modificado por la Ley 21/2007) RECOMENDACIONES PARA EL SEGURO DEL AUTOMÓVIL En la contratación: Generales: Antes de contratar un seguro consulte con la entidad o con su mediador de cuáles son las principales características del mismo y manifieste cuáles son sus necesidades prioritarias y lo que realmente quiere asegurar.

Obtener de la entidad aseguradora o del mediador toda la información necesaria y suficiente previamente a contratar un seguro es un derecho. De ese modo, si se pactó un seguro Voluntario este cubre la conducción bajo la influencias de bebidas alcohólicas, y por ello, no podría repetir la aseguradora contra su asegurado.  CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. En el siguiente apartado se plantea el dilema constante de las cláusulas limitativas o delimitativas del riesgo. Y ahora lo que hay que resaltar es, si ésta condición general de la póliza del Seguro Voluntario, por ser, es suficiente para que con el amparo legal se pueda excluir la conducción bajo influencias de bebidas alcohólicas, o si necesita los requisitos del artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro. Después de un análisis detallado por parte del Tribunal, llega a la conclusión de que se trata de una cláusula limitativa de los derechos del asegurado, y que por tanto va a necesitar los requisitos, de claridad en su redacción, que esté destacada del resto del clausulado y de la doble firma o perfecto conocimiento de ella por parte del tomador del seguro.

Y en el resumen final que efectúa el Tribunal Supremo, y que a continuación detallaremos, nos sorprende por su finura jurídica y su audacia a la hora de compaginar el derecho común con las normas especiales preferentes. I CONCLUSIONES. “Curiosa sentencia de nuestro Alto Tribunal en la que trata un supuesto de repetición de la aseguradora contra el tomador y asegurado de una póliza, por conducir el vehículo su hijo en estado de alcoholemia. Lo novedoso del asunto es, que pese a no estar firmadas las cláusulas limitativas de la póliza por el propietario y tomador del seguro voluntario, se le acepta a la Aseguradora que pueda repetir contra él. Y su justificación la establece en que a pesar de no haber firmado el padre, si lo había hecho el hijo, que a su vez era el conductor habitual en la póliza, y consideró la Audiencia Provincial, y dio por bueno el Tribunal Supremo, que quedó acreditado que éste lo hizo por cuenta del padre, ya como mandatario expreso, en todo caso y aún sin mandato, con conocimiento pleno del progenitor y en su beneficio.

Hay quien piensa que al jugar con los márgenes de tiempo, pueden alegar no haber conducido bajo los efectos del alcohol. Además, tenga presente que las empresas de seguros establecen la antigüedad del automóvil con la primera matriculación. Si ha sufrido un accidente, tiene daños materiales en el vehículo y no sabe qué tipo de reclamación realizar, diríjase a un despacho de abogados especializados en seguros y accidentes de tráfico. Este pago se puede realizar en metálico o en bienes, a elección del asegurado ya que así lo establece el Artículo 18 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro. El valor de reposición, ¿qué es? El valor de reposición es conocido también con el nombre de valor de mercado, y sería el valor que tiene un coche si lo compraras antes de que se hiciera efectivo el siniestro.

Sea cual sea la causa, es posible que el conductor considerado culpable pueda incurrir en responsabilidades penales. Defensa en multas: El origen de esta multa consiste en ayudar al asegurado a defender sus derechos frente a la administración cuando le ha sido una multa de tráfico que desea recurrir, porque la considera injustificada o por cualquier otro motivo que sea compatible con el ordenamiento jurídico español. Final prematuro: os seguros para automóviles tienen la duración de un año. Cubre también los daños propios del vehículo asegurado, con las franquicias o exclusiones qu se pacten. No se lo que opinarías los Letrados y demás profesionales que participais en este foro, es decir, no se si opináis lo mismo que yo, en el sentido que no siempre que la tasa sea positiva y accidente sea delito contra la seguridad vial. Igualmente, preguntar si conocéis sentencias a nivel de AP absolviendo por lo que he comentado. alcoholemia positiva de 0.64 en control preventivo en febrero, estoy a la espera de juicio rapido porque en el atestado pusieron accidente (ESTO ES DEFECTO DE FORMA?) asi que mi abogado consiguio cambiar las diligencias y estoy a la espera.

El juez en mi declaracion me dijo que en el atestado la sintomatologia es buena, con esta tasa (no se si se me aplico el margen de error), buena sintomatologia y demas, podria conseguir la absolucion o esta demasiado dificil? que pensais? Partiendo de la base que no se debe conducir ningún tipo de vehículo bajo la influencia del alcohol o de cualquier otra substancia, y que, según el caso concreto y dependiendo de los niveles detectados, puede llegar a ser delito, debemos conocer si la sanción económica o el importe de los daños causados por éste actuar se encuentran cubiertos por nuestra póliza de seguros. Por fin has elegido, has realizado todos los trámites y lo has matriculado… ¿Sabes cuánto tiempo ha pasado desde la fecha de fabricación hasta la fecha de matriculación? No es un trabalenguas, puede que lo que hayas firmado en tu póliza tenga en cuenta la fecha de matriculación y el día que te roben el coche, a los 6 meses de haberlo estrenado, ya se tenga en cuenta el valor venal y tu pierdas la inestimable cantidad de…. Eso sí, nunca podrá ser con fecha anterior.

Qué es el Seguro de ocupantes Es una precaución que se contrata en el seguro del coche, se puede alterar su valor; y que está consignado a abarcar los deterioros físicos de los pasajeros y conductor; pero sobre todo está dirigido a cubrir al conductor ya que el seguro a los pasajeros actualmente lo cubre la RC (Responsabilidad Civil) del seguro a terceros para tu coche. ¿Qué es la asistencia en viaje? Esta garantía está dirigida al vehículo y los ocupantes, y tiene servicios como grúa, asistencia en carretera, desplazamiento de ocupantes, repatriación de heridos….lo importante de esta cobertura es saber desde qué punto se ofrecen estas coberturas, que normalmente vienen detalladas en el condicionado del seguro y si tiene algún límite. ¿Qué es la asistencia desde el Km. No indemnizará, por razones obvias, a los ocupantes del vehículo que conociesen que había sido sustraído.

Conductor sin permiso de conducir. Aunque en general las aseguradoras debieran cerciorarse de que sólo aseguran vehículos cuyos propietario o conductor declarado tiene permiso de conducir, en muchas ocasiones no realizan comprobación alguna. A partir de ahora trataremos de saber cuánto y cómo pagan si queda dañada la totalidad del coche, es decir, en lo que se conoce como siniestro total Sin lugar a dudas, este es el aspecto más importante de este tipo de cobertura, ya que las diferencias pueden ir desde unos cientos de euros a varios miles de euros, en función de la compañía contratada. Es por tanto imprescindible examinar con cuidado la letra pequeña para conocer con exactitud qué cantidad indemnizará cada aseguradora si se produce la pérdida total. En las mejores compañías se indemniza a valor a nuevo cuando el vehículo siniestrado no supera los dos años de antigüedad. En estos casos, ¿cómo calcular el valor del coche de cara a la indemnización? Para determinar la indemnización que se va a pagar hay que considerar la antigüedad del vehículo; los daños sufridos y los precios de mercado de vehículos de características similares.

Como sabes, está prohibido circular sin seguro. En su defecto, quedará acreditada la vigencia del seguro mediante el justificante de pago de la prima del periodo de seguro en curso, siempre que contenga, al menos, la identificación de la entidad aseguradora, la matrícula, placa de seguro o signo distintivo del vehículo, el periodo de cobertura y la indicación de la cobertura del seguro obligatorio. La única compañía que aplica una pequeña subida por asegurar un conductor adicional es Málaga, pero es de tan solo 6 euros en su prima de terceros ampliados. No ocurre lo mismo si el conductor adicional es menor de 25 años. Es decir, a un tercero a quien ha de indemnizar por causa de un percance en el que su asegurado ha tenido la culpa, porque con ese usuario tercero no ha establecido ningún contrato con dicha aseguradora que le obligue a aceptar sus condiciones. desde el Comisariado Europeo certifica que en aras de dicha cláusula hay algunas compañías que cuando el coche tiene más de 8 años intentan llegar a un acuerdo con el propietario para darlo de baja y abonarle su valor venal.

Así, p.ej., cuando es el conductor quien reclama los daños que le ha causado otro conductor, si su abogado se somete a las instrucciones de la compañía aseguradora, no interpondrá recursos contra la Sentencia que se dicte en primera instancia incluso cuando indebidamente haya reducido la indemnización que le corresponda y haya muchas posibilidades de que ésta sea incrementada en la apelación: así la aseguradora se ahorra sus honorarios por el recurso. Concretamente, señala que, en función de lo mencionado por el Alto Tribunal, “la indemnización debida por los daños sufridos por un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico, a abonar por el culpable del mismo, habrá de ser la cantidad necesaria para su reparación, y no el valor del mismo en el momento del accidente, pues la responsabilidad civil que se deriva de los accidentes de tráfico ha de tender en primer término a subsanar el daño efectivamente causado, restableciendo la cosa al ser”, es decir, devolviendo el coche al estado en que se encontraba antes del accidente, sin por ello tener en cuenta los once años del vehículo en cuestión.

En ese caso, será el seguro de carga del barco quien le indemnizará por su coche a ¡4 euros el kg! -por ejemplo, por un BMW 745d de 47.800 euros y 1.765 kg le darán sólo 7.060 euros- . Esta póliza sólo cubre al conductor del vehículo por lo que si se quiere ampliar el alcance de sus coberturas al resto de personas que vayan a conducirlo es necesario que la compañía tenga constancia de ellas. El número de conductores adicionales o segundos conductores que las compañías de alquiler permiten agregar suelen ser como máximo Solo el conductor habitual de un seguro va generando bonificaciones, siempre que no tenga ningún siniestro con culpa. Aunque sea una opción cara, está es la única manera que conozco de hacer las cosas correctamente.

Si tenía además contratado el seguro voluntario, en principio sí podría estar cubierto; pero lo habitual es que en las condiciones generales del seguro se excluya esa cobertura. Con un sector de los seguros tan competitivo y herramientas útiles como los comparadores, podemos conseguir ahorro y tranquilidad, todo en uno. Existen compañías en las que asegurar a un segundo conductor como ocasional no supone ninguna diferencia en el precio si su carnet tiene una antigüedad superior a diez años. ¿Cuándo es aconsejable incluirlo? Existen circunstancias en las que conviene ser preventivo, aunque esto eleve el coste de la prima (no obstante, como hemos visto, puede salirnos por muy poco si comparamos entre todas las ofertas) porque de lo contrario la aseguradora no responderá en caso de siniestro. Es el caso de un coche que va a ser conducido de forma más habitual que esporádica por un menor de 26 años o un conductor novel. Por ello, interesa que el % sea lo más alto posible, es decir, el 100%.

¿Que datos hay que comprobar cuando nos declaran un siniestro total? Valor de tasación del valor del vehículo: las compañías suelen obtener informes de tasación de los vehículos siniestrados a través herramientas de valoración de empresas especializadas (la mayoría de los talleres también disponen de dichas herramientas) como pueden ser Dat Ibérica, Ganvam o Eurotax. Así, p.ej., cuando es el conductor quien reclama los daños que le ha causado otro conductor, si su abogado se somete a las instrucciones de la compañía aseguradora, no interpondrá recursos contra la Sentencia que se dicte en primera instancia incluso cuando indebidamente haya reducido la indemnización que le corresponda y haya muchas posibilidades de que ésta sea incrementada en la apelación: así la aseguradora se ahorra sus honorarios por el recurso. En la misma línea la SAP La Coruña, Sección 4.ª, Así, si te paras a pensar unos minutos sobre este tema y no tienes clara la respuesta, tal vez vaya siendo hora de que repases las condiciones de la póliza de seguro de coche que has contratado.

Y es que cada compañía de seguros establece sus propias reglas sobre las formas en las que, por ejemplo, indemnizará al tomador de la póliza en caso de pérdida total del vehículo asegurado. Por su parte, Málaga exige al conductor habitual que sea mayor de 22 años y tenga una antigüedad mínima de carnet de 1 año. Retirada de carnet En caso de que el conductor pierda los puntos de su carnet, o éste le sea retirado de manera temporal, contará con una indemnización o subsidio de pago mensual durante un máximo de mensualidades, que serán fijadas por la aseguradora. En este caso la aseguradora puede o bien comprar un vehículo idéntico o de características similares al siniestrado o robado para entregarlo como indemnización al asegurado, o bien puede indemnizarle con el coste del mismo en metálico, y ser el tomador de la póliza el que haga las gestiones para comprar un nuevo coche. El dato: aunque las pólizas que incluyen este tipo de indemnización suelen ser más caras que las que toman otro tipo de medida, el valor a nuevo es ideal para los coches nuevos o con máximo un par de años de antigüedad.

Valor de mercado o valor de reposición Ahora bien, dependiendo de la compañía de seguros y del precio a pagar por la prima, se puede pactar que en caso de siniestro total o robo se nos indemnice con el llamado valor de reposición, es decir, un importe equivalente al que tendría el vehículo en el mercado en el momento inmediatamente anterior al siniestro o robo, incluyendo los gastos propios del proceso de compra/venta, así como los impuestos correspondientes. Esta forma de cotizarlo es relativamente justa porque devuelve al tomador de la póliza un importe cercano a lo que le costaría comprar de un vehículo de características similares al que tenía asegurado, tomando en cuenta aspectos como la antigüedad del coche. También se sanciona severamente la negativa a realizar las pruebas de alcoholemia. Todo lo dicho se aplica también a los conductores que hayan consumido alguna droga.

ACCIDENTES CAUSADOS POR EL ESTADO DE LA VÍA, ANIMALES, ETC. Cuando el siniestro no viene provocado por la conducción imprudente o torpe del conductor de uno de los vehículos implicados, sino que un vehículo se accidente como consecuencia del mal estado de la vía, la existencia de objetos o animales en la misma u otras causas similares, existen unos criterios particulares en cuanto a la responsabilidad del mismo. Autopistas de peaje. Así, cuando el accidente se produce en una autopista de peaje por la existencia en el mismo de obstáculos, animales, por el mal estado de conservación o seguridad, la Administración titular de la autopista, o el concesionario que cobre los peajes, viene siendo considerada por la jurisprudencia, salvo excepciones muy concretas, responsable del accidente. , debemos condenar y condenamos al demandado a que abone a la actora la cantidad 252.444.23 euros, la cual devengará intereses legales desde la interpelación judicial, siendo de aplicación los intereses del artículo 576   desde la fecha de la presente resolución, con imposición al mismo de las costas de la instancia y sin expresa imposición de las de esta alzada, debiendo cada parte soportar las suyas».

En él se reconoce precisamente este derecho de repetición, por el cual la aseguradora te pedirá que hagas frente a la indemnización que ella ha tenido que adelantar. ¿Y si eres tú el afectado? Si no eres tú quien ha sido causante del accidente y sí parte afectada, no debes preocuparte por la indemnización. Equipajes o. ¡Incluso estando el vehículo parado! Seguro a todo riesgo incluyendo daños propios El seguro a todo riesgo incluye todo tipo de daños que puedan dañar nuestro vehículo, salvo las excepciones marcadas en póliza y que nunca debemos olvidar. ¿Qué cobertura tienen los ocupantes en el seguro de coche ? Si deseas saber qué cobertura tienen los ocupantes en el seguro de coche, te ofrecemos una serie de datos. Cuando se contrata un seguro de coche, ya sea a terceros básico, a terceros ampliado, a todo riesgo o a todo riesgo con franquicia, a muchos conductores les preocupa qué cobertura tienen los ocupantes en el seguro de coche.

Pues resulta que el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, en la circulación de vehículos a motor, ampara los daños provocados por el conductor del vehículo causante al resto de personas y bienes, excluyéndose de la cobertura del seguro, entre otros: Los daños sufridos por el conductor causante del accidente. Los daños sufridos por el vehículo asegurado. Los daños sufridos por los bienes que transporta, así como los que sufran los bienes propiedad del tomador, el asegurado, el propietario, el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de los anteriores. Especifiquemos un poco más, por ejemplo, si voy conduciendo mi coche y dentro del mismo van mi mujer, mi hermano y mis padres y provoco un accidente, el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil amparará los daños personales que hayan sufrido los demás ocupantes, exceptuándome a mí y a los daños que hayan podido sufrir los bienes de todos ellos (estén siendo transportados en el vehículo o no).

Así pues, teniendo en cuenta que el seguro citado anteriormente es un seguro de suscripción obligatoria, los ocupantes del seguro (distintos del conductor) tendrán cobertura a través del mencionado seguro con los límites establecidos legalmente, en concreto 70 millones de euros por siniestro para daños a las personas (con independencia del número de víctimas) y de 15 millones de euros por siniestro para daños a los bienes. Con independencia de lo anterior, ante lo desprotegido que queda el conductor, muchos Aseguradores ofrecen la posibilidad de contratar, normalmente con carácter opcional, una garantía que cubre los daños personales (fallecimiento, invalidez permanente…) sufridos por el conductor a consecuencia de un accidente de circulación mientras se conduce el vehículo asegurado, a través de la cual los beneficiarios cobrarían el capital que se haya asegurado.

Hablaremos en profundidad del seguro del automóvil, conoceremos qué es y por qué es obligatorio contratar un seguro en nuestro país, aprenderemos a diferenciar entre tipos de seguros y las definiciones de las palabras que utilizan las aseguradoras en las pólizas del seguro. En esta primera entrada hablaremos sobre los tipos de seguros para el coche que encontramos en el mercado actual. La diferencia con respecto a la anterior es que en este tipo de pólizas no se aplica ninguna franquicia, es decir ”todo” lo paga la aseguradora. Conductor – automóvil de la comparativa Saber todos los precios de todos los coches, para todos los ciudadanos en particular es imposible, y máxime si no sabemos los datos personales de cada uno. El incumplimiento de estas condiciones iba reduciendo progresivamente el descuento hasta hacerlo inexistente. El producto ha sido un éxito: más del 44,3% de los asegurados de Málaga menores de 30 años eligen Málaga. Otra de las compañías en las que apenas hay variación entre asegurar a un conductor de más o menos edad es Málaga, donde la póliza entre un caso y otro varía 11 euros.

Sin embargo, en el caso de Málaga Seguros la inclusión en la póliza de un conductor ocasional de 25 años incrementa un 64,6% el precio del seguro, ya que pasa de 150 euros a 247 euros. No obstante, la prima del seguro va a depender de la edad y los años al volante de todos los conductores, habituales u ocasionales, que se quieren incluir en el seguro. Generalmente, cuando el conductor adicional es mayor de 35 años y tiene más de 10 años de experiencia al volante, en la mayoría de las compañías analizadas las primas no registran variación. Diferenciamos tres tipos de conductor en función de la frecuencia de uso del vehículo: Habitual: El que de forma cotidiana, y frecuente conduce el vehículo. Ocasional: Conductor que además del conductor habitual, conduce el vehículo y lo hace de forma esporádica. Compartida: que comparte la conducción. Por lo general, el ocupante no está en condiciones de evaluar adecuadamente el grado de intoxicación del conductor.

La actual, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, se halla en la Orden HAP/2367/2013. Si no contamos con más pólizas, lo mejor que podemos hacer es describir a la perfección nuestra persona ante la aseguradora. ¿Buscas coche NUEVO? Descubre nuestras ofertas » Aspectos como el uso que le damos a nuestro vehículo, la zona en la que residimos, el lugar donde aparcamos el vehículo o nuestra profesión terminan completando nuestro perfil ante la aseguradora y serán de vital importancia para describirnos como una persona de mayor o menor riesgo.

La AP estimó el recurso de la aseguradora demandante y por ende la demanda, al considerar, en síntesis, que en el seguro voluntario, complementario del obligatorio, la conducción en estado de embriaguez puede ser objeto de aseguramiento en la medida que los daños ocasionados se deben a una actuación no dolosa sino imprudente; que para excluir ese riesgo es necesario que conste expresamente tal circunstancia en la póliza por medio de una cláusula limitativa de los derechos del asegurado, que por ende solo será válida y podrá liberar a la compañía de respetarse las exigencias del artículo 3 LCS ; que tal cosa fue lo que ocurrió en el presente caso toda vez que de la prueba practicada cabe concluir que, aunque el seguro se firmó por el conductor, el tomador era el padre, propietario del automóvil, quien pudo conocer y consentir su inclusión en el contrato.

Por ejemplo, los coches que duermen en la calle o los que, pese a estar estacionados en una plaza de garaje, se encuentran entre columnas o cerca de una curva o de la puerta la probabilidad de sufrir un golpe por otro vehículo es más alta. Seguro del conductor y ocupantes Exclusiones h. Para determinar el valor en c.v. Se considera que agravan el riesgo circunstancias de carácter objetivo del conductor habitual (edad y antigüedad del permiso o licencia de conducir) y las referidas a las características, uso y lugar de circulación del vehículo asegurado.

Si el tomador no ha efectuado su declaración y ocurre un siniestro, la compañía quedará liberada de su prestación si el tomador no ha obrado de mala fe. El objetivo de nuestro comparador de Seguros de Coche es que encuentres la mejor relación entre coberturas, precio y servicio. ¿Cómo afecta un conductor ocasional a tu seguro de coche? ¿Dejas tu coche a tu pareja de manera habitual? ¿Qué hacer cuando tus hijos tienen carnet y hay que asegúralos? Si no eres la única persona que conduce tu automóvil, debes plantearte la necesidad de incluir un conductor ocasional en el seguro de tu coche. ¿Qué es un conductor ocasional? Al hablar de conductores ocasionales o segundos conductores nos referimos a esas personas que no se ponen al volante de un coche de manera habitual, pero sí que lo conducen con cierta frecuencia. Esta garantía de protección resulta especialmente importante en el caso de las familias que compartan un mismo vehículo, pese a que uno de sus miembros sea el conductor principal y tomador del seguro.

La ventaja de incluir al conductor ocasional Aunque la inclusión de un conductor ocasional en una póliza de seguros puede modificar el precio de la prima, siempre es recomendable dar este paso si terceras personas van a hacer uso de tu coche, aunque sea de forma esporádica. Al declarar un segundo conductor en el contrato tendrás garantizada la cobertura de tu automóvil en caso de que ocurra un siniestro mientras él conduzca. Si el Tomador ya dispone de otros seguros ha de facilitar el NIF y al menos el nº de póliza para obtener información sobre su histórico de siniestros. Hijos del Asegurado Si existen hijos menores de edad, mayores de edad y con o sin vehículo propio. Toda esta información ha de ser veraz, porque de existir ocultación o alterarla, si la Compañía lo detecta podrá aplicar la regla equidad. Importante a tener en cuenta Residentes Las personas de otras nacionalidades que residen en España, pueden circular, pero para poder formalizar el seguro han de disponer del carné de conducir español.

Todo Riesgo Exclusiones Si has bebido alcohol y luego conduces estás provocando uno de los factores de riesgo más frecuentes que originan los accidentes graves de tráfico. La tabla más actual entró en vigor el 1 de enero de 2014. Habitualmente por un control preventivo. ·Actuación por Accidente o por Infracción de Tráfico. Procedimiento General: Suele ser el más habitual. Como se puede apreciar, el valor de reposición es ligeramente más alto que el valor venal ya que este último no incluye este tipo de gastos. Todas las aseguradoras no son iguales Lo más usual es que los seguros de coche aseguren el valor a nuevo en vehículos de menos de dos años y pasado este tiempo se suele aplicar el valor venal o de reposición. Conducir bajo los efectos del alcohol tiene multa administrativa y penal, pero también incide en el seguro de Coche. Los daños causados por un accidente de tráfico cuando el conductor está ebrio son abonados por la aseguradora, que después puede reclamarlos. El alcohol es uno de los factores de riesgo al volante. Habitualmente por un control preventivo.

Actuación por Accidente o por Infracción de Tráfico. Procedimiento General: Suele ser el más habitual. Algunas aseguradoras incluso califican en siniestro total todo bien cuyo coste de reparación supere el 75% de su valor. Es decir, que si bebemos medio litro de alcohol e inmediatamente soplamos, no daremos ninguna tasa. En muchos casos, estos precios pueden parecer injustos para los propietarios de medios de transporte de lujo, ya que tener un automóvil de gran cilindrada no siempre es sinónimo de parte o siniestro. Resulta patente que en éstas sólo se puede designar como conductor a la persona que se sabe que va a conducir el vehículo habitualmente, al conductor habitual. Si aparecen otros síntomas (dificultades en el habla, problemas de equilibrio, olor a alcohol, etc…) se considerará que se conducía bajo los efectos del alcohol o de cualquier otra sustancia. Segundo Examen. Una es que compre ella a nuestro nombre un coche idéntico al que poseíamos (las compañías pueden obtener mejores precios que los particulares) y que seamos nosotros quienes vayamos a recogerlo al concesionario.

La mayoría de las pólizas de seguro recogen que este tipo de extras deberán estar declarados específicamente, con su valor real, en la póliza para quedar cubiertos. Cada compañía tiene sus propios productos comerciales pero, en general, además de los daños producidos a nuestro coche, es habitual ofrecer algún complemento como asistencia mecánica, cobertura por la pérdida de puntos, aseroría y gestoría legal, acceso a otros seguros en condiciones preferentes… Si hay víctimas mortales la cosa se complica y aunque nuestro vehículo no sea el causante, hayamos dado negativo en las pruebas de alcoholemia o los daños de nuestro vehículo sean pocos, nos podemos encontrar que no lo podamos retirar hasta pasadas varias horas. En el caso de una infracción de tráfico, si hay indicios de que se está bajo los efectos de alguna sustancia (aunque se dé negativo en la prueba de alcoholemia), se puede proceder igualmente a la inmovilización y retirada del vehículo.

Intervención del Permiso de Circulación. Y es que incluso tras la aprobación del baremo existe un margen de valoración que puede dar lugar a reducir indebidamente las indemnizaciones debidas a las víctimas, ya de por sí limitadas por el repetido baremo. Así, puede valorarse el vehículo siniestrado muy por debajo de su valor de uso, ofreciendo su valor venal, y aun éste calculado con cicatería. En el caso de que el tomador del seguro o el asegurado no haya efectuado su declaración y sobreviniere un siniestro, el asegurador queda liberado de su prestación si el tomador o el asegurado ha actuado con mala fe. El común de las aseguradoras no cubre el techo solar. Estas exclusiones mencionadas arriba son particulares a cada una de las coberturas. Se llama “todo riesgo” porque además de los daños a terceros, cuyo seguro es obligatorio, incluye también los daños propios, es decir, el coche. Esta cobertura se ha de contratar obligatoriamente siempre que se adquiera un vehículo, aunque no necesariamente tiene que hacerlo sólo el propietario: cualquier persona que tenga interés en el vehículo puede contratar este seguro.

Hay que tener en cuenta que lo que se cubre no es la responsabilidad civil del propietario del vehículo, sino la del conductor. Si en la póliza se consignaron los accesorios opcionales del vehículo, éstos también se incluyen en su valor de reposición. El valor venal mejorado En ocasiones, el perito puede hacer una tasación del vehículo y determinar el valor venal de un coche, pero la empresa que se encarga de la operación puede preferir mejorar ese valor. El mito del “yo controlo”, al poder. Quizá no estés de acuerdo conmigo, pero tanto me da. Si traducimos esto en un lenguaje que todos entendamos el riesgo de responsabilidad civil se trata de los daños que podamos provocar nosotros al conducir a otros conductores o materiales. Cubre los daños que ocasiones a un tercero conforme a los límites legales establecidos, pero no cubre nada que pueda sucederte tanto a ti como a tu coche.

Y extremando en este sentido el legislador sus cautelas, exige una aceptación específica y una redacción destacada de las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados. Sin perjuicio de lo anterior y como ha quedado dicho, esta Sala en alguna sentencia ha abierto la posibilidad de que el tomador pueda quedar vinculado por la específica aceptación por escrito de quien no era el tomador y obró en su beneficio, siempre que quede constancia de que el tomador tuvo conocimiento de dicha gestión. Esto puede ocurrir por los siguientes motivos: El coche es robado y no aparece. El coche es robado y luego aparece con daños demasiado grandes. El coche se incendia y es irrecuperable. El coche siniestrado ha sufrido un accidente y ha quedado inutilizable. # Para el primer supuesto no existe ningún tipo de interpretación, ya que el coche ha desaparecido por completo, es decir, lo han robado y no queda nada de él en manos de su dueño legítimo, por lo tanto, es siniestro total de pleno derecho.

El problema viene cuando roban el coche y luego aparece dañado, o se incendia o bien ha sufrido un accidente; estos daños pueden ser de mayor o menor cuantía, es decir, en unas ocasiones pueden ser reparados y en otras no; en tal caso, la pregunta clave es: ¿Cuándo se considera un vehículo o coche siniestro total? Cuando se asegura el coche lo que en realidad se asegura es el valor de dicho coche, es decir, una cantidad de dinero, por lo tanto, A LO SUMO, lo que la aseguradora va a pagar será dicha cantidad de dinero asegurada como máximo. Por eso, lo normal en muchas compañías es que el coche se considere siniestro total cuando el valor de reparación del vehículo sea superior a la suma asegurada.

En la póliza del contrato de seguro obligatorio, en el artículo preliminar de las condiciones del contrato, en el apartado de definiciones, se dice que «se entiende que el vehículo sólo es conducido por la persona o personas nominalmente designadas en las Condiciones Particulares, siendo sus características declaradas la base para el cálculo de la prima», pero justo antes se define al conductor como «la persona o personas que legalmente habilitadas para ello y con autorización del Asegurado o Propietario del vehículo asegurado, conduzca el mismo lo tenga bajo su custodia o responsabilidad en el momento del siniestro». De hecho, considera que “sólo si el valor de dicha reparación fuera superior al precio de un vehículo nuevo de iguales o parecidas características, es cuando deberá darse el valor de dicho vehículo nuevo, pues no puede pretenderse, por economía social, que se pague por un arreglo cantidad superior a lo que valdría uno nuevo, pero tampoco puede entenderse satisfecha adecuadamente la responsabilidad civil entregando sólo el valor en venta del vehículo”, tal y como señala el Supremo en sentencia de 12 de marzo de 1976.

La sentencia no exonera a la aseguradora del pago de los intereses de demora, que corren hasta el día en que esta se dicta, pese a que ésta había ingresado con anterioridad -sin comunicación formal aparente- 1.700 euros en la cuenta corriente de la demandante.

Reparación del vehículo Las dos grandes consecuencias de un accidente de tráfico son: los daños personales y los daños materiales. Una vez satisfechas las indemnizaciones pertinentes la aseguradora del automóvil formuló demanda contra padre e hijo, en ejercicio de la acción de repetición prevista en el artículo 7 LRCSCVM , con base en exclusión de cobertura antes citada. Y la póliza ampliada de Málaga, cuya indemnización cubre el 100% los dos primeros años y a partir de ahí, y hasta los cinco años, aplica el valor venal más una mejora del 50% de la diferencia entre el valor venal y el nuevo. Esto es lo que se conoce como facultad de repetición de las aseguradoras que según el artículo artículo 10 del Texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro, según el cual: El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir: Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Contra el tercero responsable de los daños. Contra el tomador del seguro o asegurado por causas previstas en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y, conforme a lo previsto en el contrato, en el caso de conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducir. En cualquier otro supuesto en que también pudiera proceder tal repetición con arreglo a las leyes. Y es que la compañía de seguros puede negarse a pagar la indemnización. De acuerdo, el coche no era nuevo, pero ¿Cuánto dinero me van a pagar? Este ejemplo anterior y otros con las mismas repercusiones (considerados siempre siniestro total) se encuadran siempre en uno de los siguientes supuesto: El accidente ocurrido es de tal magnitud que el coche queda inservible y está para el desgüace. En un incendio, el coche arde completamente.

Tras un robo el coche no aparece En todos los casos a los que nos referimos, el coche ya no se puede recuperar. Otro caso seria que pueden demostrar que usted estaba participando en un desafío con otros coches a ver cuál era el que mas aceleraba tras salir del semáforo. Cuando el automóvil sea conducido por una persona sin carnet de conducir, o haya quebrantado la condena de retirada de carnet, o esté caducado. Ejemplo: Suponga que comete una infracción y le retiran el carnet, pero a pesar de ello sigue cogiendo el vehículo. O, por ejemplo, suponga que no se da cuenta y el carnet lo tienen caducado desde hace un mes. Infracción cometida en cuanto al número máximo de personas transportadas, peso máximo autorizado, o medida de los objetos. Ejemplo: Su automóvil está autorizado para transportar a cinco personas, y en realidad viajan siete. O por ejemplo, su automóvil puede transportar hasta 500 kg de carga, y usted lleva 750 kg. O por ejemplo, lleva en la baca un objeto que sobrepasa las medidas del coche y tiene un accidente.

Cuando su vehículo circula por vías no aptas. Ejemplo: Imagine que se mete por un camino de tierra y su vehículo cae por un barranco. Toda vía que no está señalizada y que pertenezca a la red de carreteras del Estado es una vía no apta, y por tanto, las aseguradoras no lo cubren (algunas si) Los daños que han sido ocasionados por vehículos agrícolas e industriales cuando estén realizando labores propias de su trabajo. Ejemplo: Imagine que un vehículo con pala para cavar abriendo una zanja, daña unos cables de fibra óptica. Si éste, al formalizar las declaraciones del cuestionario o solicitud del seguro, se reserva u oculta circunstancias por él conocidas que pudiesen influir en dicha valoración, se aplican las siguientes reglas: La compañía podrá rescindir el contrato mediante una declaración dirigida al tomador en el plazo de un mes desde el conocimiento de la inexactitud. En gran parte esto se debe a que las compañías de seguros utilizan un lenguaje que puede llegar a ser ininteligible para algunas personas.

Una de las dudas más frecuente se refiere a la distinción entre el valor de nuevo del vehículo, su valor venal y el valor de reposición. Para acreditar la presentación, debe solicitarse la entrega de una copia sellada. La compañía podrá rechazar el seguro en un plazo de diez días desde la presentación, por escrito en que se informe de las causas, aunque tendrá derecho a cobrar la prima que le corresponda por los quince días de cobertura que indicaba anteriormente. Fuente Lavín, en nombre y representación de Málaga, contra asegurado , representado por la procuradora Sra. Se calcula que no sale a cuenta cuando el coche tiene ya cuatro años. Por ejemplo, si todos los elementos de la suspensión trasera quedaran inservibles, la compañía se responsabiliza de adquirirlos nuevos y de montarlos. Como siempre, hay excepciones y particularidades.

Con las personas Cancelación y aspectos relacionados a. Hay algunas que ofrecen cobertura a aquellos conductores que tengan una antigüedad mínima de carné de conducir y otras que permiten que los hijos de un asegurado (con una edad mínima y una experiencia determinada) usen el vehículo sin necesidad de aparecer en el seguro como conductores ocasionales. El segundo conductor en coches de alquiler El segundo conductor toma un protagonismo especial en los seguros de Coche de alquiler. Si utilizamos un lenguaje un poco más técnico, puede definirse como la indemnización que recibiría el usuario por la tasación de venta en el momento del accidente, es decir, el dinero que percibiría el propietario si vendiera el coche justo al producirse el percance.

Como es lógico, el valor venal de un coche accidentado recién adquirido no es el mismo que el de un vehículo con más de diez años, por ejemplo. En primer lugar, indicar que tras años de controversia, ha quedado claro que el seguro voluntario complementa al obligatorio tanto cuantitativamente como cualitativamente, por lo que, llega allí donde el primero no lo hace; pero no es más cierto que la totalidad de las pólizas, al menos las que yo conozco, tienen una cláusula en virtud de la cual se excluye el pago de las indemnizaciones en los supuestos de conducir bajo los efectos del alcohol, lo que abriría la puerta de la repetición a las aseguradoras, y aquí está la clave, ¿esa cláusula es de aplicación?, en modo alguno puede pretenderse la aplicación de la regla de equidad». En este caso, el tomador del seguro cede su vehículo de forma ocasional a su sobrino, con la mala fortuna de producirse un siniestro, el conductor tenía unas características en cuanto a su edad y tiempo de posesión del carnet de conducir consideradas por la compañía de seguros como agravatorias del riesgo contratado, en ningún caso se pudo comprobar que dicha persona era el conductor habitual del vehículo (2) . Todo riesgo Por esta garantía se cubren los daños que pueda sufrir el vehículo asegurado como consecuencia de un accidente, ya esté el vehículo tanto en circulación como en reposo o en el curso de su transporte terrestre, marítimo o aéreo.

Esta garantía puede cubrir la totalidad de los daños o bien establecerse algún tipo de franquicia. También quedan excluidas, salvo que se pacte lo contrario en las Condiciones Particulares: También quedan excluidas, salvo que se pacte lo contrario en las Condiciones Particulares: También quedan excluidas, salvo que se pacte lo contrario en las Condiciones Particulares: La importancia de la declaración del tomador Todo contrato de seguro está basado en la buena fe, de forma que si ésta falta se puede anular el contrato. Dicha antigüedad, se empieza a contar normalmente a partir de la fecha de primera matriculación, pero existen productos que empiezan a contar desde la fecha de fabricación, lo cual es perjudicial para el cliente, puesto que entre la fecha de fabricación y de matriculación, puede existir una diferencia de meses e incluso de más de un año.

En otros casos, sólo te pagan el coste del curso de conducción para recuperar el permiso, que cuesta unos 300 euros. Es cierto que existe una corriente jurisprudencial dentro de la conocida como Jurisprudencia menor que mantiene la imposibilidad de asegurar las consecuencias generadas por la conducción etílica, acudiendo tanto a la aplicación del artículo 19 de la Ley del Contrato de Seguro , esto es, dolo o mala fe en el asegurado, como al artículo 1275 del Código Civil , al entender que nos hallamos ante un contrato con causa ilícita, más sin restar un ápice a la gravedad y reprochabilidad que puede comportar la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, una cosa es la voluntariedad en la conducción en estas circunstancias y otra muy distinta, el dolo en relación con el resultado que, en su caso se pueda producir, ya que nunca se llevan a cabo, en estos supuestos, construcciones dolosas, sino que se enmarcan en el ámbito de la imprudencia. »Tercero. Eso ya indica a un agente que está “acampado”. Incluso si eres peatón, te pueden multar ¿Sabes que si caminas por una autovía o autopista (incluso por el arcén), te pueden multar? ¿Y que si caminas por el arcén de una carretera donde hay acera, también pueden hacerlo?

¿O si cruzas la calle por un lugar que no sea un paso de peatones? Todos estos casos están penados con una sanción de 80 euros. Aunque no lo creas, la diferencia es notable… siendo optimistas, la diferencia sería del 15% y claro, el 15% de 20 es 3 pero el 15% de 20000 es 3000… Imáginate que la diferencia asciende al 30%… Cuando contratas un seguro puedes ahorrar con pólizas en las que, en caso de siniestro, se tenga en cuenta el valor venal. Si eres de los que prefiere estar preparado y no llevarse dos sustos seguidos, deberás intentar que el valor a tener en cuenta sea el valor de nuevo y que, si tu coche nuevo se esfuma de la noche a la mañana por incendio, robo, o accidente grave… por lo menos tu seguro te compense con una cifra lo más parecida posible a la que tú pagaste en su momento. Hay pólizas que tienen en cuenta el valor de nuevo durante un tiempo, para pasar luego a considerar el valor venal. No tener asegurado el coche con esta póliza supone inmovilización del vehículo y multa a su conductor.

Retirada de carné: El objetivo de esta cobertura consiste en garantizar que el asegurado mantiene su capacidad de desplazamiento cuando, por las causas que sea, sufre una retirada del carné de conducir. Robo: Con esta cobertura tenemos el objetivo de que nuestra compañía aseguradora nos indemnice en el supuesto de robo de parte del coche, robo del coche completo o cuando el vehículo ha sufrido daños y desperfectos como consecuencia del robo. Seguro del conductor: El origen de esta cobertura se basa en la posibilidad de proteger al conductor culpable de un accidente. El valor al que la DGSFP recomienda aplicar a las aseguradoras en estos casos es el valor venal de mercado. En el año 2009 el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP publicó una serie de criterios orientativos en relación a los casos de siniestro total y valor venal para la cobertura de daños propios y a terceros perjudicados en el caso de accidente de tráfico con el fin de facilitar la labor a los peritos contratados por las aseguradoras en la determinación de los supuestos e importes indemnizables sin restringir la libertad contractual delas aseguradoras.

A modo de referencia, Hacienda publica cada año una orden ministerial que incluye unas tablas de precios medios de venta de turismos usados (recoge marca, modelo, período comercial y ficha técnica) y otra de porcentajes de depreciación. Cuando el siniestrado no ha tenido culpa del accidente. Mi hijo que tiene menos de 25 años está como tomador y yo soy el único que estoy como conductor y propietario. Según nuestra experiencia, se condena a la parte responsable a abonar el 100% del importe de la reparación. Reclamación de daños Mediante esta garantía, la compañía garantiza que reclamará al tercero responsable, por vía amistosa o judicial, la indemnización de los daños corporales y/o materiales o perjuicios directos causados por aquél con motivo de la circulación del vehículo asegurado en póliza, siempre que los daños producidos no estén cubiertos por la cobertura de daños al propio vehículo.

Esta reclamación la dirigirá exclusivamente la compañía. En cuanto al segundo motivo. En ningún momento la sentencia recurrida ha infringido el artículo 2 LCS porque precisamente lleva a cabo una clara defensa del contenido del artículo 3 LCS . Termina la parte recurrida solicitando de la Sala: «[…] dicte sentencia por la que se desestime dicho recurso y se confirme la sentencia recurrida, con imposición de costas al recurrente». OCTAVO.-Para la deliberación y fallo del recurso se fijó el día 8 de febrero de 2011, en que tuvo lugar. NOVENO. Todo pese a que es archiconocido que conducir bajo sus efectos multiplica por nueve el riesgo de accidente. Esta conducta, que ha llevado a los tribunales a personajes como Ortega Cano, desgraciadamente no se ha extinguido. Por lo tanto, desaparece cualquier asidero que pueda encontrar la jurisprudencia menor para seguir recortando la indemnización del ocupante en accidente con alcoholemia.

¿Quiere recibir en su email artículos como éste? *Al enviar mis datos personales acepto la política de privacidad CURSO SOBRE EL NUEVO BAREMO DE TRÁFICO (INDICE) Introducción al baremo 2016 Introducción al nuevo baremo de tráfico Novedades del sistema de reclamación La concurrencia de culpas desaparece La indemnización del menor en accidente de tráfico El nuevo procedimiento para reclamar la indemnización Plazos para efectuar la reclamación frente al seguro Oferta motivada en accidente de tráfico Respuesta motivada del seguro Qué hacer si no estamos de acuerdo con la oferta La mediación para negociar la indemnización Intereses de demora con el nuevo baremo El fin del auto de cuantía máxima Indemnización del ocupante en accidente con alcoholemia Accidente con tranvía con el nuevo baremo Responsabilidad civil del propietario no conductor Fuerza mayor en accidente de tráfico Acción directa frente al seguro El médico forense en el nuevo baremo El precio del médico forense Indemnización tras renuncia ¿Quién paga el perito médico? Demanda civil por accidente de tráfico Informe médico concluyente en latigazo cervical.

Cómo se calcula la indemnización El nuevo sistema de valoración del daño corporal Indemnización por muerte en accidente de tráfico Calcular el lucro cesante por muerte Casos prácticos de indemnización por fallecimiento Secuelas en accidente con el nuevo baremo Perjuicio personal particular por secuelas Perjuicio patrimonial en secuelas Lucro cesante por secuelas en accidente de tráfico Secuelas interagravatorias, concurrentes y duplicadas Agravación de secuelas Perjuicio estético en accidente de tráfico Casos prácticos de indemnización por secuelas Indemnización por latigazo cervical con el nuevo baremo Indemnización por días (lesiones temporales) Herramientas y consejos para el nuevo baremo Plantilla para calcular la indemnización Modelo de demanda por accidente de tráfico Calculadora de indemnización online Otras cuestiones de interés Honorarios de abogado con el nuevo baremo ¿El baremo 2016 tiene efectos retroactivos?

Baremo 2016: la venganza de las aseguradoras Novedades sobre la retroactividad del baremo 2016 ¿Eres abogado? ¿Te interesaría colaborar con nosotros? En este contexto, cada vez son más las aseguradoras que ofertan la cobertura por pérdida de la licencia de conducir en sus seguros. Si ese objeto sólo entorpece la circulación (un papel, una botella de plástico), te sancionarán con 80 euros. Bajar del coche sin chaleco En caso de avería o accidente, cualquier ocupante del coche debe bajar del vehículo con el chaleco reflectante (recuerda además que hay que colocar los triángulos de emergencia correctamente). Dato oficial: el factor alcohol aparece como causante de entre el 30 y el 50 % de los siniestros viales mortales. ¿Esto lo cubre el seguro? fauna en ruta: alcohol y conducción Fíjate, siempre que en clase o en internet me han preguntado si una cosa concreta la cubría el seguro o si el seguro se podía desentender de tal o cual cobertura, yo hacía un sano ejercicio físico consistente en encogerme de hombros, que en este mundo traidor nada es verdad o mentira, como decía.

¿Por qué? Muy sencillo: porque cada aseguradora pacta con el tomador las cláusulas que a ambos les parecen bien, y como las aseguradoras no son ONG sino empresas, procederán en función del riesgo que les suponga responder por un “hecho de la circulación”, como se denominan legalmente las situaciones en las que podemos necesitar echar mano del seguro. Por ejemplo, Málaga ofrece la posibilidad de añadir esta cobertura a su seguro para que en los casos de accidente o robo del vehículo asegurado el tomador pueda disponer de un coche sin verse obligado a alterar su rutina. Sin embargo, eso es “en principio”. Compara ofertas, entre ellas las específicas para coches tuneados, y trata de conseguir la mejor relación calidad/precio. Antes de empezar a reflexionar sobre este tema, hay que partir de la base de que cuando se asegura un vehículo lo lógico sería que no se perdiese el derecho a prestarle el coche a quién el dueño considerase oportuno.

Esto nos haría pensar que si tenemos un accidente en estas condiciones, seremos nosotros quienes tendremos que asumir el siniestro y pagar de nuestro bolsillo el daño causado. Por ejemplo 200, 400 ó 1000 Euros. Un buen indicio para saber si contratamos el seguro con una buena compañía es comprobar si la indemnización del equipaje está contemplada en la póliza, ya que pocas compañías lo incluyen. Siniestro causado en vías no aptas A veces es posible utilizar el vehículo para excursiones por caminos en el campo. Ojo con la matrícula Aunque el coche esté aparcado, un agente puede denunciarte y acabarás pagando una multa de 80 euros si la matrícula de tu coche está sucia, deteriorada (con números poco legibles) o tengan adornos, signos, publicidad o caracteres distintos de los reglamentarios, que impidan dificulten su lectura a la hora de identificar el coche. Solo el conductor habitual de un seguro va generando bonificaciones, siempre que no tenga ningún siniestro con culpa.

Aunque sea una opción cara, está es la única manera que conozco de hacer las cosas correctamente. , al establecer en el fundamento de derecho segundo: “…Ciertamente hasta el 13 de mayo de 2004 las Secciones de esta Audiencia Provincial venían sosteniendo criterios contradictorios por lo que, precisamente, para hacer desaparecer la inseguridad que suponía que en el mismo territorio distintas Secciones de la Audiencia Provincial sostuvieran ante idéntico hecho argumentos opuestos, se celebró una reunión de Magistrados, que se tradujo en una sentencia de la citada de 13 de mayo de 2004, de esta misma Sección, en la que se concluyó que pólizas como la litigiosa presentaban objeto perfectamente delimitado, de manera tal que la exclusión de cobertura operaría exclusivamente con fundamento en el artículo 19 de la Ley de Contrato de Seguro y, en la aplicación de dicho precepto es de donde nace la solución que se da a estos supuestos en el sentido que la mala fe a que se refiere el citado artículo no equivale a dolo penal, por lo que para que la exclusión de la cobertura en vía civil opere, es preciso que la aseguradora pruebe la mala fe del asegurado, es decir, que la ingesta de bebidas alcohólicas se buscó de propósito para causar el siniestro y cobrar la prestación pactada.

En esa eventualidad, si el único daño que tiene su coche es la avería del motor, el propietario del vehículo deberá afrontar el coste de la reparación, ya que la avería NO está causada por un accidente. Una cobertura cara La cobertura de “daños propios” es de las más caras, porque la cobertura incluye una amplia gama de riesgos. Durante el tercer y cuarto año suelen pagar el valor venal mejorado (incrementado en un 30 por ciento, aproximadamente). Algunas compañías consideran siniestro total cuando el valor de reparación es del 75-80-90% del valor asegurado. Son puestos en conocimiento del juez a través de un atestado policial. ¿Cuál es nuestro consejo? Lógicamente, te recomendamos que no bebas absolutamente nada de alcohol si vas a conducir.

Se extingue, por lo tanto, con la indemnización del valor del vehículo siniestrado. Cuando el vehículo se da de baja por otras razones, lo más habitual será pactar que la parte de prima no consumida se destine a la prima del seguro que cubra el nuevo vehículo que se compre el asegurado. CÓMO ACTUAR TRAS UN ACCIDENTE. En el lugar del accidente. Por supuesto, lo primero que hay que hacer es tratar de minimizar las consecuencias del accidente: comprobar si ha habido víctimas, auxiliar a los heridos, tratar de evitar que se produzca un nuevo accidente. Asimismo, también asumiría los daños cuando el daño fuera producido por vehículo robado, por un vehículo no asegurado, o asegurado por una entidad aseguradora declarada en concurso. Responsabilidad civil del conductor accidente de tráfico conductor ebrio. Por ejemplo, un conductor que resulta lesionado por golpear al vehículo que tiene delante. Si no hay “culpa exclusiva de la víctima” siempre habrá opciones para reclamar una indemnización, en mayor o menor medida, con alta probabilidad de éxito.

Consiguiendo así ahorrar tiempo y dinero. En concreto, deberá establecer qué se entiende por valor venal y cómo se determina, de modo que el asegurado tenga conocimiento de la información que deberá recibir en el caso de producirse dicho siniestro total. Además, él quedará protegido de forma personal ante los daños que pueda sufrir. Completar tu póliza con esta cobertura es la mejor forma de proteger a los tuyos frente a un hipotético incidente en carretera. El conductor ocasional y la prima El impacto sobre la prima por añadir un conductor ocasional es variable en función del perfil del mismo. EL artículo 11 DE LA LCS: EXTENSIÓN Y FINALIDAD El artículo 11 LCS  dice en su redacción vigente desde la entrada en vigor de la LCS  en octubre de 1980 que: El tomador del seguro o el asegurado deberán durante el curso del contrato comunicar al asegurador, tan pronto como le sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas.

Por lo tanto surge una obligación personal que se circunscribe, a diferencia de lo previsto en el artículo10 LCS , además de al tomador del seguro al asegurado. Por lo general, según la marca y modelos y según las versiones, lo que viene de serie puede ser muy diferente. Si los padres no quieren pagar el precio que supone asegurar a sus hijos como conductores habituales, porque no lo van a ser, y resulta cierto que el riesgo de que tengan un accidente es muy bajo, pueden recurrir a la figura del conductor ocasional. Como las compañías desconfían de esta figura, aplican un recargo, que puede ser menor que si se declara al hijo conductor habitual, pero en cualquier caso un recargo importante (entre el 30 y el 50 por ciento de la prima sin bonificación). Por todo ello aquella expresión “el vehículo sólo es conducido” únicamente puede entenderse como habitualmente (conducido habitualmente), siendo las circunstancias o características del conductor o conductores habituales que se designan en las condiciones particulares las que sirven para el cálculo de la prima».

Como concreto supuesto donde se fijó en la póliza la persona del conductor habitual, y luego fue conducido por persona distinta de edad joven y con poca instrucción en la conducción, hay que mencionar la SAP La Coruña, Sección 4.ª, Una de ellas es la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, por lo que qué ocurre con el seguro en ese caso debe aparecer en la póliza. Si estás buscando un seguro de Coche debes prestar atención a las condiciones de contratación y comparar antes de suscribirlo. Reponsabilidad del los daños causados por el conductor En la sociedad actual, por suerte, la conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sus consecuencias punitivas han ido calando, al día de hoy, todo el mundo conoce, con más o menos exactitud, que si es sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol se le va a aplicar una multa y le va a ser retirado durante un tiempo el permiso de circulación.

Se parte del valor venal antes descrito y se aplica un porcentaje de mejora que cambia de unas compañías a otras. Aplicación de la doctrina afirmada por esta Sala en SSTS de 12/02/2009, RC n.º 1137/2004, 25/03/2009, RC n.º 173/2004. Teniendo en cuenta todo lo expuesto, conviene incluirles porque ya sabemos que la aseguradora no responderá por ellos. Esto es lo que se conoce como facultad de repetición de las aseguradoras que según el artículo artículo 10 del Texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro, según el cual: El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir: Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Contra el tercero responsable de los daños.

Contra el tomador del seguro o asegurado por causas previstas en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y, conforme a lo previsto en el contrato, en el caso de conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducir. En cualquier otro supuesto en que también pudiera proceder tal repetición con arreglo a las leyes. Hablar sobre qué es el valor venal de un vehículo no solo supone hacer referencia al mercado de coches de segunda mano, pues las compañías de seguro también lo tienen en cuenta a la hora de estimar el precio de un coche que ha sufrido un siniestro. Hemos de tener claro, por tanto, que valor venal no es igual a valor nuevo del coche pues contempla, entre otras cosas, la antigüedad del vehículo.

Así, algunos padres suelen dejar sus vehículos los fines de semana a sus hijos para que puedan moverse por la ciudad al no poder adquirir otro vehículo soportando los costes de tener varios vehículos. Sabemos que en los casos en los que en una familia uno de los hijos mayores de edad obtiene finalmente el permiso de conducir y va a utilizar un vehículo propiedad de sus padres, estos están obligados a concertar este extremo con la compañía de seguros para incluirlo como conductor habitual u ocasional, habida cuenta que lógicamente, la póliza de seguro debe incrementarse en su precio, dada la inicial inexperiencia del joven a la hora de conducir y por el teórico incremento del riesgo. Ahora bien, si esto es cierto y esta precaución debe ser adoptada, a fin de que si el joven tiene un siniestro y sus padres han ampliado la póliza, quede cubierta la responsabilidad, la pregunta que hacemos ahora es la relativa al problema que podría surgir en los casos en los que el titular de un vehículo de motor o ciclomotor que es el titular de la póliza y asegurado le deja el vehículo a otra persona sin que conste en la póliza esta circunstancia y tiene éste un siniestro. Pero para tomar la decisión por nosotros mismos podemos consultar el precio con o sin franquicia.

¿Qué diferentes seguros de franquicias existen? Cada compañía de seguros tiene sus propias franquicias, incluso tiene el mismo seguro con diferentes franquicias. En este caso, las coberturas que se incluyen son más amplias, por lo que el precio de estas pólizas también es bastante más elevado. Las coberturas suelen variar en función de la aseguradora y del tipo de producto que ofrezcan. Si se han realizado los 2 análisis por Etilómetro, se dé la tasa que se dé, no hay Vía Penal. Para ello, si no se acepta la propuesta de la aseguradora, cada parte deberá designar un perito en el plazo de ocho días desde que la otra le requiera para seguir este trámite. De hecho, hay un error muy común por el que muchos padres de familia registran a sus hijos como conductores ocasionales con la intención de que vayan acumulando bonificaciones.

Puede ser culpable por muchos motivos: distracción, imprudencia temeraria, exceso de velocidad, etc. Asimismo y dentro del apartado dedicado a las “cláusulas limitativas específicamente aceptadas” por el asegurado, constaba la exclusión de cobertura, en la modalidad de seguro de suscripción voluntaria, de los daños materiales y corporales causados a terceros por conductor que condujese el vehículo “[…] bajo alcoholemia en grado superior al límite establecido por las disposiciones legales vigentes”. En el momento de realizar este cálculo se toma en cuenta la antigüedad del vehículo y el desgaste que ha sufrido. A diferencia del valor venal, el valor de reposición incluye el importe del coche, los gastos de la transferencia y la ganancia del vendedor, como si se estuviera comprando en un concesionario. De ese modo, si se pactó un seguro Voluntario este cubre la conducción bajo la influencias de bebidas alcohólicas, y por ello, no podría repetir la aseguradora contra su asegurado.

CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. En el siguiente apartado se plantea el dilema constante de las cláusulas limitativas o delimitativas del riesgo. Y ahora lo que hay que resaltar es, si ésta condición general de la póliza del Seguro Voluntario, por ser, es suficiente para que con el amparo legal se pueda excluir la conducción bajo influencias de bebidas alcohólicas, o si necesita los requisitos del artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro. Después de un análisis detallado por parte del Tribunal, llega a la conclusión de que se trata de una cláusula limitativa de los derechos del asegurado, y que por tanto va a necesitar los requisitos, de claridad en su redacción, que esté destacada del resto del clausulado y de la doble firma o perfecto conocimiento de ella por parte del tomador del seguro. Y en el resumen final que efectúa el Tribunal Supremo, y que a continuación detallaremos, nos sorprende por su finura jurídica y su audacia a la hora de compaginar el derecho común con las normas especiales preferentes. CONCLUSIONES. “Curiosa sentencia de nuestro Alto Tribunal en la que trata un supuesto de repetición de la aseguradora contra el tomador y asegurado de una póliza, por conducir el vehículo su hijo en estado de alcoholemia.

Lo novedoso del asunto es, que pese a no estar firmadas las cláusulas limitativas de la póliza por el propietario y tomador del seguro voluntario, se le acepta a la Aseguradora que pueda repetir contra él. Y su justificación la establece en que a pesar de no haber firmado el padre, si lo había hecho el hijo, que a su vez era el conductor habitual en la póliza, y consideró la Audiencia Provincial, y dio por bueno el Tribunal Supremo, que quedó acreditado que éste lo hizo por cuenta del padre, ya como mandatario expreso, en todo caso y aún sin mandato, con conocimiento pleno del progenitor y en su beneficio. Así, el precio de las pólizas de Málaga Seguros, Nuez, Málaga, Málaga o Málaga no varía si se incluye un segundo conductor de más de 35 años y experiencia al volante. A nuestro juicio, es importante mirar las condiciones generales tener la garantía de que durante los dos primeros años recibiremos una indemnización por valor a nuevo en caso de un siniestro que sea imposible de reparar.

A partir del tercer año del vehículo, el valor a nuevo no importa nada, porque ninguna compañía lo aplicará., que expresa el parecer de la Sala. FUNDAMENTOS DE DERECHO: PRIMERO.- Resumen de antecedentes . Incendio, Rayo y Explosión Robo Exclusiones Rotura de lunas Exclusiones g. El descuento era de hasta el 40%, siempre que no se superaran los 6.500 kilómetros anuales, ni los 200 kilómetros de conducción por la noche, ni más del 10% en vías urbanas. Lo anterior no será de aplicación en el supuesto de que dicho conductor figure ya declarado en otra póliza en vi gor contratada con anterioridad en la Compañía, garantizando un vehículo de similares características.” El seguro de coche es obligatorio y las aseguradoras se ponen pesadas debido a que según las estadísticas, la inexperiencia puede salir muy cara. Atrevidos, arriesgados, arrogantes y rápidos al volante, son algunos de los calificativos que se les otorgan a los jóvenes entre 18 y 25 años que tienen un carné de conducir.

Nada más sufrir un siniestro se dispone de 7 días para informar al seguro propio de la producción del mismo. Además, tenga presente que las empresas de seguros establecen la antigüedad del automóvil con la primera matriculación. Si ha sufrido un accidente, tiene daños materiales en el vehículo y no sabe qué tipo de reclamación realizar, diríjase a un despacho de abogados especializados en seguros y accidentes de tráfico. La lealtad en muchos casos sale cara tal y como te hemos comentando, sin embargo, hay un número reducido de aseguradoras que le dan importancia a este punto y puede suponer una caía de un 3 a un 5 % año tras año. Pregunta siempre por los requisitos para la máxima bonificación e intenta ir a por ellos. Eso significa, que la Jefatura Provincial de Tráfico puede retirar en cualquier momento el Permiso, ya sea de motu propio o por una orden judicial.

Así, el artículo 10 LCS , establece que el tomador deberá de comentar al asegurador, antes de la formalización del contrato de seguro, todas las circunstancias que pueden influir en la determinación del riesgo, entre ellas estaría el hecho que el conductor habitual del vehículo sea una persona con poca experiencia en la conducción de vehículos a motor. Pero ésta no es la práctica común. Si no rechazase contratar dentro de ese plazo de diez días, se entiende que lo ha admitido, por lo que deberá remitir la póliza en los diez días siguientes. Si en lugar de existir una solicitud de seguro por el propietario hay una proposición de seguro por la compañía, ésta quedará vinculada por ella durante un período también de quince días. se niega a someterse a las pruebas que en cada caso se establezcan para detectar este estado, como por ejemplo, la prueba de alcoholemia, podrá incurrir además en un delito de desobediencia grave sancionado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año. La conducción de un vehículo a motor de forma temeraria (sin respetar las señales ni los límites de velocidad, en dirección contraria, etc.) poniendo en peligro la vida de otras personas; podrá ser sancionado con la pena de prisión de 6 meses a 4 años y privación del permiso de circulación por un periodo de 1 a 10 años.

La colocación de obstáculos en las carreteras, derramar sustancias deslizantes o inflamables, destruir o cambiar las señales de tráfico, o cualquier otra acción que pueda causar un riesgo en la circulación, podrá ser sancionada con la pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 3 a 8 meses. Por su parte, numerosas conductas no son constitutivas propiamente de delitos sino de faltas como por ejemplo, las lesiones o incluso el homicidio, si se ha cometido por imprudencia. ¿Debo acudir a la compañía de seguros? Debo acudir a la compañía de seguros No es recomendable nunca en un accidente acudir a la compañía de seguros, ya que las compañías de seguros tienen acuerdos entre ellas, por lo que la contratación de un abogado independiente es la mejor opción para obtener la mayor indemnización.

Lo único que debe hacerse con la compañía de seguros es comunicar el accidente en un plazo no superior a 7 días desde la fecha del mismo. También se ha previsto la creación de un fichero en que constarían estos datos y que podría consultar cualquier compañía del sector. Por otro lado, a la hora de solicitar bonificaciones con ocasión del cambio de aseguradora, debe tenerse en cuenta que cada una tiene su política al respecto, por lo que no es obligatorio respetar el mismo porcentaje que ya se tenía anteriormente; es algo que habrá que consultar y negociar antes de decidir el cambio. Transmisión o baja del vehículo asegurado. Es frecuente que surjan disputas entre asegurado y asegurador cuando se vende el vehículo asegurado y cuando éste se da de baja, sea tras un siniestro o simplemente por viejo. En el caso de la transmisión del vehículo, en principio, el comprador se subroga en la situación del vendedor, como asegurado; es decir, se mantendrá la validez del seguro figurando ahora como asegurado el comprador, nuevo titular.

Ellos analizan la posibilidad de que se produzca un siniestro cubierto por la póliza, y en función de ese porcentaje de probabilidad aplican unas primas distintas. Según los datos de la DGT el alcohol está implicado entre un 30% y un 40% de los accidentes mortales. El abogado especialista en la materia sabrá hacer el estudio del caso en profundidad, observar todas las circunstancias que han rodeado al accidente y dar una valoración objetiva sobre las posibilidades reales de éxito de una reclamación. Si existe posibilidades en base a las circunstancias del caso concreto de reclamar, el abogado especialista la encontrará y guiará al cliente hacia el éxito. Me pueden indemnizar si tengo un accidente yo solo con un vehículo ¿En qué consiste la cobertura por Defensa Jurídica? En que consiste la cobertura por defensa jurídica Se trata de una garantía incluida dentro de la Póliza de Seguro que permite a la víctima de un accidente de tráfico designar libremente el abogado que le defienda y tramite su reclamación de daños personales y materiales.

Esta cantidad varía de unas compañías de seguros a otras y supone que la cantidad que la víctima abone en concepto de Honorarios Profesionales al abogado particular de su confianza que libremente elija le será reintegrada en todo o en parte por su compañía, hasta el límite que tenga contratado en su Póliza de Seguro. Ello implica que al lesionado la reclamación de su indemnización le saldrá gratuita en todo o en parte, dependiendo de la cuantía de la misma. ¿Puedo elegir el abogado de tráfico que yo quiera? Por supuesto, y más que poder, debe hacerse la reclamación de un accidente de tráfico por un abogado particular y ajeno a las aseguradoras. Antes cubría 99.871 euros en daños materiales por siniestro y 349.550 euros en daños personales a terceros. El Consorcio asume los daños producidos a las personas y en los bienes cuando esté contratada en la póliza, cualquiera de las coberturas de daños, incendios, robo, rotura de lunas o seguro de accidentes. O si embarca su coche y el barco se va a pique.

Es decir, el dinero que obtendría el usuario en caso de vender su coche en el momento del percance. Es una expresión equivalente a la que se utiliza casi siempre en su lugar: “Siniestro Total”. Valor a nuevo: Significa una indemnización por el precio del coche nuevo. A eso, si le añadimos atestados, declaraciones de los Agentes, informes médicos, etc… pues ya tenemos motivos suficientes para una sentencia desfavorable para el conductor. Hace algún tiempo recopilamos una serie de multas tontas que puedes evitar… Pero estas van más allá. El golpe es suficientemente grande para que la reparación del coche cueste 15.000 euros. En tal caso, y sin duda alguna, lo más interesante es que el coche sea declarado siniestro total, pues siempre es mejor un coche nuevo que uno reparado. Lo importante es llevar la documentación, el recibo del pago de la prima que comprenda el periodo contratado, las condiciones generales y particulares y la tarjeta de asistencia en viaje.

Los países que conforman este grupo, son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. En este caso, el contrato de seguro contiene cláusulas que obligan al tomador del seguro a manifestar, tanto en el momento de celebrar el contrato como durante el transcurso del mismo, las circunstancias que pueden agravar el riesgo, y en otra de sus cláusulas se refiere a las condiciones objetivas del conductor habitual, excluyendo la indemnización en los casos en los que el siniestro se produzca por conducir el vehículo persona que carezca de la correspondiente licencia, así como en los casos en los que el vehículo sea conducido por una persona que no esté autorizada expresa o tácitamente. No obstante y para darte una orientación general te informamos que respecto a los daños o lesiones que se puedan producir a terceros, tu compañía deberá indemnizar siempre, con independencia de quien sea el conductor.

Es conveniente, por lo tanto, conservar facturas, sacar fotografías… También de todos los gastos que se ocasionen: no sólo gastos médicos y farmacéuticos, también de transporte, p.ej., si hay que hacer desplazamientos para el tratamiento médico o rehabilitador. También el lucro cesante: lo que se deja de ganar como consecuencia del tiempo que se está incapacitado para trabajar. En cuanto al vehículo accidentado, la aseguradora del responsable deberá pagar el coste de la reparación. Existe otra alternativa y consiste en que el seguro se haga a nombre del peor conductor, el que tenga menor antigüedad o bien un historial al volante mas deficiente.

Ahora bien, ¿incluir a más tomadores, encarecerá mucho la póliza? Antes que nada, hay que entender que la figura del conductor ocasional fue creada por las compañias de seguros precisamente porque son conscientes de que los asegurados tienen hijos y estos un dia se sacarán el carnet de conducir y querrán llevar un coche que puede ser el de sus padres, pero claro, también se dan cuenta de que si aplican las tarifas normales a un conductor joven con el carnet recién sacado, la prima a pagar será enorme, y lo que no quieren las aseguradoras es perder clientes. Obviamente el seguro será más caro, porque la prima a pagar no corresponde al conductor habitual, por tanto en la práctica el precio de la póliza suele ascender un 30%, 40% ó un 50%, pero dicho porcentaje se aplica a la prima sin bonificación alguna. Y la póliza ampliada de Málaga, cuya indemnización cubre el 100% los dos primeros años y a partir de ahí, y hasta los cinco años, aplica el valor venal más una mejora del 50% de la diferencia entre el valor venal y el nuevo. Frente a las dudas sobre la legalidad de la misma expresadas por los consumidores, algunas compañías de seguros han comenzado a intentar llegar a acuerdos con los dueños de coches viejos para abonarles el valor venal de los mismos y darles de baja antes de que incurran en siniestros cuya reparación sea más costosa.

La cláusula referida al valor venal de los vehículos protagoniza unos de los trabajos más recientes. Aquel año fueron indemnizadas 2.767 personas por la pérdida de la licencia. Leer más: Seguros de coche que cubren la retirada del carné Dar positivo en un control de alcoholemia puede ser constitutivo de un delito o de infracción administrativa. Cuando concurre el delito con un accidente de trafico podemos encontrarnos con diferentes situaciones, con un denominador común: EXCLUSIÓN DE COBERTURA. Esta exclusión de cobertura no impide que el perjudicado en el siniestro deba ser indemnizado, pues existe la obligación, por parte de la aseguradora de que así sea, si hay responsabilidad acreditada. Pero las compañías aseguradoras, con posterioridad al abono, pueden reclamar al conductor, y, en su caso, al propietario del vehículo, la restitución de esa indemnización. Por lo que la diferencia entre que nos tasaran el coche por el valor venal o por el de mercado sería considerable. Ejemplo: Vendemos un coche de tres años de antigüedad en perfecto estado a un concesionario o a una empresa de compraventa porque queremos comprar otro más pequeño.

Partiendo de la libertad de pacto que sobre coberturas complementarias predica el precepto citado, no existe óbice legal para que voluntariamente se asegure, tanto el exceso no cubierto por el seguro obligatorio, como aquellas responsabilidades que, por las exclusiones del seguro obligatorio puedan dar lugar a responsabilidad del asegurado. Sin embargo es necesario declarar a los menores de 25 que conduzcan el coche, incluso ocasionalmente. El propietario de mi coche es una empresa ¿qué pongo? No es posible asegurar directamente vehículos cuyos propietarios sean empresas. Son valores medios de ventas de profesionales a particulares que recogen el vehículo marca / modelo / versión / acabado para cada año sin tener en cuenta los accesorios y extras que el vehículo pueda equipar ni tampoco la corrección por kilometraje.  recoge un caso donde en el clausulado del contrato se regula un supuesto de agravación del riesgo, en un alarde de interpretación auténtica sobre este extremo.

Que el tipo llegue al día siguiente a por las llaves y siga estando “cocido”. Ahora bien, también hay aseguradoras que pueden considerar que existe siniestro total cuando el valor de reparación supera el 75% del valor del coche. Y ¿cuanto es la suma asegurada?, pues depende de la antigüedad del vehículo y del tipo de póliza que tengamos contratada, pero esto lo hemos dejado para un capítulo aparte llamado valor a nuevo / valor venal / valor venal mejorado. Volviendo al asunto que se trata, se ha dicho que muchas aseguradoras, pero NO todas las compañías consideran al siniestro total cuando el valor de reparación supere el 100% del valor del vehículo. Lo que se les olvida, es que ya hay otras 2 pruebas anteriores que demuestran que sí lo han hecho. LA DETERMINACIÓN DEL CONDUCTOR HABITUAL EN EL CONTRATO DE SEGURO Es práctica común, que en las cláusulas de un contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil, en concreto en sus cláusulas particulares, se pacte que el conductor habitual de un vehículo sea el tomador, el asegurado, u otra tercera persona.

No debe olvidarse que sólo por matricularlo y sacarlo del concesionario un coche pierde alrededor de un 30% de su valor. En ese momento nos puede doler acordarnos de los pocos cientos de Euros que nos ahorramos con la póliza del seguro. Otras compañías aplican diferentes baremos de tasación en función de los diferentes siniestros. Tener un seguro a su nombre es impagable pero tenerlos como conductores ocasionales supone su cobertura, nuestra tranquilidad y un aumento en la cuota pagable respecto a una póliza de su titularidad. Las compañías no aceptan que figure como conductor uno de los padres cuando el coche está a nombre de los hijos. Indica que “tras la colisión, y para oponerse a desembolsar la citada cantidad, la compañía esgrimía que la reparación “resultaba antieconómica, atendiendo a la antigüedad del vehículo”, así como que “el valor de reparación estaba superando el doble del quantum indemnizatorio, por lo que se estaba produciendo un posible enriquecimiento injusto”.

El mayor inconveniente en estos casos es que no disfrutan de bonificación. Nota aclaratoria: Lo que nunca cubre Cerramos este apartado con información de lo que no cubre nunca esta cobertura y de lo que NUNCA va a cubrir. Con mucha frecuencia los conductores piensan que por tener contratado el seguro de “daños propios” tienen derecho a que la compañía aseguradora corra con el coste de reparar el coche por todos los motivos posibles, desde los daños causados por una colisión, hasta una avería del motor. Una vez aplicado el porcentaje, hemos de reducir la cifra al 70%, en el caso de que sean coches que han sido utilizados de forma exclusiva, por un periodo superior a seis meses, en alguna de estas actividades: taxi, alquiler de vehículos sin conductor o enseñanza de conductores. de peso máximo autorizado.

¿Cuáles son sus características principales? Tienes a tu disposición el servicio puerta a puerta gratuito durante el primer año: ITV a domicilio y recogida-entrega taller. Puedes elegir entre 4 modalidades según tus necesidades: Terceros Básico, Terceros Luna, Terceros Lunas + Robo + Incendio y Todo Riesgo (con o sin franquicia (i)). (i) Franquicia: Una franquicia es la cantidad de dinero que, en caso de accidente, el asegurado deberá pagar según lo que tenga contratado en su póliza. En todas las modalidades (excepto Terceros Básicos) puedes contratar dos paquetes opcionales de coberturas: Pack Mejorado (amplía coberturas existentes) y Vehículo de Sustitución. Los accesorios instalados en el vehículo a la salida del concesionario quedan automáticamente cubiertos. El pago de la primera prima se producirá en el momento de formalizar el contrato, y las siguientes en los correspondientes vencimientos. El seguro es renovable de forma anual. En caso de pérdida total o desaparición de tu vehículo asegurado, el contrato quedará extinguido y tendrás derecho a recibir la prima del periodo en curso no Consumida.

Concretando un poco más cuáles son los hechos que han de comunicarse al asegurador que revelen una agravación del riesgo, el TS en su sentencia Aquí el plazo para presentar la demanda es de un año contado desde la fecha de sanidad del reclamante, sea con curación total o con secuelas (o desde la fecha de la firmeza de la resolución penal, si se acudió a ésta inicialmente y se reservaron las acciones civiles). Derecho de repetición. El asegurador del seguro de suscripción obligatoria, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir: Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si los daños materiales y personales causados fueren debidos a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si los daños materiales y personales causados fueren debidos a la conducta dolosa de cualquiera de ellos.

Contra el tercero responsable de los daños. Contra el tomador del seguro o asegurado por causas previstas en la Ley de Contrato de Seguro y en el propio contrato, sin que pueda considerarse como tal la no utilización por el conductor o asegurado de la declaración amistosa de accidente. En cualquier otro supuesto en que también pudiera proceder tal repetición con arreglo a las leyes. La acción de repetición del asegurador prescribe por el transcurso del plazo de un año, contado a partir de la fecha en que efectuó el pago al perjudicado. Cuando cubre el Consorcio de Compensación de Seguros Las compañía excluyen de sus pólizas otros muchos casos de los que el conductor no es culpable. Es un decir. Elegir un seguro para el coche Los seguros a todo riesgo, depende de ti y del coche Para acabar, el seguro a todo riesgo es el tope de gama de los seguros de coche. Además de ver las posibles coberturas de cada una de ellas hay que estudiar cada uno de los términos.

Normalmente las conocemos cuando tenemos algún problema y el seguro nos dice que ellos no se harán cargo. Es más, la propia negativa supondrá más sanciones. Ahora te explico un poco más, que hoy vamos a hablar un poco sobre el alcohol en la conducción y, de paso, del caso este de Lorca, que también tiene su intríngulis. Alcohol y conducción, una mala combinación fauna en ruta: alcohol y conducción Supongo que a estas alturas no hace falta recordar que alcohol y conducción son incompatibles, que el alcohol una vez que entra en la sangre y se redistribuye por todo el cuerpo afecta a nuestras capacidades como conductores, que a partir de tasas reducidas ya nos puede interferir tanto en los reflejos como en la toma de decisiones y que eso es así hasta que el hígado lo metaboliza. No hace falta recordar tampoco que los efectos del alcohol varían de una persona a otra en función de variables mil y que quizá la peor parte de beber al volante es que se juntan el hambre con las ganas de comer: el conductor que ha bebido piensa que no hay para tanto mientras su cuerpo deja de responderle como debería.

También suele recoger la defensa de las multas. Pero la prestación que hace que la cobertura de retirada de carné sea especialmente popular entre los conductores profesionales es que la póliza otorga al conductor el derecho a un subsidio cuando la pérdida del permiso de conducir le impide ejercer su profesión. Pero para las compañías es mucho mas sencillo no hacerse cargo de los restos, para no tenerlos que llevar al desguace, no tener que dar de baja el vehículo, etc, etc. Elementos que tienen un tratamiento especial por parte de las compañías: Ruedas. En relación a las costas procesales de ambas instancias, dada la estimación del recurso con revocación de la sentencia y estimación de la demanda y condena al demandado, procede imponer a éste las costas de la instancia (artículo 394 n.º 1   ) y no hacer expresa imposición de las de esta alzada, debiendo cada parte soportar las suyas (artículo 398 n.° 2   )».

El escrito de interposición del recurso de casación presentado por la representación procesal En teoría, si no hubiera dado positivo en alcoholemia, el seguro se encargaría de todo. En este caso, lo más probable es que asuma los daños del contrario, vamos, es casi seguro que lo hará, porque casi le obliga la ley. En estos casos, se detiene al individuo, se le lleva a comisaría y se tramita la correspondiente denuncia. También existen sentencias que obligan a abonar el coste de reparación si ésta ha sido posible y se ha efectuado realmente, incluso cuando haya superado el valor real del vehículo. En principio, el hijo apenas va a coger el coche y si lo hace será siempre con su madre o su padre al lado. Este tipo de seguro es más barato que el todo riesgo pero las coberturas que ofrece para daños propios es más limitada. El terceros ampliado viene como una campaña realizada por las aseguradoras para ampliar las coberturas a los clientes que no podían o querían disponer de un seguro a todo riesgo para su coche.

El riesgo de incendio no es muy elevado pero siempre está presente en la mente de un conductor por un fallo eléctrico o por vandalismo callejero, y la consecuencia más común es la destrucción del vehículo por completo, es por ello que es muy llamativo para el conductor común tener una cobertura de este riesgo y las aseguradoras se aprovechan de ese miedo para ampliar sus coberturas y sus ingresos. El riesgo de robo puede incluir desde el forzamiento de una cerradura para robar la radio hasta el robo total del coche y los daños derivados de éste. El 50% restante, en 11 mensualidades, que se fijarán en función de los hábitos reales de conducción del asegurado. Y téngase en cuenta que actúa con el mismo criterio que las aseguradoras: rechazará el siniestro en numerosas ocasiones, con cualquier pretexto, o tratará de reducir las indemnizaciones a abonar por debajo de lo que correspondería. También se tiene que tener en cuenta el uso del vehículo, por ejemplo, si se tiene acceso a carreteras no asfaltadas siempre se tiene más peligro de rotura de los cristales del vehículo.

EXCLUSIONES Los rayados, desconchados, raspados y otros defectos de superficie que no constituyan rotura de lunas Las roturas causadas durante el montaje o desmontaje de las lunas y las que se ocasionen con motivo de trabajos de reparación del vehículo Resto de los cristales como faros, pilotos, lámparas, espejos, retrovisores, etc. Las lunas y cristales correspondientes al remolque de cualquier clase que sea arrastrado por el vehículo asegurado g. La figura jurídica pensada para estas personas que cogen el vehículo de vez en cuando, pero que no por eso están exentas de sufrir un accidente, es el conductor ocasional. Aunque muchas compañías permiten a sus clientes la posibilidad de incluir uno o varios conductores en un mismo seguro de Auto hay otras que reniegan de esta figura e incluso exigen que sea una única persona la que conduzca el vehículo. permite a todos los que quieran contratar un seguro para su coche la posibilidad de buscar entre aquellos que permitan la opción de añadir conductores adicionales.

Y es que “el valor venal ofrecido por las aseguradoras suele estar por debajo del precio de mercado en más de un 30%”. El seguro no considera ni la equipación ni la conservación del turismo Reclamar ante la compañía, realizar una peritación independiente, que no cuesta más de 100 euros, o incluso acudir a los tribunales puede elevar la indemnización hasta un 100%, dice Rial. Probablemente no sea el precio que le costaría a usted en concreto, pero sí que podrá comparar. Los datos del conductor / vehículo ”standard” son los siguientes A la hora de informarse sobre seguros de coche hay que tener en cuenta la letra pequeña del condicionado de la póliza.

Si eres conductor novel, estos límites bajan a 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en sangre durante los primeros dos años tras obtener el carnet. Calcula tu seguro de moto y ahorra Calcular ahora ¿Qué pasa si te pasas? Si superas los límites de alcohol al volante lo primero que te expones es a una fuerte multa, retirada de puntos del carnet o del carnet e incluso la cárcel en determinados casos.

O también puedes contratar el seguro del conductor, a través de una póliza de Vida, o mediante la contratación de una de accidentes con indemnización por muerte o invalidez y con cobertura de asistencia sanitaria. Cuidado con el tuneado: el seguro sale más caro Es verdad que los coches tuneados o personalizados son llamativos, desde luego no pasan desapercibidos y eso tiene un inconveniente: también llaman la atención a las aseguradoras. La acción de repetición del asegurador prescribe por el transcurso del plazo de un año, contado a partir de la fecha en que efectuó el pago al perjudicado.” No lo cubre la compañía pero sí el Consorcio Hay diversas situaciones que su aseguradora las cubre, sin embargo, no se preocupe, porque si que lo cubre el Consorcio de Compensación de Seguros. Pasamos a citarle algunas de esas situaciones: Desastres naturales. Se puede contratar por periodos renovables: si es de duración anual, en el momento del vencimiento quedará renovada en plazos iguales y sucesivos, salvo que alguna de las partes se oponga a renovarla, con un plazo de dos meses de anticipación, como mínimo, al vencimiento del periodo en curso.

Contratación y entrada en vigor El seguro entrará en vigor en el día y hora que se indican en las condiciones particulares. A partir de un golpe de mediana intensidad, el valor de la reparación va a superar esos 1.800 euros, y aún más si se considera (por ejemplo) el 75%, es decir, 1.350€. Pues incluso en este caso es ventajoso tener ese 75%, ya que si la reparación supera los 1.350 euros la indemnización será de 1.800 euros (valor del coche), y luego, el usuario con ese dinero podrá arreglar el coche por su cuenta o bien comprar otro similar. En estos casos, tendrás que acordar con tu familiar quién debe abonar, de su bolsillo, los desperfectos. Además, las aseguradoras también suelen sospechar de los golpes ocasionados entre vecinos o compañeros de trabajo aunque, en este caso, deberán demostrar que existió un acuerdo previo entre los implicados.

Si circula fuera del asfalto: muy pocas aseguradoras le cubrirán Qué ocurre: La mayor parte de las compañías no le darán asistencia mecánica ni le cubrirán los daños ocasionados en su vehículo si circula por ‘vías no aptas’ -aquellas no construidas o señalizadas por un organismo oficial-, es decir, pistas de tierra, campo… No obstante, muchas compañías de seguros han optado por cubrir este tipo de accesorios hasta una determinada cantidad de dinero. De hecho el artículo8.3 LCS  se refiere como contenido mínimo de la póliza a la naturaleza del riesgo cubierto, y como se ha dicho la persona del conductor habitual influye de modo directo en dicha naturaleza. A mayor abundamiento, el artículo10 LCS  exige al tomador del seguro la obligación de «declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo», por lo que si existe el cuestionario y lo exige su contenido, el tomador deberá indicar quién conducirá el vehículo de forma habitual por ser mención que afecte al riesgo asegurado.

Las cláusulas que establecen quién es el conductor habitual y que, por lo tanto, restringen el uso del vehículo de forma habitual a dicha persona, han de interpretarse como cláusulas limitativas cuando las mismas no sean muy claras y concretas. porque ello depende de la repercusión que el daño produce en la vida de la víctima o en la de aquellos que dependen de ella) Así: La incapacidad temporal se calcula multiplicando el número de días de incapacidad por la indemnización que corresponda según la edad, sumando a su vez ciertas cantidades que resultan de aplicar determinados factores de corrección.La incapacidad temporal se valora en una determinada cantidad en los casos de internamiento en centros hospitalarios, y en un importe inferior en los demás casos, sin que, insistimos, estas cantidades se puedan aplicar de manera automática.

La indemnización por las lesiones permanentes depende del grado de incapacidad que éstas causen en la víctima: Incapacidad absoluta: A consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, el perjudicado necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, como vestirse, desplazarse, alimentarse, etc. Gran invalidez: Inhabilita para la realización de toda profesión u oficio. Invalidez total: Inhabilita para realizar todas o las principales tareas de la profesión habitual, siempre que el perjudicado pueda realizar otra distinta. Invalidez parcial: Ocasiona una disminución de, al menos, el 33% en el rendimiento normal para la profesión habitual. La indemnización por muerte comprende tanto el daño moral como las pérdidas económicas que se derivan del fallecimiento (dependiendo de la edad y de las circunstancias personales, sociales y familiares de la víctima)Todos los perjudicados por la muerte de una persona tendrán derecho a percibir esta indemnización, así que serán beneficiarios no sólo los herederos sino también la pareja de hecho y las personas que dependan económicamente del fallecido.

La indemnización por las secuelas se calcula multiplicando en número de puntos en que se valoren de conformidad al baremo, por el importe de los mismos en función de la edad y circunstancias del perjudicado.Por su parte, el tiempo de baja se acredita de forma sencilla con los partes médicos de baja; sin embargo, no es tan fácil determinar el importe de las secuelas porque en múltiples ocasiones es también complicado determinar el alcance de las mismas. Por lo tanto, si el reconocimiento de la culpa no se efectúa por escrito, habrá que preparar las pruebas pertinentes para prevenir esta posible retractación. La aseguradora no puede rechazar el siniestro ni poner ningún reparo por el hecho de que no se haya utilizado el modelo de declaración amistosa. Parte a la aseguradora. A continuación, hay que dar parte a la compañía de seguros, al menos en los siguientes casos: el responsable del accidente, debe comunicárselo para que se haga cargo de las indemnizaciones, tras las comprobaciones pertinentes.

El conductor del vehículo perjudicado, no responsable del accidente, deberá comunicarlo a su compañía si desea que se haga cargo de los trámites y negociaciones para cobrar la indemnización; en otro caso, tendrá que ocuparse el propio conductor personalmente o a través del abogado que designe, a su costa. Si no hay conformidad sobre quién fue el causante, todas las partes tendrán que comunicarlo para que las aseguradoras puedan plantear la defensa pertinente en el procedimiento que se siga y, en su caso hacerse cargo de las indemnizaciones. El plazo previsto legalmente para comunicarlo a la aseguradora es de siete días. Al fin y al cabo, la aseguradora se compromete a pagar tus posibles siniestros, así que quieren saber de tu existencia. Pero el caso es que no será necesario que la reparación alcance los 1.800 euros, sino que a partir de un valor de reparación de 1.350 euros, el usuario ya podrá decidir si prefiere o no reparar el coche, y además, recibiendo los 1.800 euros, que sería el máximo.

La ventaja reside en tener mas opciones donde elegir, ya que también podría darse el caso que solo exista la opción de reparar el vehículo y que no interese. LOS RESTOS Las aseguradoras, cuando se produce un siniestro total, proceden a la indemnización del valor fijado en la póliza. Ahora bien, como el coche aún existe, y aún tiene algún valor, DESCUENTAN de la indemnización que pueda tener los restos del coche. Como mínimo, esos restos pueden tener el valor que pueda tener ”la chatarra”. De ahí que en las pólizas se indique que: Los restos quedarán en poder del asegurado. Se descontará el precio que pueda tener los restos de la indemnización que pueda deberse. De cara al usuario, este aspecto no le afecta, puesto que de una manera, o de otra, va a recibir TODA la indemnización que le deban. Algunas dudas frecuentes: Qué ocurre si quiero cancelar un seguro a mitad de año. Qué hacer para cambiar de compañía de seguros.

¿Puedo cambiar de compañía a mitad de año si tengo el pago del seguro fraccionado? ¿Puedo pedir la devolución del importe de mi seguro o traspasarlo a un vehículo nuevo? Qué NO cubre el seguro de coche. Por eso, decidimos habilitar un Consultorio sobre seguros, con un formulario de contacto directo. En vista del ínterés suscitado por esta sección y la cantidad de consultas recibidas, abrimos este apartado de preguntas frecuentes sobre seguros, en el que iremos actualizando las consultas más generales y las respuestas de nuestros expertos, realizadas con profesionalidad, independencia y rigor. Tengo un seguro de coche que pago cada 6 meses (en marzo y septiembre). Todo pese a que es archiconocido que conducir bajo sus efectos multiplica por nueve el riesgo de accidente. Esta conducta, que ha llevado a los tribunales a personajes como Ortega Cano, desgraciadamente no se ha extinguido. Y si eso no funciona, lo que vale es el recibo que llevamos.

Distraer a un conductor SI molestas al conductor de un autobús, no haces caso de sus instrucciones o accedes al vehículo después de avisarte de que está completo, podrá denunciarte ante la Policía, que podrá sancionarte con 80 euros. Pero la Aseguradora sabe que el torero tiene para responder y por ello es fácil que lo haga; pero si se tratara de un obrero, que solo tiene su casa con hipoteca y su coche, es posible que la compañía se olvide de él y no le reclame nada, pues al fin y al cabo no lo va a recuperar. Pero para el común de los mortales, no tengan miedo si les ocurre un caso de estos, pues la compañía no puede negarse a pagar. En cada una de las coberturas que compone una póliza existe una serie de exclusiones.

Y sin embargo, todos los años se siguen produciendo casos de conductores que condicen con un índice de alcoholemia por encima del legal. Ahora mismo la ley permite una tasa máxima de 0,5 gramos de alcohol por litro en sante o de 0,25 miligramos por litro en aire expirado. A ello no empece el carácter imperativo impuesto por el legislador de la concertación seguro obligatorio frente al seguro de condición voluntaria regido por el principio de autonomía de la voluntad (artículos 1091 y 1255 del C. Este es el motivo por el que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los conductores en nuestro país, y de esta manera tarde o temprano todos los conductores reciben la indemnización correspondiente.

Una de las cosas que también debemos tener claras es que el seguro de responsabilidad civil no cubre los daños derivados de un conductor bajo los efectos del alcohol, lo que se encontrará claramente especificado en las excepciones de la póliza que firmemos. Seguro a terceros ampliado El seguro a terceros ampliado incluye la RC además de otras coberturas que suelen ser incendio, robo y lunas. Dado que en un momento puntual el coche asegurado puede ser conducido por alguien que no conste en la póliza, ni como conductor habitual ni como ocasional, la mayoría de las aseguradoras ofrecen cobertura para esta circunstancia, siempre y cuando el conductor en cuestión sea mayor de 26 años o tenga más de dos años de antigüedad de carnet.

¿Cuánto cuesta de media incluirlo? Depende del perfil. Aunque uno de los cónyuges, el que lo tenga registrado a su nombre, sea el tomador del seguro y el conductor principal, es frecuente que también sea utilizado de vez en cuando por su pareja o por alguno de los hijos. Para que todos los conductores que, ya sea de manera habitual u ocasional cojan el vehículo, estén lo más protegidos posibles en caso de accidente es importante que la compañía aseguradora tenga constancia de ellos. En función del modelo, marca, motor y cilindrada, existen unos kilómetros medios anuales estimados, que las aseguradoras tienen que modificar al fijar la indemnización, ya que “no son tasaciones periciales”. La realidad es que las compañías suelen acogerse al valor venal, que corresponde al precio de venta del coche en el momento del siniestro, que no tiene nada que ver con el de mercado o reposición (siempre más alto), que fija el precio de compra de ese mismo vehículo.

Este seguro se puede contratar independientemente, incluso como parte de un seguro de vida más amplio, o como complemento del seguro del automóvil. El que se contrata conjuntamente con el del automóvil no suele tener unas prestaciones muy extensas: en la mayoría de los casos, sólo contempla el pago de una cantidad en el caso de que el conductor fallezca (la indemnización se entregará a quien haya designado como beneficiarios, si no designó a nadie en particular a sus herederos) o que incurra en situación de invalidez permanente absoluta. El no hacer uso de los mecanismos de seguridad y protección puede agravar las lesiones sufridas, por lo que se podría entender que quien no los utilice estando obligados es copartícipe del daño personal producido. Pero es que ninguno de esos dos tipos de culpa son atribuibles a nuestro ocupante, por lo que a nivel personal entiendo que esta interpretación de la ley sobre responsabilidad civil no debiera ser válida, lo cual no obsta a que -como digo- se esté utilizando por no pocos juzgados de instancia y audiencias provinciales.

El nuevo baremo y la responsabilidad del perjudicado El baremo 2016 de accidentes de tráfico, en vigor para aquellos siniestros producidos a partir de enero de 2016, modifica entre otras cosas algunos artículos de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro, y en concreto le da una nueva redacción al artículo 1 sobre el que veníamos tratando. Se trata de la persona que –como su propio nombre indica– conduce habitualmente el automóvil. Otra de las compañías en las que apenas hay variación entre asegurar a un conductor de más o menos edad es Málaga, donde la póliza entre un caso y otro varía 11 euros. Sin embargo, en el caso de Málaga Seguros la inclusión en la póliza de un conductor ocasional de 25 años incrementa un 64,6% el precio del seguro, ya que pasa de 150 euros a 247 euros. Lo transcribimos a continuación. Artículo El hecho de firmar un parte de accidente de tráfico y que ambos conductores lo firmen supone contar con una prueba de peso a favor de la futura reclamación.

El parte amistoso no solo sirve para identificar a las partes, conductor y vehículos, y abrir un expediente de siniestro en la aseguradora propia. Dicha antigüedad, se empieza a contar normalmente a partir de la fecha de primera matriculación, pero existen productos que empiezan a contar desde la fecha de fabricación, lo cual es perjudicial para el cliente, puesto que entre la fecha de fabricación y de matriculación, puede existir una diferencia de meses e incluso de más de un año. Seguro a todo riesgo automóvil indemnización titular del vehículo. Por lo tanto, la compañía aseguradora y el asegurado comparten los riesgos. ¿Cómo puedo reducir el precio de mi seguro? El tipo de coche que se conduce es uno de los factores determinantes a la hora de establecer el perfil de riesgo y, dentro de los tipos de coches, el de alta gama o de lujo es el que más riesgo presenta para las compañías de seguros debido a la gran potencia de su motor.
requisitos correduria de seguros

Deja un comentario