Contribucion subrogacion y causa

seguros hogar comparativa¿Cómo? Rellenando el formulario que encontrarás en la sección “ayudarte” de nuestro blog. La mayor parte de los automovilistas no conocemos el sistema de bonificación y penalización del seguro de nuestro coche. Les sorprenderá el hecho incluso de que algunas compañías mejoran las que ya tenían. Si cambiamos de compañía en el segundo mes del año y tenemos pagada la prima hasta, por ejemplo el mes de junio ¿Tenemos derecho a algún tipo de devolución? En efecto nuestra anterior compañía deberá devolvernos la parte proporcional de prima correspondiente al período de vigencia de la póliza que no hayamos consumido. Para cancelar una póliza de seguros ¿Es suficiente con cancelar la orden de domiciliación del banco y que devuelvan el próximo recibo? No, no debemos pensar que por dejar de pagar la prima el contrato de seguro queda cancelado. Desde que se contrata una póliza, las circunstancias del contrato pueden haber cambiado y, por tanto, es posible que algunas cláusulas pactadas puedan hacer que el resultado en caso de siniestro sea diferente a lo esperado.

Para ayudarte a evitar situaciones comprometidas, a continuación, te presentamos una guía para saber si tienes todos tus seguros al día: Seguro del hogar En el seguro del hogar es importante revisar varias cosas. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIA Supuestos que cubre. La primera alternativa es una negociación con la compañía responsable del siniestro; compañía aseguradora que tiene la obligación legal, establecida en el artículo 18 de la ley de Contrato de seguro, de satisfacer la indemnización que le corresponda a la víctima, una vez cuantificada la cantidad que le corresponde al perjudicado (Investigaciones y peritaciones de los propios peritos especialistas que trabajan con la compañía aseguradora que tiene que indemnizar) Esta negociación la puede realizar el propio perjudicado, los tramitadores del propio seguro del vehículo en el que el perjudicado circulase (sucede siempre que el perjudicado no diga lo contrario) o Puede designar a un Abogado independiente que realice la negociación por usted (cubierto este coste en su propia póliza aseguradora a través de una cobertura llamada de Asistencia Jurídica o Defensa Jurídica. )?

¿Cómo se puede recuperar el fondo con el menor coste fiscal posible? Para empezar y en líneas generales, sería conveniente acudir al Reglamento Interno del Fondo donde expresamente vendrán determinados los plazos y formalidades para poder efectuar el cambio de los derechos consolidados a otro plan distinto. Sólo pueden ser aseguradoras las entidades de seguros de las que forman parte: las sociedades anónimas, las sociedades mutuas, las mutualidades de previsión social y las sociedades cooperativas. Para poder ser aseguradoras, estas entidades deben estar inscritas en el Registro Mercantil y además deben obtener una autorización administrativa para cada rama de seguro concreta a la que ofrecen cobertura. Son obligatorias, en cuanto a las primas, las matemáticas, las de riesgo en curso; y en cuanto a los siniestros, las de siniestros pendientes de liquidación o pago y las de supersiniestralidad.

Las aseguradoras estiman que el valor medio del contenido de un piso completamente amueblado ronda el 30% del valor que le hayas dado al continente. En ambos casos, cuando dicho vehículo no esté asegurado. Indemnizar los daños en personas y bienes ocasionados por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado y haya sido objeto de robo o robo de uso. En los supuestos en que exista controversia entre el Consorcio de compensación de Seguros y la entidad aseguradora acerca de quién debe indemnizar al perjudicado, es decir, aquellos supuestos en que la compañía aseguradora rehuse hacerse cargo del siniestro. Indemnizar los daños en personas y bienes, cuando la entidad española aseguradora del vehículo con estacionamiento habitual en España hubiera sido declarada judicialmente en concurso o, habiendo sido disuelta y encontrándose en situación de insolvencia, estuviera sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o ésta hubiera sido asumida por el propio Consorcio de Compensación de Seguros.

Indemnizar los daños en personas y bienes derivados de accidentes ocasionados por un vehículo importado a España desde otro estado miembro del espacio económico europeo, siempre que el vehículo no esté asegurado y el accidente haya ocurrido dentro del plazo de 30 días a contar desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo. En los supuestos de no aseguramiento y de robo, quedan excluidos de la indemnización por el Consorcio los daños en las personas y en los bienes sufridos por aquellas personas que ocuparan de forma voluntaria el vehículo que haya causado el siniestro, y que conocieran que el vehículo no estaba asegurado o que había sido robado, siempre que el Consorcio probase que conocían tales circunstancias. La reclamación vía extrajudicial o negociación con una aseguradora, luego de acaecer un accidente de tráfico con resultado de daños materiales y/o lesiones, es tan necesaria como conveniente; empero, la víctima siempre debe hallarse bien asesorada y probablemente, lo tenga que hacer bajo la asistencia de un letrado.

Aunque siempre conviene anotar todos los datos posibles sobre el conductor contrario y su vehículo. En caso de fuga anote la matrícula del vehículo fugado, llame inmediatamente a la policía y tome nota de los datos personales de testigos que pudieran declarar en el juzgado. PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTES. En la mayoría de los casos los problemas surgen por el desconocimiento de aquello a lo que tiene derecho, lo que se traduce en ofertas indemnizatorias ridículas o muy por debajo de lo que realmente nos correspondería. De ahí la importancia de contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico. ) Una vez que la Compañía de seguros comunica a su asegurado la cobertura del siniestro por la póliza suscrita, y propone la indemnización a pagar al asegurado, en el plazo máximo de cuarenta días desde que se le comunica el siniestro, haciéndola efectiva, si el asegurado no está de acuerdo con esa indemnización debe proceder a nombrar por su parte a un perito para que haga un dictamen sobre la valoración del siniestro y su indemnización, el cual debe aceptar por escrito el nombramiento, y comunicarlo a la Aseguradora.

La cantidad oscilará entre 50.000 y 90.000 euros, según determinadas situaciones. Asimismo, en estos casos el Consorcio de Compensación de Seguros, deberá hacerse cargo con carácter subsidiario del pago de la correspondiente indemnización por las lesiones y daños sufridos. Por otro lado, en caso de que el vehículo contrario se diera a la fuga y no fuéramos capaces de identificarle, el responsable del abono de la indemnización por lesiones y daños será también el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía. Indemnización y Cuantías CONOZCA LA INDEMNIZACIÓN QUE PUEDE CORRESPONDERLE POR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO Y SU PROCEDIMIENTO PARA OBTENERLA: Los accidentes de tráfico son una de las más importantes fuentes de indemnizaciones a favor de los particulares, siempre que por causa de los mismos se hayan sufrido daños y perjuicios y exista un tercero responsable.

Las reclamaciones de indemnizaciónes pueden obtenerse por diversos procedimientos judiciales, civiles, penales o administrativos… según los casos y el tipo de responsabalidad del causante del accidente de tráfico. Las reclamaciones están sujetas según el procedimiento judicial, a diversos y distintos requisitos, en cuánto a plazos de prescripción, prueba del daño, normas de valoración etc…, por lo que lo más adecuado para el particular es CONOCER CUANTO ANTES SU DERECHO A RECLAMAR, porque en estos procesos se suelen sustanciar cantidades importantes que pueden verse muy mermadas e incluso perderse (prescripción) si deja pasar el tiempo. La indemnización a percibir dependerá de los daños y perjuicios que el accidente de tráfico ocasione al lesionado o perjudicado, por lo que es básico y fundamental efectuar una correcta valoración de los daños sufridos.

Todo lesionado o perjudicado por un accidente tiene interés y debe CONOCER CUANTO ANTES EL IMPORTE DE LA INDEMNIZACION que pudiera corresponderle por causa del accidente y así saber cuál es su interés económico en el mismo y poner en marcha su reclamación. CUANDO SE PUEDE Y SE DEBE SABER LA POSIBLE INDEMNIZACIÓN: Estas valoraciones orientativas de los daños y perjuicios deben ser conocidas por el accidentado o el perjudicado inmediatamente de ocurrir el accidente pero fundamentalmente: TRAS EL ACCIDENTE DE TRÁFICO y antes de su alta médica: Esta valoración se efectúa a la vista de los daños físicos y materiales ocasionados en el accidente de tráfico. Esta valoración orientativa ya la puede obtener el accidentado inmediatamente de ocurrir el accidente, y así controlar la evolución de su caso hasta el alta médica. TRAS EL ALTA MEDICA (o alta Forense judicial): Esta valoración se basa ya en los daños físicos, personales y materiales, que al lesionado le quedarán de manera definitiva por causa del accidente de trafico.

Esta valoración se basa en los concretos daños que el accidente le ha causado. En caso de que éstos no lleguen a un acuerdo se designará un tercer perito. En este caso la prima que pagas es más alta, y a pesar de la falsa sensación de seguridad que tengas, no vas a recibir mejores prestaciones por parte del seguro por ello, ya que el peritaje del seguro tendrá la palabra final. En estos supuestos, si se trata de un seguro a terceros, lo más recomendable es, si hay garantías de que el vehículo funcione correctamente, repararlo y reclamar el importe de la reparación. Junto con las importantes consecuencias de carácter penal, debes saber que, tras pagar la indemnización, el Consorcio no va a parar hasta que consiga recuperar la cantidad adelantada. Un aspecto interesante a tener en cuenta es que también se incluye los accesorios NO de serie si estos estaban descritos en la póliza. Por lo tanto, si circulas con un vehículo que no haya pasado la ITV correspondiente, de entrada te cae una multa que puede ser de entre 200 y 500 euros.

Además, si las autoridades competentes detectan que un coche lleva mucho tiempo sin pasar la ITV pueden darte de baja el coche. Por tanto si no lo comunicaste dentro del plazo establecido te pueden reclamar el pago del recibo prorrogando un año más el contrato. En los últimos años las aseguradoras se han vuelto más rigurosas con los plazos y reclaman de forma generalizada los impagos. A las razones legales se unen otras: mantener cuota de mercado reteniendo pólizas a cualquier precio o la facilidad para reclamar que han traído las sucesivas reformas legales, haciendo que la reclamación judicial sea más rápida y barata. Dar de baja el seguro fuera de plazo es todo un reto para el que también existe alguna solución. En caso de que nos golpeen, si no tomamos el dato de la matrícula y tenemos nuestro vehículo asegurado a terceros, no podremos efectuar reclamación alguna y por tanto de poco nos servirá el hecho de tener el coche asegurado, corriendo los gastos de reparación del auto a nuestra costa.

Mi coche se lo lleva la grúa a un taller recomendado por la Sra aseguradora y el lunes siguiente doy el parte a la misma. colisiona con una pared o se sale de la calzada, si su vehículo no está asegurado a todo riesgo deberá hacerse cargo de los gastos de reparación de su vehículo. El precio medio anual de un seguro de este tipo en España rondaría los 250-300 euros. ¿Qué pasa si le causo una humedad al vecino de abajo? No es normal que se deje el grifo abierto de forma intencionada. En este caso, hablamos de un auto del Tribunal Supremo de fecha 21 de septiembre de 2010, que establece los requisitos para que pueda calificarse el enriquecimiento como injusto: Nuestro ordenamiento positivo no regula de forma específica el enriquecimiento injusto, aunque en el propio Código Civil se contienen diversas manifestaciones de tal regla -como la prevista en el artículo 1158 y en el propio artículo 1145 -, lo que no ha sido obstáculo para que haya sido reconocido como fuente de obligaciones por la Jurisprudencia que ha aplicado las reglas clásicas -“nemo debet lucrari ex alieno damno” (nadie debe obtener lucro del daño ajeno).

Si aún así, no se está de acuerdo, o el siniestro se ha tramitado fuera del sistema CICOS, esto suele terminar en el juzgado, y de plazos… ni se sabe. En todo caso, la media de resolución de un siniestro que cuadre dentro de los gestionados por el sistema CICOS (que como he dicho, son la mayoría) es de 4 días, según el informe de 2008. Esto, es simplemente una guía para poder dar “la brasa” en vuestra compañía de seguros cuando tengáis un siniestro (que ojalá que no) y que sepáis en qué punto está la tramitación del siniestro cuando el tramitador de vuestra compañía os diga cómo van las cosas. No he podido conseguir un listado actualizado de compañías aseguradoras adscritas al sistema CICOS (convenios CIDE y ASCIDE), pero es importante que, a la hora de contratar un seguro, la compañía con la que se contrate esté adscrita, ya que se supone (…) que tendrá un interés especial en resolver los siniestros en el mínimo tiempo posible, ya que, en este sistema, existen penalizaciones económicas para las compañías “tardonas”, para las que no aportan información o lo hacen de forma incorrecta, etc.

OTROS SISTEMAS Y CONVENIOS (SDM Y CAS): Como habréis visto, hasta ahora, solo hemos hablado de daños materiales en los vehículos implicados… pero no hemos hablado de daños materiales en otros vehículos o bienes, ni de daños personales. O sea, que si seguimos la tesis de Málaga, durante unos cuantos años su asegurado estuvo pagando un 50 % más de lo que costaba su coche en la fecha del siniestro. Se trata de una medida que tendrá especial incidencia en los casos de lesiones graves, pues en el pago de la compensación se incluirán también los costes de la posible rehabilitación, así como de la renovación del material sanitario (prótesis, sillas de ruedas, etc.) cuando corresponda. Todas las partes están de acuerdo en que el antiguo baremo, aprobado en 1995, estaba, desde el punto de vista socioeconómico, del todo obsoleto.

Entonces ¿que es más favorable? Depende de la antigüedad del vehículo y de los daños que haya sufrido. Interesa el 75%: Respecto a la antigüedad, si el coche tiene poco tiempo (por ejemplo: 1 o 2 años) interesa que nos apliquen el mínimo %, ya que la mayoría de los seguros de automóviles, entre el primer y segundo año, nos cubren el vehículo a valor de nuevo, y nos pondrían un vehículo idéntico al que teníamos o de similares características, matriculado y con todos los impuestos y gastos pagados. Respecto a los daños sufridos, si son graves, es decir, que afecten al motor o chasis, es preferible no reparar y que lo declaren siniestro total, ya que cuando un vehículo sufre graves daños, aunque sea reparado, posteriormente no se comporta de la misma manera, ni tiene la misma fiabilidad, ni seguridad. Las aseguradoras peritan un vehículo accidentado y cuando el valor de dicha peritación supera el valor que ellos tienen preestablecido como valor venal del coche, dejan de peritar y ofrecen sólo dicho valor.

Principio de restitutio in integrum Hay que resaltar que la reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico se asientan en un principio denominado restitutio in integrum que significa la restauración al estado original. Por último y para poner el broche final una reflexión: si tu compañía, en lugar de defender tus intereses defiende los de la compañía contraria, que es la que tiene que pagar los desperfectos, quiere decir que actúan conchabadas bajo el principio “hoy por mi y mañana por ti”. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión que todos los vehículos tienen que pasar obligatoriamente cada cierto tiempo, dependiendo cuál sea la antigüedad del vehículo. ¿He dicho ya que la ITV es obligatoria? Parece que sí. En el primer caso, seguro de daños, el plazo es de dos años; en el segundo, de personas, es de cinco años. PRESTACIÓN: Obligaciones adquiridas por el asegurador contra el asegurado frente a la ocurrencia de un siniestro.

PREVISIÓN: Precaución generada para prevenir la ocurrencia de un evento futuro e imprevisible. Esta acción del proponente le vincula durante un plazo de quince días. Proporción indemnizable Las pólizas de daños establecen que los bienes deben asegurarse al 100% de su valor real, de no ser así en caso de que sea menor el valor asegurable, la compañía pagará los daños en la proporción que guarden el valor real y el valor asegurable. Propuesta de seguro Documento en el que el asegurador contiene su proposición de seguro vinculándole durante un plazo de quince días. Una vez que se ha informado a la aseguradora de la existencia de un siniestro, ésta enviará un perito que analizará los daños producidos. En multitud de ocasiones, la pericial practicada por el profesional rebaja en gran medida la cantidad a indemnizar, es decir, el usuario entiende que la reparación del daño tiene un coste concreto, pero el perito entiende que la reparación del coste es mucho menor.

En otras ocasiones, por medio de la pericial, la entidad aseguradora directamente no asume la cobertura del riesgo, indicando que no está contratado (o está excepcionado en la póliza), a pesar de que el usuario entienda lo contrario. La normativa vigente regula un procedimiento para dirimir este tipo de cuestiones. El procedimiento comienza con la designación por cada una de las partes de un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. El perito, tras realizar un análisis de los datos, puede proponer las dos opciones. Por norma general se abre un período de 40 días durante el cual se espera a que el vehículo aparezca o sea recuperado por la policía. No obstante, si extravía la póliza puede pedir un duplicado a su entidad.

RECOMENDACIONES PARA EL SEGURO DEL AUTOMÓVIL Específicas del seguro obligatorio del automóvil En caso que quiera contratar con otra compañía la entidad aseguradora está obligada a facilitarle un certificado de su siniestralidad por un periodo de 5 años. En estos casos, las compañías suelen pedir un informe detallado de la causa del problema y del coste de la misma cuando no se trata del equipo habitual que trabaja para ellos, pero los profesionales están muy acostumbrados a este tipo de documentación. ¿Qué pasa si un vecino sin seguro causa una humedad? En primer lugar, hay que asegurarse de que el problema no proviene de la instalación donde se localiza la humedad. Si bien esa fórmula que es conocida como regla proporcional y que está admitida en todos los sistemas legales, puede ser objeto de exclusión porque así lo pacten las partes, y así cabe la posibilidad de pactar que se abone todo el daño hasta el límite de la suma asegurada a cambio de un incremento de la prima de forma proporcional. Por lo demás no es un supuesto infrecuente que ese interés asegurado se asegure contra los mismos riesgos y por un mismo tiempo con diferentes aseguradores, sin que se haya pactado entre los aseguradores ni se haya determinado de forma común una suma asegurada conjunta para todos, es lo que la doctrina ha venido a denominar seguro múltiple.

En este último caso, será decisión del asegurado si proceder a la reparación del vehículo por su cuenta o darlo de baja. QUÉ HACER EN CASO DE SINIESTRO Asistencia jurídica Cuando el asegurado tiene contratada la cobertura de daños materiales en su póliza de automóviles, y ante la ocurrencia de un siniestro con un tercero, puede solicitar a su aseguradora que, en virtud de la cobertura de defensa jurídica de la póliza, proceda a reclamar los daños a la parte contraria antes de proceder a la reparación del vehículo. La cobertura de daños por agua sean de la propia vivienda, de otra, o incluso de la comunidad, comprende los gastos de albañilería y fontanería necesarios para la localización y reparación de la avería. Igualmente El derecho a la indemnización del Consorcio nace transcurridos 7 días desde la fecha de emisión de la póliza, o desde la de su efecto, si fuera posterior, Este periodo de carencia sólo se aplica en pérdidas por eventos de la naturaleza, excluidos los daños personales. El gasto que genere la elección de este tercer perito, deberá abonarse a medias entre el asegurado y la entidad aseguradora.

La fórmula matemática para calcular dicha depreciación es la siguiente: V= Vida útil del bien. Por ejemplo, si se hubiera producido un siniestro con daños por valor de 100.000 euros, se indemnizaría por importe de 80.000 euros, y si el siniestro hubiera sido total, se indemnizaría por el capital asegurado, en este caso 800.000 euros. Para evitar el infraseguro, es preciso que conozcamos la forma de aseguramiento que establece nuestra póliza de seguro, dado que varían entre las compañías y también en función de las coberturas. ¿Sabes cómo calcula tu aseguradora el precio de tu prima? ¡Asómate a la guantera! ¡Revísalo! No importa que lleves varios años en la misma aseguradora o que hasta ese momento hayas tenido un historial limpio de siniestros; si presentas uno o varios partes en un mismo año tu póliza puede encarecerse notablemente, e incluso llegar a triplicar su precio. Por ejemplo, en problemas relacionados con fontanería por fugas de agua o humedades.

Es una de las modificaciones estructurales que se producirán tras la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes de tráfico, el próximo 1 de enero, y que está llamado a cambiar la realidad del mundo de los seguros del automóvil. Pese al inusual consenso entre las partes implicadas y las diferentes fuerzas políticas (su aprobación no tuvo ningún voto en contra), las nuevas pruebas exigidas a la hora de demostrar las lesiones que deben ser compensadas económicamente han levantado ampollas entre las asociaciones de víctimas. “Es complicado decir si estamos satisfechos o no con la llegada del nuevo baremo”, comenta Francisco, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA. También es un servicio gratuito, y que en 2 meses deberán dar una respuesta a nuestra reclamación, de obligado cumplimiento para la aseguradora no así para nosotros. Señaló que el cliente tiene que sentir que la entidad tiene un interés en conocer su opinión.

Nos buscábamos una alternativa, contratábamos con ella unos días antes del vencimiento de nuestro seguro con fecha diferida y a otra cosa mariposa. Sin embargo, no quedan comprendidos bajo este concepto de inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubierto por el Consorcio. Los daños causados por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y caída de cuerpos siderales y aerolitos se cubren cualquiera que sea su intensidad.

El asegurador puede cancelar el seguro si se vende el objeto asegurado (en este caso, la vivienda); también estará obligado a devolver la parte de prima pendiente. El asegurado también puede proceder a la cancelación del contrato de seguro en los siguientes supuestos: Cuando existan circunstancias que han hecho disminuir el riesgo, por lo que la prima debe reducirse y la compañía aseguradora no admite la modificación de la misma. En estos casos, el tomador del seguro tiene derecho a recibir la diferencia entre la prima que ha pagado y la que le hubiera correspondido pagar desde que comunicara la disminución del riesgo. Cuando ha comprado un objeto que estaba asegurado y no le interesa el seguro.

Conflictos con la aseguradora Una de las problemáticas más frecuentes del sector de seguros, tal y como se ha indicado con anterioridad, es no estar de acuerdo con la opinión del perito enviado por la aseguradora. Si este primer procedimiento no prospera, deberá realizar una nueva reclamación a la aseguradora, esta vez por escrito. Si no obtiene respuesta satisfactoria, la Dirección General de Seguros tiene a disposición de los usuarios un Servicio de Reclamaciones que atiende este tipo de discrepancias (excepto las relativas a valoraciones de daños). Esta vía de reclación es gratuitas, aunque también tiene sus inconvenientes: Las resoluciones de la Dirección General de Seguros no son vinculantes, por lo que la compañía puede no acatarlas. El proceso puede resultar lento, porque primero hay que agotar la vía de reclamación a la aseguradora, que tiene 2 meses para contestar. En este supuesto del artículo 32, la ley faculta al asegurador que ha pagado una cantidad que proporcionalmente le corresponda para repetir contra los demás aseguradores y, aunque no se dice expresamente, parece que está implícito que hasta el límite de la cuota que a cada uno le corresponda.

Hay supuestos de concurrencia de seguros que carece de regulación legal: sobre un mismo objeto asegurado coinciden dos contratos de seguros contratados por distintos tomadores y ambos vigentes en el momento de producción del siniestro. Al no haberme comunicado la baja con dos meses de antelación, ¿tengo derecho por ley a renovar un año más? y ¿no deberían mandar la confirmación de la baja por correo certificado, burofax o algo similar para que se aseguren de comunicarlo correctamente? En principio y sin más datos que los que nos comentas la aseguradora tendría razón ya que parece haber notificado en una dirección valida. Es importante a su vez, señalar con una cruz la circunstancia que ha originado el siniestro, pueden ser una o varias cruces las que tengamos que marcar. Para ver qué capital debe asegurar como contenido le recomendamos que realice un inventario de todos sus bienes asegurables.

¿Si tengo joyas o bienes de mucho valor o de carácter especial vendrá un perito La mayoría de las compañías de seguros no envían peritos para valorar este tipo de bienes por el coste que supone. Esta comunicación debe ser realizada por el asegurado en cuanto tenga constancia de este agravamiento. En un plazo de dos meses –a contar desde el día en que la agravación le ha sido declarada–, la aseguradora debe proponer una modificación del contrato. ¿Y por qué hay que iniciar un tipo de demanda u otra? Tu abogado te lo aclarará en cuanto te sientes con él y estudie todo lo sucedido, pero para que tengas unas nociones básicas, al iniciar una demanda por la vía penal, tienen que existir lesiones de gravedad. 300/2004) y que se recogen en la cláusula que se incluye en la póliza. Habitualmente las pólizas no cubren daños producidos por la falta de reparaciones necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones, por el desgaste natural de los bienes asegurados, o los originados por humedad, condensación o entrada de agua en la vivienda a causa de fenómenos meteorológicos.

Respecto a los cambios de cerradura, algunas se hacen cargo sólo si ha sido forzada, mientras otras incluyen la pérdida o sustracción de llaves. Establecer como beneficiario del seguro al acreedor hipotecario o una cláusula por la que el propietario del bien cede sus derechos sobre la indemnización a la entidad de crédito es contrario a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro, y por tanto se tendrá por no puesto y no será de aplicación. La entidad aseguradora puede visitar el inmueble o realizar al tomador y al asegurado las preguntas que considere conveniente, en caso de que no realice estas actuaciones, cuando suceda el siniestro no puede alegar una circunstancia por la que no preguntó para rechazar un siniestro que está cubierto de acuerdo con el condicionado de la póliza. El reparto de indemnización en situación de concurrencia de seguros ha presenta históricamente multitud de conflictos. El concepto de enfermedad está muy bien delimitado en este tipo de seguros.

Interés del contratante del seguro, en adelante asegurado, con respecto al bien asegurado. No queda más remedio que buscarse la vida y echarle un poco de imaginación e ingenio. Búsqueda de pruebas. Todo pleito se gana si tienes pruebas. El resultado es la cantidad que deberías reclamar como indemnización. Y para esa defensa podrás optar entre la posibilidad de que sean los abogados designados por la aseguradora los que te defiendan, o bien que sea un abogado elegido por ti el que te defienda. Por muchos motivos es recomendable esta segunda opción.

En el caso que no exista acurdo de nombramiento de ese tercer perito, cualquiera de las partes podrá iniciar una reclamación promoviendo expediente por las normas de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria o por la legislación notarial. Posibilidad de impugnación judicial. Qué pasaría si no estamos conformes con el dictamen pericial realizado por el tercer perito, ¿podríamos solicitar la tutela judicial como último baluarte para defender los derechos ante la compañía aseguradora?, pues bien, existe reiterada y pacífica jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se permite accionar la impugnación por la vía judicial, siempre que ésta no se entienda que vulnera los intereses y el espíritu perseguido por la LCS.

Por ejemplo en reciente Sentencia del TS 4056/2016 de 14 de septiembre, así como la del 25 de junio de 2007 “expone la finalidad que la Ley que atribuye al artículo 38 LCS que no es otra que la de facilitar una liquidación del siniestro lo más rápida posible cuando las partes, asegurada y aseguradora, discrepen en la cuantificación económica de los daños derivados del mismo, articulando, en función de dicha finalidad, un procedimiento imperativo para los litigantes, si bien dicho rasgo de imperatividad desaparece cuando la discrepancia no se centre únicamente en la cuantificación, como sucede en los casos en que el asegurador discrepa respecto del fondo de la reclamación, por cuestionar la existencia misma del siniestro, su cobertura por la póliza de seguro, u otras circunstancias”. Esto es, que el procedimiento establecido en el artículo 38 LCS es un procedimiento extrajudicial para la liquidación del daño encaminado a lograr un acuerdo sobre el importe y la forma de la indemnización y no a resolver cuestiones sobre las causas del siniestro y la interpretación del contrato, es en aquel caso, cuando no se inicia un proceso judicial para valorar la propia cuantificación del daño, donde existe la posibilidad de articular la tutela de nuestros tribunales. Exija al Perito de su Aseguradora que le justifique sus consideraciones de acuerdo con la póliza.

Comprueba en tu póliza si la compañía se hace cargo o resta este valor de la indemnización… recuerda que dar de baja un coche también supone un gasto… EL COCHE NO ES DECLARADO SINIESTRO TOTAL Puede ocurrir que tu coche no sea declarado siniestro total y que no te interese repararlo. Por ello es fundamental siempre tomar la matrícula del contrario. En ese caso te recomendamos que acudas al tramitador de tu siniestro o a tu agente de seguros para transmitirle tu malestar. ¿Tengo que seguir con el seguro que tenía el anterior dueño? No, la contratación de un seguro parte de tu libertad de elección. Tu casa es tu castillo. En estos casos, se puede producir un enriquecimiento injusto del titular del vehículo, ya que al ser reparado con piezas nuevas estas tendrán un coste superior al valor de las piezas sustituidas. Sin embargo, tampoco resulta justo resarcir al perjudicado tan sólo con el valor venal, pues en muchas ocasiones el valor por el uso que hace el perjudicado del vehículo es muy superior al citado valor venal.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se ha pronunciado, considerando junto con reiterada jurisprudencia, que debe darse cumplimiento al principio de resarcimiento íntegro de los daños, conforme al artículo 1.902 del Código Civil, debido a que el perjudicado en ningún caso puede quedar en peor situación que la que tenía en el momento anterior al siniestro. La DGSFP, considera que la indemnización del tercer perjudicado debe comprender la reparación del vehículo siniestrado o, en su caso, la indemnización suficiente para adquirir un vehículo de las mismas características y similar antigüedad y además la indemnización de los perjuicios derivados de la imposibilidad de utilizar el vehículo hasta el abono de la indemnización. En los supuestos en que quede acreditada por la entidad aseguradora una diferencia sustancial entre el coste de la reparación y el valor venal, podría ser adecuada la indemnización aumentando el valor venal en una determinada proporción establecida caso a caso, con el fin de incorporar la valoración de los elementos que integran el valor de uso teniendo en cuenta la utilidad que proporcionaba el vehículo dañado a su usuario. Si ha tenido un accidente y le han declarado el vehículo siniestro total, llámenos y un abogado experto en seguros le asesorará y negociará en su nombre con la parte contraria o con su compañía de seguros.

DEFINICIÓN DE SEGURO PARA VEHÍCULOS Todo propietario de un vehículo a motor tiene la obligación de contratar y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil. Existe también un valor venal mejorado, en el que algunas aseguradoras incrementan en un tanto por ciento el valor venal del coche en su indemnización. Valor de reposición: Aquí se aplica el precio de compra de un coche con las mismas características y antigüedad que el automóvil siniestrado. Se contrata un seguro que cubre a valor de nuevo el primer año a partir de la fecha de fabricación. Generalmente esta operación se lleva a cabo en negocios grandes o muy peligrosos.

Recargo fijo Es el importe que cobra la aseguradora para cubrir sus gastos de operación. Recibo de primas Es el documento que expide la aseguradora como comprobante de haber recibido el pago de la prima que se determinó en la póliza. Reclamación Es el aviso o comunicación que hace el asegurado a la aseguradora, informándole que ha tenido un siniestro. Recuperación Es la parte que recibe la aseguradora de un tercero, después de haber pagado un siniestro. Rehabilitación Es el proceso que lleva a cabo la aseguradora, para dejar en vigor y vigentes todos los derechos que existen en el contrato de seguros. Renovación Es el proceso que se efectúa entre el asegurado, la aseguradora y el agente de seguros, con el objeto de elaborar una nueva póliza por un periodo determinado. Y cuando esto pasa, la labor pericial pierde parte de su esencia. Es como vender peritaciones por “”kilos”” (“oiga, me pone cuarto y mitad de peras, y rapidito, que llevo prisa”).

El temor Si mañana un asegurado quiere contratar los servicios de un perito, tendrá dificultades en encontrar uno, porque estos temen que si la aseguradora para la que trabaja se entera que está defendiendo el interés del usuario, probablemente se quede sin trabajo en el futuro. El perito, es un técnico especializado y que conoce la materia aseguradora. Este técnico ha de evaluar las causas que han llevado a que se produjera el siniestro y determinar el valor de los daños y todo lo que pueda influir en la indemnización. Por ejemplo, supongamos que tienes contratado un seguro de hogar y se produce una rotura de una de las tuberías que pertenecen a la vivienda. Es cierto que recomendamos que cuando ocurre un accidente la reclamación se ponga en manos de profesionales que le indicarán todo el proceso y usted se sentirá más seguro, pero con este artículo usted conocerá todos sus derechos: Siempre que se habla de accidentes de circulación se hace hincapié en la figura del conductor, ¿Tiene derecho a ser indemnizado el ocupante del vehículo siniestrado? ¿Y un peatón?

Si una persona se ve involucrada en un accidente de tráfico, tanto si es conductor ( de un vehículo automóvil, ciclomotor, camión…), como si es ocupante del vehículo, o peatón, tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones que sufran, tanto por los días de baja médica como por las secuelas que sufran salvo, en principio, que exista culpa exclusiva de la víctima. ¿Qué tipo de daños son indemnizables? En caso de accidente, de tráfico o circulación, pueden producirse daños personales (lesiones) o materiales (como por ejemplo los daños en su vehículo). Debe responder en un plazo de dos meses. Si no hay respuesta o la que te dan no te convence, dirígete a la Dirección de General de Seguros (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en seis meses. Puedes hacerlo por correo, al Servicio de Reclamaciones de la DGS: Pº de la Castellana, 44.

El continente, ¿cómo valorarlo? Pues vamos a empezar a valorar tu negocio definiendo qué elementos del patrimonio de tu empresa y de las personas que desarrollan la actividad en la misma tienes que proteger y vamos a empezar por uno de los elementos que en términos contables forma parte del inmovilizado material de la empresa. El conjunto del edificio o edificios donde se desarrolla la actividad, las instalaciones fijas, obras de reforma, las servidumbres exteriores o los jardines, conforman lo que en el argot asegurador se denomina: continente. El continente, para que este correctamente asegurado, debes de referirlo al valor de reconstrucción, de esta forma te garantizas la reposición de la pérdida patrimonial derivada de un siniestro que le afecte. Una vez lo tengas en tu casa, basta con que lo escanees o le eches una foto con tu móvil y se lo envíes a tu nueva compañía de seguros. ¿Qué pasa con mi seguro mientras no tenga el certificado de siniestralidad? Si te estás preguntando que pasa mientras no te llega el certificado de siniestralidad, la respuesta es sencilla.

El sistema CICOS es una manera de agilizar la tramitación de Siniestros de tal forma que si las Compañías están en CICOS, una vez introducidos los datos informaticamente, la Compañía culpable entrega una cantidad fija a la Compañía que lleva la razón y que en este caso ejerce la reclamación. En el caso de que la póliza reflejase que la indemnización fuese del valor venal con una mejora del 30%, la cantidad que recibiría alcanzaría los 6.500 euros (5.000 + 30%). Si tuviese asegurado el vehículo por el valor de reposición, la indemnización cubriría el importe de adquirir un vehículo de características y estado similares, por lo que podría situarse en el entorno de los 6.400 euros al tener que incluir el valor venal más otros gastos inherentes a la compra, como el margen comercial o el impuesto de matriculación. Ahora bien, si le vehículo estuviese asegurado por su valor de nuevo, la compañía se haría cargo del coste de adquisición en el concesionario de un coche a estrenar, por lo que la indemnización rondaría los 20.000 euros.

Una de las principales diferencias entre las pólizas que ofrecen las compañías de seguro es precisamente la valoración del vehículo. Además, a la hora de calcular la indemnización hay que tener en cuenta que es norma habitual que las compañías detraigan el valor de los restos del vehículo, pues siguen siendo propiedad del dueño. A partir de la comunicación, la compañía aseguradora dispone de 40 días para realizar el pago mínimo del siniestro Consiste en la deducción de una cantidad de euros en el importe de la indemnización que nos corresponda, a cambio de pagar menos en la prima final del seguro, por esta razón es una póliza mucho más contratada que un todo riesgo sin franquicia. Este concepto lo hemos explicado con mayor profundidad en el apartado franquicias de la letra pequeña. Es como un juez que con imparcialidad debe analizar y concluir cuál es la indemnización que la compañía pagará al asegurado. Técnicamente, el arreglo es inviable si resulta imposible devolver el vehículo a las condiciones de uso, de seguridad o estéticas que poseía antes de producirse el percance.

La culpabilidad la dirimirán los tramitadores de las compañías de seguros, a la vista de la información reflejada en el mismo… Eso sí, si tenemos claro que la culpa es del otro, y está de acuerdo, no está demás poner en las observaciones que se declara culpable (…y que lo firme)… tampoco hay porque ser tonto ¿no? Si el otro implicado se niega a hacer el parte amistoso o lo hace en desacuerdo con vosotros, reflejando a propósito datos erróneos o haciendo mal el croquis, no lo firméis… lo mejor en este caso es que llaméis a atestados de la Policía Local o de la Guardia Civil en su caso… ¡OJO!, es posible que cuando llamemos por teléfono, se nieguen a acudir o “dilaten” el tiempo para hacerlo si no les decimos que hay heridos o circunstancias agravantes (por ejemplo alcoholemia)… pero claro… yo no puedo saber si el otro conductor ha bebido a menos que le hagan la prueba o si mi dolor de cuello va a desembocar en una atención de urgencia ¿verdad?… El 75% de 22.000 euros son 16.500 euros.

Hay ocho días de validez para nombrar al nuevo perito, sino se acepta automáticamente la valoración del otro perito. Si los dos peritos están conformes, se elabora un acta conjunta y se confirma la indemnización. Asimismo, y en esta línea, ha lanzado la reconstrucción mamaria inmediata. Por ello comentaremos los dos supuestos. 112 y solicitar que acuda la Guardia Civil o Policía para que realice atestado del accidente y lo traslade al juzgado de instrucción. Este atestado deberán hacerlo en el caso de que alguno de los implicados en el accidente lo solicite, aunque éste no haya sido muy grave. Se debe apuntar el nombre y dirección de los otros conductores implicados y se recomienda rellenar el parte amistoso. Si le es posible, recopile también todas las pruebas que pueda: fotos, datos de testigos, justificantes de gastos… Para retirar el vehículo y si precisara de atención urgente, podría recurrir a su seguro de Asistencia en Viaje. En el caso de que haya resultado herido en el accidente, debe conservar el parte de urgencias que haya emitido el facultativo le atienda.

Y si quisiera interponer denuncia en vía penal, ¿qué plazo habría? Habría un plazo de seis meses para presentar la denuncia en el juzgado. ¿Qué habría que hacer después del accidente? Tendría que dar parte a su aseguradora. Para ello, cuando inicies el proceso para cambiarte de compañía de seguros, tu nueva aseguradora lo primero que hará y nada más les des tu NIF, será buscar el historial de siniestros que has tenido en el Registro Sinco. Basta con que hagas un inventario donde indiques el valor aproximado de los bienes que tienes en casa y se lo muestres a tu aseguradora, así esta podrá estimar mejor la suma que debes asegurar. Muchas veces por desconocimiento no se reclaman prestaciones a las que se tiene derecho. Coste del seguro: 905,94 euros anuales. La inclusión en el seguro de estos bienes de especial valor podrá dar lugar a un incremento de la prima.

Con carácter general la cobertura de responsabilidad civil cubre las indemnizaciones que tendría que afrontar como consecuencia de daños materiales, personales o perjuicios económicos causados a terceros como consecuencia de sus acciones u omisiones negligentes o las de los que viven en la vivienda asegurada, con los límites establecidos en la póliza. No obstante, es común establecer en la póliza que elementos se consideran continente o contenido a los efectos de la misma. Si bien se puede contratar como un único seguro, tanto las coberturas de incendio como de robo suelen estar vinculadas hoy en día a un producto de multirriesgo, siéndoles de aplicación todo lo comentado en el seguro de multirriesgo. A efectos de las especificaciones propias de los seguros de incendios y de robo ADVERTENCIAS Y CAUTELAS EN LOS SEGUROS MULTIRRIESGOS En la contratación: Generales: Antes de contratar un seguro consulte con la entidad o con su mediador de cuáles son las principales características del mismo y manifieste cuáles son sus necesidades prioritarias y lo que realmente quiere asegurar.
franquicia correduria de seguros