Derecho de repeticion del asegurador

precio seguro hogarEs decir, a un tercero a quien ha de indemnizar por causa de un percance en el que su asegurado “ha tenido la culpa”, porque con ese usuario tercero no ha establecido ningún contrato con dicha aseguradora que le obligue a aceptar sus condiciones. Hay algunas compañías que cuando el coche tiene más de 8 años intentan llegar a un acuerdo con el propietario para darlo de baja y abonarle su valor venal. Esto agiliza enormemente el pago de las indemnizaciones, pero en ningún caso puede ser opuesto a los perjudicados, ya que se trata de un acuerdo privado entre entidades que en modo alguno afecta al contrato de seguro. Por ello, el régimen de la oferta y respuesta motivada es más relevante en el supuesto de daños personales, que es donde puede ser más compleja la valoración del siniestro y, por la envergadura que puedan tener los daños, puede que haya mayor demora en la liquidación de la indemnización.

La oferta de indemnización A continuación se hace una mención a las especificaciones que deben reunir para que se consideren válidas, tanto la oferta como la respuesta motivada. La oferta motivada tiene que cumplir los siguientes requisitos: Contendrá una propuesta de indemnización, desglosando de forma separada, la que corresponda por daños en las personas y en los bienes. Los daños y perjuicios causados a las personas se calcularán según los criterios e importes que se recogen en la Ley. Contendrá, de forma desglosada y detallada, los documentos, informes o cualquier otra información que haya servido para cuantificar de forma precisa la indemnización ofertada. Se hará constar que el pago del importe que se ofrece no se condiciona a la renuncia por el perjudicado del ejercicio de futuras acciones en el caso de que la indemnización percibida fuera inferior a la que en derecho pueda corresponderle.

Podrá consignarse para pago la cantidad ofrecida (a través de aval solidario o por cualquier otro medio válido según criterio del órgano jurisdiccional). Respuesta motivada de la indemnización En caso de que no estuviera acreditada la responsabilidad o la cuantificación del daño, o si la reclamación no hubiera sido aceptada, se dará una respuesta motivada con los siguientes requisitos: Dará contestación suficiente a la reclamación formulada, con indicación del motivo que impide efectuar la oferta de indemnización. Contendrá, de forma desglosada y detallada, los documentos, informes o cualquier otra información de que se disponga, que acrediten las razones de la entidad aseguradora para no dar una oferta motivada. Incluirá una mención a que no requiere aceptación o rechazo expreso por el perjudicado, ni afecta al ejercicio de cualesquiera acciones que puedan corresponderle para hacer valer sus derechos.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de las entidades aseguradoras dará lugar a una infracción grave o leve. Derecho a recibir indemnización económica o a reparar el vehículo. El artículo 1 de la Ley 50/1980 establece, como propia definición de un contrato de seguro, lo siguiente: “El contrato de seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurador o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.” Es decir, que en todo caso, es un derecho del asegurado cobrar, en metálico, las indemnizaciones a las que pudiera tener derecho. Pero, por si esto no estuviera claro, el párrafo segundo del artículo 18 de la citada Ley establece: “Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.”

Por lo tanto, solo cabe decir que en cualquier caso, el asegurado siempre tiene derecho a percibir indemnización económica, y como opción alternativa para daños materiales, y siempre que él lo consienta, puede sustituir dicho indemnización económica por la reparación del vehículo en un taller o la reposición del vehículo. SEGURO VOLUNTARIO (a terceros ampliado o combinado) Todas las demás garantías que no son cubiertas por el seguro obligatorio de responsabilidad civil son voluntarias y complementarias. Pueden estipularse las siguientes coberturas: Responsabilidad civil suplementaria: Cubre la responsabilidad civil en que pudiera incurrir el conductor, en la cuantía que exceda de los límites del seguro obligatorio. Accidente, daños, incendio y/o robo del propio vehículo: Es el denominado “seguro a todo riesgo”. Así, la Ley excluye los casos en los que el asegurado haya obrado con dolo o mala fe y hoy en día son habituales las cláusulas que excluyen la cobertura o atenúan o eximen las obligaciones del asegurador en casos por ejemplo, de negligencia del asegurado o del tomador del seguro.

Es decir, en el continente quedarían incluidos todos los materiales que forman parte de la construcción de la vivienda: paredes, tejados, suelos, escaleras y elementos fijos de decoración (como el parquet). en mi coche por una vía urbana de doble sentido, circulaba correctamente por mi carril a una velocidad de entre 25 a 30 km/h cuando un coche aparcado en batería saliendo marcha atrás nos embistió por el lado del copiloto. Sin el certificado de siniestralidad no te podrán hacer un seguro nuevo, así que deberás hacerte con él para poder cambiar de compañía de seguros. Si estás buscando una nueva compañía de seguros y no sabes cuál de todas las que existen elegir, lo que tienes que hacer es hacer una comparación entre todas las que puedas y entre todas las ofertas que encuentres. En el sistema CICOS se compensan multilateralmente los saldos deudores o acreedores producto de la aplicación de estos convenios.

SDM Sistema creado para dar respuesta a la tramitación de siniestros de daños materiales derivados de accidentes de circulación y que no se encuentran contemplados en los supuestos por los Convenios de Indemnización Directa (CIDE-ASCIDE), por ejemplo: intervención más de dos vehículos, inexistencia de colisión directa entre los vehículos, daños materiales causados por la carga desprendida y daños materiales ajenos a los vehículos o perjuicios (objetos personales, etc.). Si el asegurador no accede a esta mejora a favor del tomador, éste tiene derecho a dar por concluido el contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo. Como ahora muchos seguros de hogar, en su cobertura de asistencia incluyen algunas reparaciones de electrodomésticos, siempre y cuando cumplan unas condiciones de antigüedad, valores,… nos mandó un email para que le abriéramos el parte y le mandáramos un reparador.

Lo primero que nos encontramos es que aunque abrimos el siniestro por la aplicación informática que tenemos los mediadores (agentes, corredores,…). El tomador podrá participar de los resultados económicos de la entidad de tal modo que en caso de obtenerse excedentes obtendrá beneficios. Producción En términos generales recibe este nombre el volumen de pólizas o primas conseguidas por los agentes, así como el conjunto de actividades destinadas a la obtención de dichas pólizas. Promotor Persona encargada de impulsar un determinado producto en el mercado. Propio asegurador Situación en la que se encuentra aquella persona que asume con su propio patrimonio las posibles pérdidas que pueda ocasionar un siniestro, bien porque no hubiera asegurado el bien, o bien como consecuencia de la existencia de un seguro que no cubriese el riesgo que motiva el daño.

Proponente Es la entidad aseguradora que propone un posible seguro a un potencial tomador. Si finalmente el usuario a posteriori quiere arreglar el vehículo por su cuenta, tendrá que pagar el IVA.

Y disponen de una maquinaria legal verdaderamente eficiente, con lo que no se van a cansar de pleitear nunca. Esta entidad pública se financia de dos modos: por una parte recauda las primas de aquellos clientes que asegura directamente. En este caso, realmente solo existen 4 meses de cobertura a valor a nuevo en caso de sufrir un siniestro total. Por todo esto y muchos más puntos que vamos analizando en el blog, suelen existir diferencias de precio tan amplias en el mercado, entre unas compañías y otras. Pero intenta agotar la vía amistosa y, si no da resultado, valora si te compensa ir más allá. no está tirado con su coche a más de 20 km de su domicilio. Seguro de viajes. Sin embargo, valorar el contenido es un poco más complicado por lo que podemos caer en un infraseguro. Básicamente, el infraseguro implica que pagaremos unas primas más bajas pero en el momento en que ocurra un siniestro y tengamos que recurrir a la indemnización, esta no se ajustará al valor real de la vivienda o el contenido por lo recibiremos un valor inferior.

El contenido, o todo lo que hay dentro de tu hogar, desde los electrodomésticos hasta la electrónica o las joyas, aumenta su valor de forma contundente, y no deberías olvidarte de nada. ¿Eres capaz de recordar todo lo que tendrías que reponer en caso de que en tu casa hubiese un robo, un incendio o una inundación? Si no quieres dejarte nada en el tintero, te va a tocar hacer una ronda por toda la casa, habitación por habitación, lista en mano y apuntar todo lo que se tendría que reponer en caso de siniestro. Cuando tengas tu lista revisa el valor total de tus bienes. Lo malo es que el problema no es tanto la valoración, en la que hay que pelear como en todo, sino el porcentaje sobre el valor venal que cada compañía supone para establecer que un coche ha sufrido o no un Siniestro Total y eso viene definido desde el principio en póliza. debe hacer para tener la mejor de las defensas en su reclamación, o en su caso en la defensa de sus intereses si Es un proceso que habitualmente somete a una presión psicológica a la persona que inicia el proceso y probablemente se extienda a las personas allegadas.

En el caso de los cónyuges, la cuantía de la indemnización se incrementará un 9%. Por el contrario, la propuesta de seguro es la oferta de un asegurador a un potencial cliente y parte de la iniciativa del primero, por lo que tiene unos determinados efectos vinculantes que ya se han expuesto. ¿Tienen algún inconveniente o limitación los colectivos de discapacitados a la hora de contratar seguros? Las compañías aseguradoras desgraciadamente no se hacen eco de las condiciones particulares de cualquier posible asegurado y practican condiciones claramente restrictivas para el solicitante. Pero todavía me quedan cinco meses para que venza. Imaginemos el caso de que ocurra un accidente con un vehículo que no tenga seguro, el usuario saldría perjudicado teniendo en cuenta que ha estado involucrado en el accidente, pero todavía más si el conductor responsable es insolvente, ya que así tampoco percibirá indemnización.

El Consorcio de Compensación de Seguros dispone de una Sede Central en Madrid y de varias oficinas regionales en la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país. El Consorcio de Compensación de Seguros cubre a todos aquellos perjudicados cuando se ven involucrados en circunstancias en las que falta el seguro o el asegurador es insolvente, también en Riesgos Extraordinarios, tales como inundaciones o terremotos. También se hará cargo de la indemnización cuando se produzcan daños en las circunstancias como siniestros ocurridos por vehículos desconocidos, sin seguro, robados, cuando exista discrepancias entre el Consorcio y la Entidad aseguradora acerca de quién debe indemnizar al perjudicada o si la propia compañía aseguradora se declara insolvente o en suspensión de pagos. Este organismo se nutre de las primas de los seguros directos, que recauda directamente el Consorcio y de los recargos en contingencias especiales o riesgos extraordinarios, en este caso, son las propias aseguradoras las encargadas de la recaudación y posterior ingreso al Consorcio.

En caso de accidente de circulación, pueden surgir discrepancias con nuestra propia aseguradora a la hora de valorar los daños que presenta nuestro vehículo y que se deben reparar. Piense antes de contratar una modalidad de seguro qué hará cuando se encuentre mal y tenga una urgencia: si acudir a algún médico preferido (libre elección) o si preferirá que le orienten (cuadro médico concertado). Cuando esto ocurre el modo de actuación recomendado es el siguiente: Lo primero que hay que hacer, cuando no se está de acuerdo con la valoración del perito, es no aceptar la indemnización oficial que ofrece la compañía en función del informe presentado. Y pone a tu servicio nuestra experiencia para darte apoyo personal. Consigue y discute el atestado poniendo a tu disposición los medios para discutirlo, si fuera inexacto. Intercede por ti con todos los interesados que te llamen, decidiendo qué conviene o no decirles. Reclama en cuanto sea posible pensiones provisionales durante la tramitación del asunto.

Lucha por conseguir la máxima indemnización negociando con todas las compañías responsables. Inicia los procedimientos judiciales necesarios para reclamar en juicio la totalidad de las lesiones y daños y perjuicios. Defiende en juicio tu causa. ¿Podemos ayudarte? Si tienes dudas sobre tu caso concreto, te interesará lo que podemos ofrecerte. Así, el nuevo baremo tiene en cuenta los diferentes tipos de familias que existen a la hora de determinar la cuantía y los beneficiarios de una compensación. Cambios en los baremos “Por ejemplo, el fallecimiento en un accidente de tráfico de un tío que, por el motivo que sea, ejerza una función de padre, será compensado como si se tratase del padre biológico”, cuenta un portavoz de Unespa. “Un aspecto fundamental de la nueva legislación es que se tienen en cuenta los gastos médicos futuros”, señala. Este criterio ha sido asumido por la DGSFP, que viene resolviendo desde entonces en el mismo sentido que el Tribunal Supremo.

Los motivos por los que se considera que la cláusula es lesiva se refieren a que por un lado permite, por iniciativa de la aseguradora, considerar que el bien se halla en siniestro total cuando la reparación supera determinado valor; y, por otro, la indemnización por el valor venal restringe el derecho del asegurado a que se le restituya económicamente por el valor real de la reparación, aplicándole como indemnización el valor venal que el vehículo asegurado tenía en el momento de producirse el accidente. Piensa también que a la hora de vender tu coche reparado se valorará en menor cuantía por haber sufrido una reparación importante. Pero si tu apego sentimental a tu coche es tan fuerte que no te puedes imaginar la vida sin él, se puede coger el dinero y aplicarlo a su reparación por tu cuenta, que, dependiendo de la magnitud de los daños, puede resultar muy caro. Si existiesen discrepancias entre el perito de la Aseguradora y el del asegurado, el conflicto se resolvería con un tercer perito.

Una vez que el perito realice su estimación, estando las dos partes de acuerdo, se procederá a la reparación del siniestro producido. Este técnico, realizará la actividad que le ha encargado la compañía por lo que puede actuar como representante de la misma. ¿Qué tipo de póliza me da derecho a indemnización? Para tener este derecho la póliza contratada deberá incluir la cobertura de alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores, o modalidades combinadas de los mismos. El valor a nuevo es el precio de venta al público, incluyendo los oportunos impuestos y recargos legales. ¿tienen límite de plazo en que la compañia contraria asuma la culpabilidad? ¿Por qué algo tan evidente como el atestado tiene tan “poco peso”? Llevo mes y medio con el coche mal y mi aseguradora tampoco me ha informado, he tenido que llamarles yo cinco veces, y creo que algo extraño sucede con todo este tema.

Le aconsejo que haciendo uso de su póliza, que seguramente le cubre la asistencia legal mediante abogado de su libre elección hasta cierto importe, contrate un abogado ajeno a su compañía para que él se encargue de negociar con la Compañía responsable y, en su caso, ejercitar las correspondientes acciones legales. Este siniestro ha sido el más grande en la historia del Consorcio, superando a las inundaciones de Vizcaya en 1983 fecha que marcó una valoración positiva de la capacidad de adaptación de ésta institución ante situaciones especiales. Un factor determinante, es que; un profesional se encargue antes de reclamar la cuantía de la de reclamación acelerará la resolución de la negociación, el tiempo es capital para el asegurado y la compañía no pierde nada si dilata el proceso de negociación. Las Compañías no tenían clara la rentabilidad de exigir judicialmente el cobro de la prima y por otro lado pensaban que eso podía dañar su imagen comercial, y solo recurrían a este derecho en el caso de primas muy elevadas, grandes riesgos industriales.

En ellos, refleja con total claridad la temporización de cada una de las fases en la contratación y tramitación del siniestro. Contratación de la póliza de seguro Cuando el cliente solicita una propuesta de seguro y ésta es diligenciada por la compañía, comienzan a establecerse una serie de plazos hasta la aceptación por ambas partes: compañía y futuro tomador del seguro. Cuando la propuesta es diligenciada, se produce la cobertura del riesgo de forma automática durante el plazo de 15 días. Cuando la cobertura es por daños a terceros, las compañías deberán defender a su asegurado contra el tercero que le ha causado el daño, y no deberán oponer sus convenios proponiendo indemnización por el valor venal, independientemente de que este valor compense la pérdida real del asegurado. Ante un siniestro total, dependiendo de las condiciones pactadas en el contrato, la entidad podrá: pagar la totalidad de la indemnización al asegurado, quedándose con los restos del vehículo siniestrado, o entregar los restos al asegurado y deducir su valor de la indemnización a abonar. fuera el culpable del siniestro.

Si encarga Acerca del coste, nosotros lo sufragamos, siempre que encaje en nuestro perfil de coste 0. 6 -Buscar la Defensa Jurídica Hablando de reclamaciones a compañías aseguradoras, nos podemos encontrar que el contrato de seguro sobre el cual queremos realizar la reclamación dispone de una garantía de defensa jurídica, por lo que cabe entender que la reclamación que queremos realizar se podría hacer desde el propio equipo jurídico de la entidad. Por eso, en estos casos, si ves que se va a producir un enfrentamiento, o que no hay posibilidad de acuerdo, lo mejor es llamar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, para que realicen el atestado de lo sucedido y podamos después contar con este documento. También deberás llamar a la policía y a los servicios de urgencia si hay daños materiales graves o heridos en el siniestro. Se trata de una medida que tendrá especial incidencia en los casos de lesiones graves, pues en el pago de la compensación se incluirán también los costes de la posible rehabilitación, así como de la renovación del material sanitario (prótesis, sillas de ruedas, etc.) cuando corresponda.

Todas las partes están de acuerdo en que el antiguo baremo, aprobado en 1995, estaba, desde el punto de vista socioeconómico, del todo obsoleto. El ejercicio 2009, fué muy especial por el fuerte aumento de siniestros derivados del ciclón Klaus, que costó la friolera de 470 millones de euros . En base a lo anterior, la actora formula un doble recurso extraordinario por infracción procesal y de casación. Argumentación Jurídica. Pasando a analizar directamente el recurso de casación planteado, en primer lugar, alega la recurrente infracción del artículo 1.902 del Código Civil, entendiendo que la aseguradora debía de haber pagado la cuantía indemnizatoria en el momento en que se aquietó al pronunciamiento de la sentencia de primera instancia, en el que se declaraba que los beneficiarios de la póliza eran la viuda y sus hijos.

Entonces ¿que es más favorable? Depende de la antigüedad del vehículo y de los daños que haya sufrido. Interesa el 75%: Respecto a la antigüedad, si el coche tiene poco tiempo (por ejemplo: 1 o 2 años) interesa que nos apliquen el mínimo %, ya que la mayoría de los seguros de automóviles, entre el primer y segundo año, nos cubren el vehículo a valor de nuevo, y nos pondrían un vehículo idéntico al que teníamos o de similares características, matriculado y con todos los impuestos y gastos pagados. Respecto a los daños sufridos, si son graves, es decir, que afecten al motor o chasis, es preferible no reparar y que lo declaren siniestro total, ya que cuando un vehículo sufre graves daños, aunque sea reparado, posteriormente no se comporta de la misma manera, ni tiene la misma fiabilidad, ni seguridad. eg., valor económico de las piezas del coche afectadas). Dentro de los seguros de daños podemos encontrar: Seguros de cosas: seguros de incendios, de robo, de transporte, etc. Seguros de crédito: seguros de hipoteca o de otros créditos.

Seguros de beneficio esperado Seguros de deudas: seguro de responsabilidad civil y reaseguro Los seguros de hogar no son productos obligatorios en la mayoría de los casos, si no tenemos en cuenta las pólizas vinculadas a una hipoteca. Es posible, al igual que en el caso de los robos, que sólo tengamos contratadas coberturas para el continente de nuestra vivienda, por lo que se hará cargo si hay daños en el suelo, paredes, techos o ventanas, pero no en contenido (muebles, electrodomésticos…). (Haz Click aquí para obtener más información sobre las Corredurías de Seguros). Si bien no has contratado tu póliza a través de un Corredor de Seguros, el paso a paso deberá ser el siguiente: Primero, reclama una solución de modo amistoso. la cuestión es que él es culpable del accidente. Hay que tener cuidado con no hacer este seguimiento, dado que podrían no estar cubiertos todos los riesgos que el profesional piensa y en caso de siniestro, verse en un grave problema. Seguro de salud El seguro de salud es uno de los que también conviene revisar para conocer bien el alcance de la póliza y saber qué riesgos se tienen cubiertos.

No obstante, al margen de la normativa aseguradora podrían establecerse otras obligaciones sobre la contratación de un seguro para el caso que comentas; por ejemplo, puede existir una norma autonómica o local que lo establezca u otro tipo de acuerdos como estatutos de comunidad de propietarios, contrato de hipoteca, contrato de alquiler, etc. “Por cada euro que se invierte en investigar el fraude ahorramos 43 en falsos siniestros. Este punto resultará crítico, dado que en caso de no realizarse este paso, se puede iniciar un procedimiento que no sea fructífero para el asegurado e incurrir en los gastos propios de estos procedimientos, que como todos sabemos, son notorios en función de la tipología y cuantía económica reclamada. Estos son algunos casos más comunes en los que el asegurado tiene derecho a reclamar frente a una aseguradora, entendiendo que se debe estudiar previamente todos los factores antes de iniciar una acción judicial.

En un siniestro de auto, no quiero que me defienda el abogado de la compañía, ¿Puedo escoger otro abogado? ¿Tengo derecho a ser representado por quien quiera? Me deniegan el trámite de un siniestro por haber transcurrido 1o días desde la ocurrencia En un siniestro múltiple de auto, como no sé quien me golpeó no me quieren atender el siniestro Reclamo después de interrumpir la prescripción y no quieren abonar el siniestro Un coche de servicios públicos me arroyó cuando se saltó un semáforo en rojo. Me han operado y mi médico no me diagnosticó adecuadamente, ahora tengo secuelas El médico de cabecera no detectó una dolencia crítica y el médico privado tampoco, ahora no sé que hacer para reclamar las secuelas.

Tengo un vehículo nuevo y no me pagan el IVA de la reparación de un siniestro a todo riesgo No me quieren pagar el 100% de la mercancía transportada por un siniestro culpa del un tercero En un accidente de moto, no pagan al pasajero por no tener seguro Me han perdido las maletas de un viaje, no me pagan el contenido de ellas En un parking de coches vigilado, me han robado y no me quieren atender los daños al vehículo ni el contenido sustraído Conducía con alcoholemia y no quieren pagar los daños causados por mi vehículo Había aceite en la calzada y me he caído con la moto, ahora quiero reclamar Un neumático en mal estado ha provocado un siniestro, quiero reclamar y mi compañía aseguradora no me atiende En un accidente de moto, no me paga por decir iba muy rápido Se me ha inundado mi negocio y la avería es de mi vecino, no me pagan las mercancías He tenido un siniestro de auto y mi todo riesgo me paga muy poco por mi coche No me atienden un siniestro de auto con mi mujer, dicen que por ser familiares no es posible Mi compañía médica no me paga los medicamentos, ni transportes sanitarios después de una intervención Me han robado en mi casa de verano y mi compañía aseguradora no me quiere pagar por decir que es mi culpa tener la alarma apagada Me han robado en mi negocio, la alarma estaba apagada y no me atienden el siniestro.

Después de un apagón eléctrico, mi mercancía refrigerada se estropeó, ¿puedo reclamar? Tengo una flota de camiones y me limitan la reclamación de sanciones de tráfico Tengo una empresa de servicios y me reclaman unos daños y perjuicios por un servicio prestado, mi compañía aseguradora me niega la defensa jurídica Llevo más de un año esperando una indemnización y no me pagan Estos han sido unos ejemplos representativos de las reclamaciones habituales que recibimos en Málaga Abogados en Málaga, pero se puede decir que son cientos los diferentes motivos por los cuales una compañía asegurador puede denegar el trámite de un siniestro. casos reales en los que, gracias a la intervención de la Correduría de Seguros y a la asistencia de nuestros expertos de siniestros, expedientes que eran complicados y en los que un cliente por sí solo puede encontrarse con muchos problemas, se pueden solucionar de forma solvente. Aquí os dejamos otra entrada que hicimos hace unos meses que recoge las principales ventajas de contar con una Correduría de Seguros.

Hoy, como primera parte, vamos a hablar de siniestros de automóvil, el seguro por excelencia contratado vía online, y veremos qué problemas se puede encontrar el cliente en un futuro. Otras coberturas habituales son la cerrajería urgente, la asistencia de hogar, el servicio jurídico, daños por animales domésticos, etc. Por eso no es suficiente con las tablas Ganvan que determinan el valor del coche teniendo en cuenta el modelo del vehículo y la fecha de matriculación. Nos quedamos muy sorprendidos porque creemos que si no hubiéramos hecho esta llamada el cliente se habría quedado con el siniestro sin cubrir aunque sí tenía derecho a ello, y llamamos al 901 para abrir el siniestro. Una vez solucionado el primer problema innecesario, le mandan al reparador pero éste le cobra indebidamente la visita. Puede servirte estos consejos sobre cómo darte de baja de tu compañía aseguradora. Para ver la magnitud con mayor claridad, el seguro paga una gotera cada 5 minutos en Valencia y Sevilla, 2 en Málaga y 1 en Madrid.

Sin embargo, existen algunos daños que nuestro seguro no cubrirá. Así no conseguiríamos comprar un nuevo coche de similares características y calidad, por ello es más conveniente reparar el vehículo. Por otra parte hay que señalar que de la indemnización también se descuenta el valor de los restos del coche que pertenecerán del asegurado. En este campo, las reclamaciones más habituales se producen cuando, teniendo un siniestro con otro automóvil con responsabilidad de este último, nuestra propia aseguradora, en virtud de esos convenios, nos propone el pago del valor venal en lugar de la reparación del mismo cuando el primero es inferior, o nos pone muchas trabas en la cuantificación del peritaje. En este punto, conviene tener en cuenta pasados más de 2 años tras la desestimación de una reclamación por parte de la aseguradora, el asegurado podría perder el derecho a acudir a los tribunales, por lo que es importante medir bien los tiempos.

Tener un seguro de hogar es fundamental para afrontar cualquier siniestro que se pueda presentar en nuestra casa, como un incendio, daños por agua, desperfectos por robo o vandalismo, por ejemplo. Cuando sufrimos cualquier siniestro, es necesario comunicárselo a la compañía aseguradora cuanto antes para hacer la reclamación. Por ello recuerden a su nueva compañía las bonificaciones que les venían aplicando. Daños causados por la carga desprendida. Algunas compañías incrementan el valor venal en un X %, otras aplican realmente el valor de COMPRA, otras utilizan otras fórmulas. Pero el caso es que no será necesario que la reparación alcance los 1.800 euros, sino que a partir de un valor de reparación de 1.350 euros, el usuario ya podrá decidir si prefiere o no reparar el coche, y además, recibiendo los 1.800 euros, que sería el máximo. La ventaja está en tener mas opciones donde elegir, ya que también podría darse el caso que solo exista la opción de reparar el coche y que no interese.

Los restos Las compañías de seguros, cuando se produce un siniestro total, proceden a la indemnización del valor fijado en la póliza contratada. Ahora bien, como el vehículo aún existe, y aún tiene algún valor, la compañía descontará de la indemnización lo que supongan los restos del coche. Como mínimo, esos restos pueden tener el valor que pueda tener ”la chatarra”. Por este motivo en las pólizas se indica que: Los restos quedarán en poder del asegurado. Se descontará el valor que pueda tener los restos de la indemnización. De cara al usuario, este aspecto no le repercute, puesto que de una manera, o de otra, va a recibir toda la indemnización que le deban. Para probarlo en un siniestro se necesitará una acreditación de ingresos previsibles, la copia de contratos fallidos o la demostración de los costes de incumplimientos contractuales derivados de la imposibilidad de cumplimiento de obligaciones. Cálculo de los daños. A la hora de calcular los datos personales existen dos formas o utilizar imaginación, jurisprudencia y ejemplos similares al siniestro sufrido.

La cuantía será establecida ya sea por acuerdo entre las partes, por la actuación de un perito o la establecida en litigio, no obstante habrá de estarse, como tope máximo, al valor asegurado que figure en el contrato. Pago de la prima El tomador es el obligado al pago de la prima. No obstante, poseer el título no es suficiente, ya que también hay que estar formado en otras disciplinas complementarias. La Ley 30/95 de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados describe a los peritos de seguros como aquellos técnicos que “dictaminan sobre las causas del siniestro”, valoran los daños, deciden si la cobertura asegurada se aplica en su totalidad o parcialmente, y proponen una indemnización económica. Esto quiere decir más probabilidades de sufrir luego problemas de dirección, desajustes o ruidos y, lo que es mas grave, en otro accidente el coche no protegerá como si fuera uno nuevo, porque los coches reparados (en especial en el chasis) no se comportan igual en caso de siniestro.

Siguiendo con el ejemplo, si en la póliza pone las palabras “Siniestro total… 112 y solicitar que acuda la Guardia Civil o Policía para que realice atestado del accidente y lo traslade al juzgado de instrucción. Este atestado deberán hacerlo en el caso de que alguno de los implicados en el accidente lo solicite, aunque éste no haya sido muy grave. Se debe apuntar el nombre y dirección de los otros conductores implicados y se recomienda rellenar el parte amistoso. Si le es posible, recopile también todas las pruebas que pueda: fotos, datos de testigos, justificantes de gastos… Para retirar el vehículo y si precisara de atención urgente, podría recurrir a su seguro de Asistencia en Viaje. En el caso de que haya resultado herido en el accidente, debe conservar el parte de urgencias que haya emitido el facultativo le atienda. Y si quisiera interponer denuncia en vía penal, ¿qué plazo habría? Habría un plazo de seis meses para presentar la denuncia en el juzgado. ¿Qué habría que hacer después del accidente? Tendría que dar parte a su aseguradora.

Es preferible comunicar únicamente el daño causado y manifestar las posibilidades, con la intención de que envíen a un perito o a un técnico que se encargue de la valoración de los daños producidos. La importancia de los papeles, facturas y fotos en la tramitación de un siniestro en el seguro de hogar Es importante que ante un siniestro, por poca importancia que tenga, documentemos los hechos. ¿Qué son y en qué se diferencian? El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es el seguro mínimo para poder circular con un vehículo. Esto agiliza enormemente el pago de las indemnizaciones, pero en ningún caso puede ser opuesto a los perjudicados, ya que se trata de un acuerdo privado entre entidades que en modo alguno afecta al contrato de seguro. Por ello, el régimen de la oferta y respuesta motivada es más relevante en el supuesto de daños personales, que es donde puede ser más compleja la valoración del siniestro y, por la envergadura que puedan tener los daños, puede que haya mayor demora en la liquidación de la indemnización.

La oferta de indemnización A continuación se hace una mención a las especificaciones que deben reunir para que se consideren válidas, tanto la oferta como la respuesta motivada. La oferta motivada tiene que cumplir los siguientes requisitos: Contendrá una propuesta de indemnización, desglosando de forma separada, la que corresponda por daños en las personas y en los bienes. Los daños y perjuicios causados a las personas se calcularán según los criterios e importes que se recogen en la Ley. Contendrá, de forma desglosada y detallada, los documentos, informes o cualquier otra información que haya servido para cuantificar de forma precisa la indemnización ofertada. Se hará constar que el pago del importe que se ofrece no se condiciona a la renuncia por el perjudicado del ejercicio de futuras acciones en el caso de que la indemnización percibida fuera inferior a la que en derecho pueda corresponderle. Podrá consignarse para pago la cantidad ofrecida (a través de aval solidario o por cualquier otro medio válido según criterio del órgano jurisdiccional).

Respuesta motivada de la indemnización En caso de que no estuviera acreditada la responsabilidad o la cuantificación del daño, o si la reclamación no hubiera sido aceptada, se dará una respuesta motivada con los siguientes requisitos: Dará contestación suficiente a la reclamación formulada, con indicación del motivo que impide efectuar la oferta de indemnización. Contendrá, de forma desglosada y detallada, los documentos, informes o cualquier otra información de que se disponga, que acrediten las razones de la entidad aseguradora para no dar una oferta motivada. Incluirá una mención a que no requiere aceptación o rechazo expreso por el perjudicado, ni afecta al ejercicio de cualesquiera acciones que puedan corresponderle para hacer valer sus derechos. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de las entidades aseguradoras dará lugar a una infracción grave o leve. Derecho a recibir indemnización económica o a reparar el vehículo.

El artículo 1 de la Ley 50/1980 establece, como propia definición de un contrato de seguro, lo siguiente: “El contrato de seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurador o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.” Es decir, que en todo caso, es un derecho del asegurado cobrar, en metálico, las indemnizaciones a las que pudiera tener derecho. Pero, por si esto no estuviera claro, el párrafo segundo del artículo 18 de la citada Ley establece: “Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.” Por lo tanto, solo cabe decir que en cualquier caso, el asegurado siempre tiene derecho a percibir indemnización económica, y como opción alternativa para daños materiales, y siempre que él lo consienta, puede sustituir dicho indemnización económica por la reparación del vehículo en un taller o la reposición del vehículo.

SEGURO VOLUNTARIO (a terceros ampliado o combinado) Todas las demás garantías que no son cubiertas por el seguro obligatorio de responsabilidad civil son voluntarias y complementarias. Pueden estipularse las siguientes coberturas: Responsabilidad civil suplementaria: Cubre la responsabilidad civil en que pudiera incurrir el conductor, en la cuantía que exceda de los límites del seguro obligatorio. Accidente, daños, incendio y/o robo del propio vehículo: Es el denominado “seguro a todo riesgo”. Tomador, asegurado y beneficiario El tomador es el que contrata el seguro con el asegurador, pero no tiene por qué coincidir con el asegurado, es decir, el titular del interés que se asegura. El tomador puede contratar el seguro por cuenta propia (en cuyo caso él es el asegurado y en caso de siniestro él cobrará la indemnización), y por cuenta ajena (o del asegurado en cuyo caso será éste quien cobre en caso de siniestro).

Es más, en ocasiones, es empleado por compañías y asegurados para reducir las primas a pagar por la contratación de las pólizas de seguros . Y es que la aseguradora se puede enfrentar a tres circunstancias: Que compruebe que el siniestro forme parte de las exclusiones del seguro o, simplemente, que no se contemple entre las coberturas. Puede ocurrir que un determinado conductor, ya sea por su edad, por su inexperiencia, por su elevado historial de siniestralidad, o por el vehículo que conduce, no sea interesante para ninguna empresa privada. En muchas ocasiones no es el correcto, debido a que no han incluido la pertinente corrección por kilometraje o no han incluido las extras / accesorios no de serie del vehículo, de modo que la oferta que realizan es inferior a la justa indemnización. Cuando protestes te dirán que eso es lo que dice la Ley y que no tienes nada que reclamar. Para ver qué capital debe asegurar como contenido le recomendamos que realice un inventario de todos sus bienes asegurables.

¿Si tengo joyas o bienes de mucho valor o de carácter especial vendrá un perito La mayoría de las compañías de seguros no envían peritos para valorar este tipo de bienes por el coste que supone. La compañía le pagará el mínimo establecido en el Baremo de Honorarios que tienen los Colegios de Abogados. Desde luego, la opción de contratar un abogado de su confianza que trabaje para usted es la mejor de las opciones, pues sólo así se asegura de que no le darán “gato por liebre”. Una persona sufre un accidente de circulación y le encarga a un agente de seguros la tramitación de su siniestro, incluso que le represente ante la compañía de seguros para transar el siniestro, ¿se está arrogando el agente de seguros funciones que no le corresponden? Respuesta El problema que se plantea en la pregunta no es un problema de aislada aparición en la práctica diaria. Concretamente, existen tres tipos de Riesgos Extraordinarios, que deberás reclamar directamente al Consorcio: Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica típica y caída de cuerpos siderales o aerolitos.

Los ocasionados violentamente por actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular. Actuaciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tiempos de paz. Aunque existen esos tres tipos de Riesgos Extraordinarios, los más frecuentes son los fenómenos naturales, y entre ellos el más habitual en España es la inundación. ¿Cuándo tengo derecho a que me cubra el consorcio estos Riesgos? El Consorcio cubrirá los Riesgos Extraordinarios siempre que: Tengas contratado un seguro de coche con recargo del Consorcio. Si seguimos sin estar conformes con el resultado, o pasa dicho plazo sin recibir contestación alguna podemos proseguir por: .- El comisionado para la defensa del cliente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. También están excluídos los títulos valores.

SEGURO DE DEFENSA JURIDICA ¿Qué es el seguro de defensa jurídica? Es aquel seguro que cubre los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, así como la prestación de servicios de asistencia jurídica y extrajudicial derivados de los hechos cubiertos en el contrato. El hombre del taller, muy amable por su parte, me pasa unos documentos del Convenio de Talleres (adjuntos abajo) donde denuncian este tipo de tratos al cliente por parte de las aseguradoras, es una de las mayores quejas de los usuarios y la más silenciada. Pero, la pregunta es ¿para reclamar judicialmente es imprescindible reparar por nuestra cuenta, y justificar factura? Es recomendable proceder de esta manera, puesto que presentando factura en el juzgado, se abona dicho importe. Puede ser que nuestro seguro incluya, para casos de siniestro, un montante adicional (suele rondar el 30%) que se sumará al valor venal.

En muchos talleres se encuentran con la contrariedad de que el perito del seguro estima un tiempo inferior al realmente necesario. Si encima, no cobramos ninguna clase de honorarios por esa ayuda, mucho mejor. queremos detenernos en un supuesto que, por desgracia, en más de una ocasión se convierte en uno de los quebraderos de cabeza de nuestros usuarios. Cuando nos veamos inmersos un siniestro de cualquier índole, el principal aspecto a considerar reside en el adecuado tratamiento de los posibles daños físicos y emocionales que hayamos podido sufrir, pero también adquiere una enorme importancia la reparación de los daños materiales que nos hayan causado como consecuencia del mismo.

En este sentido, contamos con la ventaja de que solemos proteger la gran mayoría de nuestros bienes materiales de cierta envergadura, entre los que se incluye nuestra vivienda o nuestro vehículo, a través de la formalización de un contrato de seguro. Y Ahora no sabes que hacer, porque con lo que te quieren pagar a ver que compras y el que tenías te hacia su servicio.

Te recomiendo que no abandones la lectura de este artículo en el que vamos a ver que puedes hacer en esta situación cuando no eres el responsable del accidente. Siniestros que se produzcan sin que haya colisión directa. Habitualmente, el tramitador de la compañía de seguros del vehículo en el que viajabas se hará cargo de reclamar informalmente a la compañía contraria la indemnización que estime procedente. Según la asociación a la que acudamos podrán ofrecernos distintos servicios de asesoramiento, ya que la oferta es heterogénea en este sentido. .- Los tribunales ordinarios de justicia (que correspondan al domicilio que figure en la póliza que estemos tratando) si ninguno de los pasos anteriores ha servido para que nuestros intereses, bajo nuestro punto de vista, hayan sido respetados. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIA Supuestos que cubre. En caso de que la reparación sea superior al 20-40%, sólo tendrás derecho a que te indemnicen el valor venal más el “valor de afección” (es decir, el valor venal más ese 20-40%).
descuento seguro