Estandarizacion de las condiciones particulares

seguro comunidadesLa limitación temporal del contrato de seguro a 10 años como regla general tiene, entre sus objetivos, proteger al tomador del seguro, facultándole, mediante el sistema de prórrogas anuales, a no renovar el contrato de seguro anualmente, previa comunicación a la entidad asegurada en tiempo y forma, si así lo considera oportuno. Si al finalizar el año, el asegurado no ha fallecido, la póliza se extingue por su llegada a vencimiento. Seguros de capitalización. Si es antes, se tributará como renta del ahorro (20%- 24%), si es en plazo se pagará como rendimiento de capital mobiliario, que varía en función de la edad. A partir del próximo año, se deberá describir “de forma clara y comprensible, las garantías y coberturas otorgadas en el contrato, así como respecto a cada una de ellas, las exclusiones y limitaciones que les afecten destacadas tipográficamente”. Serán las Condiciones Generales de las Pólizas las que concreten la forma de determinar dicho valor en función de las características de los bienes. A Valor Parcial Consiste en asegurar una cantidad como parte de un valor superior declarado.

Aunque se pague a plazos para mayor comodidad del tomador, sólo se tiene derecho a la devolución de todo o parte del importe en casos concretos fijados por la Ley de Contratos de Seguro y en aquellos casos en los que se haya previsto en la póliza. El condicionado de la póliza debe incluir las consecuencias de cancelar el seguro de Hogar de manera anticipada. La prima no consumida puede ser reintegrada al tomador si la aseguradora no acepta al nuevo dueño de la vivienda. Tener en propiedad una vivienda no supone estar obligado a contratar un seguro que la proteja. Pueden acceder al formulario en la página web de la misma, que aparece enlazada en la columna derecha de la página principal de nuestra web. La DGSFP es un organismo que goza de altísima credibilidad y suele responder en un plazo orientativo de un mes o dos.

Actualmente, este tope se determina por la cantidad menor que resulte de dos variables. (de ahí que normalmente te pidan una aportación adicional al principio, es tu penalización si te piras…) Es decir, tenemos un típico caso de desdoblamiento contable ficticio por importe de 56.500 millones de euros, cantidad de la Seguridad Social que está invertida en deuda pública del Estado. Sin embargo, con la contratación únicamente de la garantía esencial, la obligatoria, el seguro sólo cubrirá el continente, quedando excluido el contenido. Hipoteca subrogada Cuando se vende una casa una de las situaciones que pueden darse es que el que va a ser el nuevo propietario subrogue la hipoteca que tenía contratada el dueño original. Además tengan en cuenta que muchas compañías ponen la actualización del capital en las primas naturales –suele rondar el 1 o 2%- en relación a cada 500 euros de capital o cada 1000 y muchas veces hablamos de capitales de 3000 o 4000 euros. Habrá un seguro voluntario en tales zonas que exigirá la Autoridad Portuaria u organismo regulador.

La utilización de un vehículo a motor como instrumento en la comisión de delitos dolosos contra las personas y los bienes. La definición sólo incluye la conducción, por lo que hemos de concluir que el motor ha de estar en marcha. Es una fórmula adecuada para complementar mes a mes la pensión pública. Por ejemplo si mañana decide pagarte al 2%, el % que representa el seguro de vida se come toda posible revalorización. c. Sólo tres de cada diez españoles ahorra de forma habitual para su jubilación, según Aegon, y, además, lo hace tarde, añade Asesores. Tienen la exigencia de una cobertura con unos límites que varían dependiendo del aeropuerto. En las zonas de los puertos donde no sea de aplicación a Ley de Tráfico, el acceso habrá de estar restringido y debería de avisarse de esta circunstancia. La transición del sistema de reparto al de capitalización es muy complicada, pero si no se hace lo que espera es, antes o después, la quiebra total del sistema.

En este caso, el asegurador estudiará la solicitud del asegurado y, si admite la reducción de cobertura, le retornará una parte de la prima pagada o le descontará una parte de la prima a pagar. Transmisión de objeto asegurado En los casos de transmisión del objeto asegurado, la aseguradora tiene tiene 15 días para aceptar o no al nuevo asegurado, una vez que se le haya comunicado con anterioridad dicha transmisión. Sentirse útil para con la sociedad, aprender nuevas habilidades y conocimientos, socializarse, entretenerse, viajar, etc, son otros beneficios que otorga el TG y que la RB no puede ofrecer. La RB no forma ni prepara al ciudadano, el TG sí lo hace. No obstante, se permite la contratación del seguro por anualidades, previéndose renovaciones tácitas también anuales, salvo comunicación expresa en contrario efectuada con dos meses de antelación a la finalización de la vigencia de la póliza. Se multiplican reducciones en la cotización a los empresarios en nuevos contratos socavando los recursos del sistema y se eximen de cotizar a la SS las cantidades salariales que el empresario y el trabajador destinen a planes de pensiones de empleo (PPE). Allí me dicen que el motivo de la subida es por la revalorización de las pólizas, por el IPC y por que tenía un año más.

La aportación máxima es de 8.000 y 12.500, respectivamente. Una: 10.000 euros ó 12.500 euros para los mayores de 50 años. Total 1280 euros al año. Es una fórmula más ágil, los bienes a asegurar se dividen entre continente y contenido y dentro de cada uno de ellos, un grupo compacto de garantías que se cubren conjuntamente. Independientemente, el contrato ofrece una pequeña serie de garantías opcionales con límites cuantitativos porcentuales sobre las sumas base garantizadas para cada uno de los bloques de continente y contenido. Las pólizas bloque o estándar de hogar, conforman el 90% de las que se encuentran actualmente en el mercado asegurador, se van a distribuir en dos bloques principales: GARANTÍAS BÁSICAS DE UNA PÓLIZA MULTIRRIESGO DEL HOGAR Continente Podrá ser un inmueble unifamiliar, o bien en régimen de propiedad horizontal, en este último caso la póliza cubrirá los daños de la parte proporcional a la cuota de participación en los servicios comunes del inmueble.

Con carácter general, continente son las instalaciones fijas del inmueble: los cimientos, estructuras, suelos, paredes, techos, ventanas, cubiertas, loza sanitaria, cristales, espejos y lunas pertenecientes a ventanas, instalaciones fijas de agua, electricidad, teléfono, climatización, energía solar, antenas de radio y tv, elementos decorativos adheridos a suelos, techo o paredes, que no puedan separarse de los mismos sin daño o menoscabo. También lo son las dependencias y construcciones ubicadas en la misma finca, vallas, muros, cerramientos (no de plantas vivas, ya sean tullas o similares), infraestructuras del jardín… Importante: El mobiliario de cocina y baño, aún cuando esté fijo, se considera contenido. Claro que, conviene recordar que si nos animamos a ello conviene tener cuidado con la renovación táctica de los seguros. ¿Cuál es la duración máxima de un contrato de seguro?, ¿cómo se renueva?, ¿qué obligaciones tienen las partes? Nada mejor para ello que echarle un vistazo al artículo 22 de la Ley del Contrato de Seguro: La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años.

A fin de blindar la contingencia, se generalizaron las pólizas de prima única donde el cliente paga de una vez y de forma anticipada, cubriendo con un abono las espaldas de la entidad financiera durante varios años o, incluso, toda la vida de la hipoteca. Sí, los daños que estos causen por la pérdida de agua. Comprobaremos las coberturas de nuestra póliza comunitaria (si vivimos en régimen de propiedad horizontal), para no duplicar garantías y pagar de más, dado que es normal que tengamos cubierto el continente (ver continente a primer riesgo), pero si además tenemos cubierto daños por agua de tuberías privativas, excluiremos esta cobertura de nuestra póliza de hogar ahorrándonos una buena suma. La franquicia reduce considerablemente la prima y es un medio de hacer partícipe de los resultados de la póliza al asegurado (menos siniestros menos pagamos). Coexistencia de franquicias Es cada vez más frecuente, especialmente en viviendas y comunidades cuyas tuberías no han sido remodeladas en un período considerable de tiempo, el establecimiento de franquicias por la aseguradora. Son productos líquidos.

A tener en cuenta Suelen ser seguros contratados mediante el desembolso de una prima única. La rentabilidad, generalmente, se revisa año a año, según las condiciones del mercado. ENTIDAD DE PREVISIÓN VOLUNTARIA (EPSV) Puntos a favor Son similares a los planes de pensiones. Las aportaciones se deducen del IRPF y a las ganancias se les aplica un tipo del 0%. Se pueden rescatar tras diez años de inversión. Contemplan coberturas como intervenciones quirúrgicas. A tener en cuenta Sólo se pueden contratar por residentes en el País Vasco. El límite de aportación anual hasta los 52 años es de 8.000 euros; después asciende según los años. PARA COLECTIVOS DE EMPLEADOS Planes de empleo Los fondos de pensiones de empleo se constituyen para cubrir las pensiones de las plantilla. Esto puede suceder cuando se cancela un préstamo, por la venta de una vivienda o cuando disminuye el riesgo asegurado: En contratos de seguros vinculados a préstamos al consumo, el tomador puede solicitar el extorno de la prima si cancela el seguro antes del plazo previsto inicialmente, en el momento de la concesión del préstamo, al extinguirse el riesgo de impago.

Cuando se produce la transmisión del objeto asegurado (coche, casa, joyas, obras de arte, etc..), se le comunica a la aseguradora la operación para que en un plazo de 15 días decida si acepta o no al nuevo asegurado. Los incumplió Zapatero congelando las pensiones en 2011 y CCOO Y UGT se humillaron a firmar la jubilación a los 67 años poco después, los incumplió Rajoy haciendo algo similar en 2012 y promoviendo unilateralmente la ley que las congela de por vida, salvo utilización como zanahoria electoral y los incumplió al manosear el fondo de reserva. El director de obra es responsable del certificado final y de la veracidad del mismo. El plazo de prescripción de las acciones para exigir la responsabilidad es de dos años a contar desde el momento que se produzcan dichos daños. Igualmente es aconsejable la contratación con compañías solventes especializadas en el ramo de la construcción. Especial precaución debemos adoptar a la hora de adquirir la vivienda ya que puede ocurrir que con ánimo de burlar la contratación del seguro se documente la venta de una vivienda en construcción (aunque ya esté físicamente terminada) dado que mientras no se haga constar la terminación de la obra no tiene que acreditarse la contratación del seguro.

Eso no ocurriría con una moneda común como el euro, pero vale la pena tenerlo en cuenta a tenor de los importantes movimientos anti-euro. La RB no tiene en cuenta el ciclo económico, el TG sí. Como lo cobrarás durante varios años, pagarás menos impuestos al rescatar que lo que te ahorraste cuando fuiste aportando. Como el préstamo ya está cancelado, ya no existe riesgo que cubrir. Responsabilidad civil como propietario o poseedor de animales. El poseedor de un animal o el que se sirva de él, es responsable de los perjuicios que cause (articulo 1905 Código Civil). Responsabilidad como propietario de cosas inmuebles. Sería como cambiar de nombre la hipoteca, y con él la persona que tiene obligaciones con el banco. Y es muy posible que reciban una contestación favorable. Acababa de nacer por consenso el “Pacto de Toledo.” Con la llegada del PP al gobierno son los propios sindicatos los que urgen a la puesta en marcha del PT que toma forma con el “acuerdo sobre consolidación y racionalización del sistema de SS” firmado en 1996 por el gobierno de Aznar, CEOE, CEPIME, CC.OO. Así, los daños en equipos informáticos de la vivienda, en alimentos refrigerados, atraco fuera de vivienda, uso fraudulento de tarjetas de crédito…y toda una serie de coberturas que procuran abarcar los supuestos más típicos que preocupan a los asegurados.

Debemos tener en cuenta que estas pólizas se rigen por lo dispuesto en la Ley de Contrato de Seguro (en adelante L.C.S), la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (en adelante LOOSSP), las propias Condiciones Particulares de la Póliza, que nos informará de las garantías contratadas, capitales, franquicias así como las cláusulas limitativas que serán destacadas por escrito y deberán ser objeto de aceptación expresa, y por último, las Condiciones Generales de la Póliza, que obligatoriamente nos informarán de la Ley aplicable, conceptos asegurados, exclusiones y otras características del contrato. Trataremos de abordar las garantías más frecuentes tanto básicas como opcionales de este tipo de contratos. Cuidado porque puede aumentarle su base y que al final pague más impuestos. Normalmente la propia prima forma parte del pack financiero y el Banco financia una parte extra para atender a otros gastos no previstos por el cliente.

Si se contrata con 30 años el asegurado siempre tendrá que pagar la prima inicial fijada con 30 años + 2,5% o 3% del IPC. Prima natural o seminatural: Con este sistema se establece unas cuotas a pagar muy bajas en principio pero pasado el tiempo –cuando llegamos a los 65 o 70 años, que es el momento en que mayor riesgo- se disparan las cuotas, llegando a pagarse incluso 600 euros. En el pasado, las compañías no ejercían su derecho a reclamar judicialmente la prima impagada de aquel que se había largado sin una comunicación previa. Muchas veces, con el propósito de contratar cualquier cosa se nos ofrece la posibilidad de contratar un seguro. Nos empezaron a convencer de que había que acometer reformas (reformas en el falso lenguaje del poder quiere decir recortes) para que el sistema de pensiones fuera sostenible, lo decían sin ponerse colorados cuando el sistema tenía superávit constantemente, 30 años antes de que apareciera el primer déficit. Felipe González planteó en el año 1985 el primer recorte a las pensiones aumentando el periodo de cálculo de dos a ocho años, esta medida significaba una reducción del 10 % en las cuantías de las nuevas pensiones porque al tomar ocho años se incorporaban al cálculo periodos más alejados del salario real al día de jubilarse que lógicamente todavía no habían incorporado a las bases de cotización los últimos trienios de antigüedad, aumentos de categoría u otros pluses o deslizamientos salariales. La contestación sindical y el debate social fue muy importante.

Sin embargo, esto no siempre es así y por ello, en más de una ocasión el asegurado puede encontrarse con una renovación no deseada. En consecuencia, incluso desde los propios organismos de consumo, se recomienda enviar una notificación de cancelación del seguro de auto a la compañía tres meses antes del vencimiento de la misma. Si en un plazo prudente (no más allá de un mes) no se les atiende, eleven la queja al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. E, igualmente, el esfuerzo a realizar si se empieza a los 55 años será titánico. A los 30 años, la jubilación está muy lejana pero es el momento, según coinciden los expertos, de empezar a plantearse cómo queremos disfrutar de ella. Están destinados a ahorradores conservadores y cercanos a la edad de jubilación. SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS Puntos a favor Son seguros de vida que reducen la base imponible del IRPF al percibir las prestaciones igual que en el caso de los Pias que se cobran mediante este sistema. Si el Director del Banco les dice aquel consabido “este contrato es irrescindible”, cosa que por desgracia hemos tenido que desmentir no sólo a nuestros clientes sino también a los propios Directores de sucursales bancarias que ofrecen productos de determinadas aseguradoras porque tienen acuerdos establecidos con éstas, no se lo crean.

Y para eso cuanto ante comiences a ahorrar mejor. Si haces bien el rescate del plan de pensiones, fiscalmente la balanza va a caer a tu favor. En este punto el dato clave es la escala de gravamen, tu tipo marginal. El gobierno ha gestionado el fondo con opacidad, no asignando desde el primer día todos los excedentes, ha invertido el capital en su propia deuda pública para ser a la vez por ficción contable deudor y acreedor de sí mismo y ha metido mano en la caja gastando partidas muy superiores al límite establecido en la L 28 de 2003 que estipula en su articulo 4 que el límite de utilización anual del fondo será el equivalente al 3% del gasto en pensiones contributivas. El gobierno ha ido incumpliendo todos los acuerdos del PT para mayor burla de los agentes sociales que siguen defendiendo el PT en clave de supervivencia propia. En caso contrario, se aplicará la regla proporcional (declaramos 100, nos roban 50, luego la aseguradora nos indemnizaría 25). Todos ellos suelen contar con cláusulas de renovación tácita. ¿Qué es una cláusula de renovación tácita? Si revisáis vuestros contratos de asistencia o de mantenimiento, por ejemplo, y os asomáis al epígrafe en el que se habla de la vigencia del contrato, es muy posible que haya una estipulación.

Cuando se proviene de una aseguradora anterior, no siempre se aplican. Otra precaución es averiguar las subidas que la nueva compañía médica aplicará en la prima, si va a influir el uso que se haga del seguro y cuál será el aumento en función de los tramos de edad. Aún así, hemos de tener en cuenta que las empresas de asistencia varían mucho la calidad de sus servicios dependiendo de las aseguradoras. Por el lado de la oferta la RB busca acabar con los puestos de trabajo de peores condiciones. Esto es así porque aunque la mayoría de las pólizas se suscriben de manera temporal anual renovable también existe la modalidad de duración plurianual y a prima única. En los seguros contratados a prima única se protege con una sola póliza un bien durante un periodo concreto de tiempo, lo que quiere decir que ambas partes están de acuerdo con la duración y ninguna puede ponerle fin de manera unilateral. Los posibles boicots o la propia utilización de las pensiones como arma arrojadiza en manos del partidismo.

¿Cómo ha colado la agresión con tan poca contestación social? Para responder esta pregunta tan importante, obligadamente tendremos que hacer un poco de historia y para empezar nos detendremos brevemente en un precedente significativo. La criminal dictadura de Pinochet en Chile patrocinada por EEUU fue el escenario ideal para que el capitalismo financiero yanqui y chileno pusiera en práctica, al abrigo de la paz de los cementerios, sus ideas especulativas basadas en la privatización de lo público. Con lo cual dificulta la planificación financiera. De esta forma optimizaremos el tiempo de cobertura. El Banco de España quiere atajar ciertos abusos de la banca en la colocación de seguros de vida para conceder hipotecas. En enero de 1989 la demandada decidió cambiar de Compañía aseguradora, dando de alta a sus vehículos en otra Compañía; para ello la demandada envió una carta (folio 233) de fecha 13-12-1988 a la actora notificando su deseo de causar baja en la actora, siendo inadmitida por ésta, la que a su vez notificó a la recurrente actual que no se había cumplido con los dos meses pactados de preaviso, mediante sendas cartas recibidas por la demandada.

El gobierno ha gestionado el fondo con opacidad, no asignando desde el primer día todos los excedentes, ha invertido el capital en su propia deuda pública para ser a la vez por ficción contable deudor y acreedor de sí mismo y ha metido mano en la caja gastando partidas muy superiores al límite establecido en la L 28 de 2003 que estipula en su articulo 4 que el límite de utilización anual del fondo será el equivalente al 3% del gasto en pensiones contributivas. El gobierno ha ido incumpliendo todos los acuerdos del PT para mayor burla de los agentes sociales que siguen defendiendo el PT en clave de supervivencia propia. Y el cálculo aunque podría hacerse de diferentes métodos, al menos debería ser por el capital amortizado valorado con la edad del momento en que se produce la amortización, y a su vez agregando el coste que representaría hasta la finalización del período inicial considerado, si quedaban 3 años será el coste de 3 años de lo amortizado.

Saber con precisión si lo que le han calculado es correcto, es complicado sin tener las bases técnicas, aunque cabe esperar que lo hayan hecho bien, de todas formas si nos dice, cual era su edad cuando contrato el seguro inicialmente, el capital por el que se solicitó el préstamo y se formalizó el seguro, el período de cobertura (6, 8 o 10 años), la edad actual al solicitar la amortización parcial, y el tiempo que resta, podemos dar una orientación de devolución. Esta presencia se ha intensificado especialmente a raíz de la irrupción de Podemos en el panorama político español, puesto que recogen esta medida en su programa electoral. Si está generado, pero no existe vía física (cobro bancario, por ejemplo, en lugar de recibo físico para el mediador), también es el mediador nuevo quien obtiene esos derechos económicos. Por eso, conviene tener testigos, documentos o algún medio de prueba válido en Derecho que acredite que no nos encontrábamos en el lugar donde alegan que ocurrió el siniestro y de esa forma podremos firmar el parte de inexistencia de siniestro. A continuación expongo los principales argumentos en contra de la RB, pues aunque es una medida potente, factible y muy efectiva para combatir la pobreza, lleva aparejada importantes problemas macroeconómicos.

Por un 0,05 no merece la pena tenerlo. ¿por qué me hice ese seguro de vida sabiendo que me aportaba tan poco beneficio? pues porque era parte imprescindible del acuerdo con el banco para poder firmar la hipoteca. Con ello, lo que se produce cada año es una renovación del seguro, normalmente en los mismos términos y condiciones que en la anualidad anterior, pues en caso contrario se debe informar de ello al cliente. Garantizan una rentabilidad y no tienen participación de los sindicatos ya que no cuentan con comisiones de control. Mutualidades Son instituciones que, generalmente, canalizan el ahorro jubilación de empresas y de colectivos profesionales. ¿Están recortando las pensiones? ¿Era necesario? Europa prex distribuía la noticia publicada en los medios el 16-9-2013. La Ley de Contrato de Seguro tampoco es demasiado clara al respecto, a menos que hablemos del plazo de treinta días siguientes a la firma, donde no hay laguna legal ni problema alguno y se puede revocar sin problemas el contrato unilateramente. El PT ha sido por añadidura el marco idóneo para destrozar la prestación de ILT en beneficio de mutuas y empresarios.

Suelen obligar a contraer un seguro de protección de pagos o uno de vida. Si hay gente que cuando va a firmar una hipoteca no se fija si tiene suelo también hay gente que se fía de los recibos que el banco le carga en concepto de pago por esa póliza de seguro. porque tenemos mucho más poder que usted”. Los herederos no reciben nada: Supongamos un matrimonio que ha contribuido, ambos, a la Seguridad Social durante 40 años. Así por ejemplo, si un trabajador marroquí cotizó lo suficiente en el estado español, cuando alcance la edad de jubilarse tendrá derecho a la pensión que España estará obligada a pagarle aunque su nacionalidad sea otra y aunque resida en otro país, por la misma regla los trabajadores españoles que trabajaron en la emigración cobraran de otro país la pensión que allí generaron aunque residan aquí, igual que los alemanes que tras jubilarse fijan su residencia en Mallorca y adquieren la nacionalidad española siguen cobrando su pensión pagada por Alemania.

En aplicación de la normativa comunitaria, que ampara trabajadores de la UE o extracomunitarios, España vendría obligada a pagar las pensiones ya reconocidas y a reconocer los periodos ya cotizados en España de quienes vayan jubilándose después aunque residan en otro país porque no se olvide que las pensiones se reconocen por las cotizaciones efectuadas y se pagan mientras viva el trabajador. Es de suponer que está obligación del estado español sería un activo para Málaga y un pasivo para España en la balanza de derechos y obligaciones a equilibrar. Desde el punto de vista de la capacidad económica no cabe duda que Málaga tiene más potencial para garantizar el gasto en pensiones que España. En el escenario actual las cotizaciones de los trabajadores en activo son las que financian las pensiones actuales, por tanto en una Málaga independiente las cotizaciones de los trabajadores catalanes financiarían las pensiones de los jubilados catalanes, es así de sencillo, y podrían hacerlo mejor dado que en Cataluña el ratio entre trabajadores cotizantes y pensionistas es ligeramente superior al resto de España.

En el escenario de una República malagueña con una nueva constitución, en un modelo donde las pensiones se financien por las cotizaciones sociales con respaldo de los presupuestos generales del estado bastaría con que Málaga destinara en sus presupuestos al capítulo de pensiones el mismo porcentaje del PIB que la media de los países de la UE 15 para que las pensiones estuvieran totalmente garantizadas y mejoraran. Nos quieren imponer el miedo al mañana cuando las pensiones ya las están destrozando ahora de acuerdo con el modelo liberal pactado entre PP-PSOE-CIU-PNV y los grandes sindicatos, basado en un futuro de pensiones públicas de subsistencia para todos y pensiones privadas complementarias para quienes se las puedan pagar.

Por tanto la nueva republica malagueña debería brindarnos la oportunidad de blindar en la nueva constitución las pensiones que ahora ya nos están arrebatando. Otra cosa es la incertidumbre que se derive en el corto plazo en el caso de que la separación de Málaga no se hiciera con un acuerdo sobre la base de un referéndum pactado, los problemas de liquidez que pueden darse en la transición. Por medio de este convenio se tramitan exclusivamente los daños materiales entre dos vehículos (no si son más de dos, daños materiales ajenos a la colisión, daños corporales) cuyas compañías estén adheridas a este sistema.

Mediante este sistema, la aseguradora del culpable (entidad deudora) recibe la reclamación de la aseguradora del inocente (entidad acreedora) y una vez aceptada (en el plazo máximo de 72 horas), procede la acreedora a la peritación del vehículo de su asegurado y al abono de la reparación (es decir, nos perita y paga nuestra compañía), reclamándole luego a la deudora un módulo económico denominado costo medio sectorial, que es una cantidad fija, con independencia de los daños, en el 2008 era de 800 euros. Los agentes están obligados a responsabilizarse de todos los daños (graves y leves). La prima viene configurada de antemano por la Entidad aseguradora, en base a unas tarifas que se establecen según el riesgo, frecuencia de siniestros y otros factores técnicos. Cuándo ha de pagarse la prima? La prima debe pagarse por anticipado, la primera es exigible en el momento de la formalización del contrato de seguro, las sucesivas han de pagarse al vencimiento. Si es ésta la opción seleccionada, el seguro de Hogar sería traspasado al igual que el préstamo. Las privativas, serán las de uso de cada vivienda o local exclusivamente hasta la llave de paso o en su defecto, hasta la toma de unión con el desagüe general.

RIESGOS EXTRAORDINARIOS Los acontecimientos extraordinarios cubiertos son: Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias (incluyendo los embates de mar), erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 135 km/h, y los tornados) y caídas de cuerpos siderales y aerolitos. Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular. Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. Los riesgos extraordinarios están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros siempre que nuestro contrato de seguro haya generado recargo a favor de dicha entidad y que dicho riesgo no lo cubra o para el caso de aún cubriéndolo fuere la entidad declarada en quiebra.

La Ley de Contrato de Seguro, en su articulo 48, nos dice que “el asegurador no estará obligado a indemnizar los daños…cuya cobertura corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros”, en concordancia con las disposiciones vigentes, Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, aprobando el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios y Disposiciones Complementarias. La franquicia que tendrá que abonar el asegurado por daños directos será del 7%, mientras que en los derivados de la pérdida de beneficios, será la que conste en póliza. ALIMENTOS EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS Cubre los perjuicios económicos que sufra el asegurado por la paralización de las cámaras frigoríficas a consecuencia de una avería de las mismas, corte de suministro eléctrico siempre que no sea avisado y supere un número de horas determinado o exista una fuga del elemento refrigerante.

GARANTÍAS FUERA DE DOMICILIO Ciertas pólizas amplían la cobertura del seguro amparando el mobiliario asegurado fuera del lugar descrito en la póliza y siempre que se trate de hoteles, alojamientos similares y viviendas ajenas y por los mismos o eventos previstos para el domicilio habitual. A un año de la próxima convocatoria de elecciones generales el gobierno para recuperar su credibilidad se vio obligado a convertir sus propuestas de recortes en una batería de mejoras sociales. Derecho a extorno que se pierde en la mayoría de los casos quiere comprar un vehículo y necesita financiarlo. El altísimo precio que pagamos por una vivienda justifica la necesidad de que se ampare cualquier problema de construcción.

Según la LOE (Ley de Ordenación de la Vivienda) el seguro decenal es el que garantiza durante un periodo de diez años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción, y que afectan de manera directa a la resistencia del edificio. El promotor es el tomador del seguro y está obligado por ley a suscribir el seguro decenal. Por ello se van haciendo “quiebras parciales” (negando la pensión a los que hayan cotizado menos de 15 años, recortándosela de forma arbitraria y caprichosa a las viudas, quitándosela a los herederos, etc.) con idea de retrasar la quiebra total y que sean otros gobernantes los que tengan que hacer frente al problema. (Por ejemplo, una rotura de tubería que inunda el piso y los bienes del arrendatario). HUMO Está garantía está contemplada dentro de la extensión de garantías en el caso de incendio (escapes en la calefacción, anormales en viviendas), asimismo la que contempla daños por humo procedentes del interior y exterior, siempre que la acción sea repentina por una causa accidental y anormal. El presente trabajo de investigación busca hacer un análisis completo sobre el contrato de seguro, debido a que en la actualidad existe muy poca bibliografía actualizada sobre el tema.

Primero debemos entender que el contrato de seguro, es aquel mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto. A partir de este concepto podemos establecer cuáles son los sujetos que intervienen en el contrato de seguro que son: el asegurador, el asegurado – tomador y el beneficiario. Cabe mencionar también algunas de las principales características del contrato de seguro: es consensual, bilateral y aleatorio. Y eso es algo que por un lado demuestra la falta de cultura financiera que tenemos en este país y por otro la evidencia de que casi nadie suele recurrir a un asesor financiero o fiscal para que le aconseje. En este país, parece ser que eso de pagar a un señor por asesoramiento profesional es pecado mortal.

Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer. A lo largo del trabajo de investigación también se tocan otras temas que resultan relevantes para poder entender el contrato de seguro, como los elementos del contrato de seguro que son : el interés asegurable, el riesgo asegurable, la prima y la obligación de indemnizar. También se busca hacer una correcta clasificación de los contratos de seguros y no solo limitarnos a los que señala el Código de Comercio, además se aborda temas importantes como el reaseguro, el coaseguro, el seguro múltiple, el infraseguro y el sobreseguro.

Finalmente tenemos que el contrato de seguro da origen necesariamente a una póliza, que es el instrumento probatorio por excelencia del contrato celebrado entre el asegurado y el asegurador, en él se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida. La buena fe entre las partes es principio fundamental, el ocultamiento, la falta de mención de las carencias y defectos del bien objeto del seguro, constituyen causales de exoneración de pago de la indemnización del asegurador, así como la falta de información, descripción, mención de los elementos no visibles en las rutinarias inspecciones previas por parte del asegurador en las que el asegurado debe dejar de callar. conclusiones de un estudio sobre el incremento del fraude en España. Como en el blog del seguro de coche y más he hablado a menudo sobre la prima del seguro de coche, he querido tocar este tema también en un post.

Según este estudio Barometro sobre el fraude en el seguros de Autos debido al fraude en el seguro de coche las primas del seguro de autos es un 10% mas caro por culpa de aquellos que cometen fraude al declarar un siniestro. Como ya escribí en su momento en este blog de seguros de coche al explicar como se calcula la prima del seguro de coche, los factores claves son la frecuencia con la que suceden los siniestros y el coste medio de estos. Por lo tanto, el fraude al aumentar cualquiera de estos dos factores, ya bien sea declarando un mayor número de siniestros o haciendo lo posible por aumentar el valor de la indemnización por parte de los asegurados, el resultado claro es la subida de la prima del seguro de coche, que por lo que dice este estudio se repercute a todos los tomadores de pólizas de seguros de coche, que implica que todos los conductores paguen un 10% más por el precio de su seguro, por culpa de aquellos tomadores que cometen fraude, ya que si no existiera el fraude Evidentemente, cuando alguien sabe que otra persona ha cometido fraude con el seguro no se para a pensar como le repercute a él, y si sólo fuera un caso no tendría repercusión, pero el estudio indica que el valor total del fraude asciende a 780 millones de euros anuales, así que cada uno puede hacer el cálculo que crea para ver como le afecta a su bolsillo que otra persona cometa fraude.

Debido a la crisis el número de fraudes en las pólizas de seguros de coche ha aumentado un 30% siendo los grupos implicados en mayor medida los menores de 26 años y las flotas de coches de empresas, como se puede ver dos polos opuestos de casos. Asimismo el estudio indica que 2 de cada 100 siniestros declarados son fraudes y las provincias con un mayor porcentaje de casos de fraude en las pólizas de seguros de coche son Granada, Ciudad Real y Málaga y Ávila la que menos. sobre el coste o la prima del seguro de coche, pero hay un concepto económico que debemos tener en cuenta y que en muchas ocasiones nos olvidamos cuando estamos buscando nuestro seguro de coche o de cualquier otro tipo por internet. Es el concepto del coste de oportunidad, que lo podríamos definir de forma sencilla como el valor de aquello a lo que renuncio al tomar una decisión, cada toma de decisiones, o elección implica renunciar a algo, y podemos decir que el coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa que no he elegido. En mi época de profesor, cada vez que explicaba este concepto económico, en el inicio de la clase a mis alumnos les costaba mucho entenderlo, pero utilizando un claro ejemplo que les afectaba a ellos lo veían muy claro, y lo utilizaré aqui.

Por el lado de la oferta la RB busca acabar con los puestos de trabajo de peores condiciones. El coste o prima única de un seguro de vida para una hipoteca de 200.000 ó 250.000 euros, habitual en ciudades como Madrid, y para plazos de 30 años variaba con facilidad “entre 7.000 y 11.000 euros” e, incluso, 13.000″, revela, quien alerta sobre “las fuertes oscilaciones” encontradas en precios según compañías. Por ello, el interés ofrecido es bajo (en torno al 1%), al igual que en los PIAS. Y es que, con independencia de que tengamos o no la intención de irnos de la compañía, comuniquemos formalmente (burofax o similar) a la compañía nuestra intención de no prorrogar el seguro, dentro del plazo hábil a tal efecto (por ejemplo, tres meses antes). Evidentemente esto implica tirar de agenda y trabajo de renegociación permanente, no habrá una renovación automática, y tenemos que estar pendientes de no quedarnos sin cobertura. Los plazos establecidos para presentar una reclamación varían según la importancia del desperfecto.

Durante diez años: Los daños causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, etc que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. Durante tres años: Se subsanarán los defectos que no permitan una habitabilidad en condiciones. Durante un año: Los daños que se produzcan en los elementos de acabado o de terminación de la obra. Las deficiencias que aparezcan en estos plazos deben ser arregladas por los agentes correspondientes sin coste alguno para el usuario. La demandada no ha acreditado que sea práctica habitual que las altas y bajas de las pólizas se realicen con la actora y recurrida de manera verbal incluso por teléfono”. Será el encargado de designar al jefe de obra y de formalizar las subcontrataciones. Director de obra: Dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medio ambientales con arreglo a lo proyectado (aparejador, arquitecto técnico).

Director de ejecución de la obra: Asume la función técnica de dirigir la realización material de la obra y controlar la calidad de lo edificado. (Ejemplo: si mi perro muerde a un transeúnte y yo como asegurado llego a un acuerdo indemnizatorio con él ante un Notario, estoy modificando la exigible legalmente o la que la compañía quiera acordar de tal forma que puede exonerarse de indemnizar). La derivada de la contaminación del suelo, aguas o atmósfera. Daños ocasionados a bienes de terceros que por cualquier razón se hallen en poder del asegurado o de personas de las que deba responder. Esta medida beneficia claramente al Tomador, al obligar a la Aseguradora a decidir qué hacer (como hasta ahora), pero dando tiempo al asegurado a tomar sus propias decisiones en caso de que la Aseguradora opte por una renovación tácita. Desde la entrada en vigor de esta novedad más de un cliente se ha puesto en contacto con nosotros para saber cómo afectará esta medida a su póliza de Seguro de Crédito.

Actualmente, este tope se determina por la cantidad menor que resulte de dos variables. Lo que no pueden hacerme creer es que tengo un seguro por esa cantidad, y por esa cantidad estuve pagando, cuando solamente me cubría el capital pendiente de amortizar. Es uno de los ramos que más rápido ha evolucionado para adaptarse a los tiempos presentes, ya que se aseguran una serie de riesgos que hasta hace pocos años eran impensables. Tras informarle de que si no lo hacía reclamación al canto lo hizo. Con precios mayores el poder adquisitivo de los ciudadanos que han recibido la RB se evapora: los pobres siguen siendo pobres. En cambio, con el TG no habría inflación. Contando ese ahorro inicial con lo que me bonifica me salía que esos 6 años de seguro me saldrían a unos 150€. Puede que me gane algún enemigo (esperemos que no ) pero no considero una práctica ilegal lo de los seguros. Por otro lado, la demanda aumentaría pero en mucha menor medida que en el anterior caso ya que sólo se verían beneficiadas aquellas personas más necesitadas (quienes quieren trabajar y no se les deja, y otras personas con necesidades económicas), y no todas (ricas y pobres) como ocurre con la RB. Sí, los daños que estos causen por la pérdida de agua.

Comprobaremos las coberturas de nuestra póliza comunitaria (si vivimos en régimen de propiedad horizontal), para no duplicar garantías y pagar de más, dado que es normal que tengamos cubierto el continente (ver continente a primer riesgo), pero si además tenemos cubierto daños por agua de tuberías privativas, excluiremos esta cobertura de nuestra póliza de hogar ahorrándonos una buena suma. La franquicia reduce considerablemente la prima y es un medio de hacer partícipe de los resultados de la póliza al asegurado (menos siniestros menos pagamos). Coexistencia de franquicias Es cada vez más frecuente, especialmente en viviendas y comunidades cuyas tuberías no han sido remodeladas en un período considerable de tiempo, el establecimiento de franquicias por la aseguradora. En concreto, la normativa indica que “en el caso de seguros vinculados, se incluirá el derecho del cliente a percibir los extornos de la parte de la prima no consumida”. Son activos muy seguros, pero con poca rentabilidad”, afirma Enrique Borrajeros, director de desarrollo de Negocio de Asesores. En su opinión, se podrían obtener mayores rendimientos si “los bancos no centraran su campañas a final de año, cuando las Bolsas suelen estar más caras”.

Según la memoria económica remitida por el Gobierno de Rajoy al Consejo Económico y Social, con la derogación de la ley que incrementaba las pensiones con el IPC anual y la implantación del nuevo índice de revalorización y del factor de sostenibilidad, el gobierno se ahorraría en los 9 años que van de 2014 a 2022 unos 33.000 millones de euros. En Chile 1981 procedían a sustituir el sistema público de pensiones (redistributivo y de reparto) para imponer un sistema privado de capitalización, el AFP. Muchos empleadores podrían hacerlo pero otros muchos no. El Estado es capaz de hacer frente a ese cambio de sistema; reduciendo sus desorbitados gastos, privatizando las empresas públicas, privatizando servicios que presta actualmente de forma cara e ineficiente, vendiendo todos los inmuebles y terrenos que no sean imprescindibles para su funcionamiento, etc. No se puede confiar en la Seguridad Social para tener una jubilación digna (ni siquiera para tener una jubilación, aunque sea indigna) por lo que las mejores alternativas son: Planes de pensiones Inversión directa en Bolsa Fondos de inversión El escaparate que muestra las posibilidades entre las que poder elegir un producto de ahorro jubilación presenta diferentes alternativas con pros y contras.

Fondos de pensiones, seguros de vida, planes de previsión asegurados (PPA), planes individuales de ahorro sistemático (Pias), mutualidades o entidades de previsión social voluntaria (EPSV) en el País Vasco son las etiquetas de las diferentes huchas, pero no las únicas, ya que otros productos, los fondos de inversión, o la vivienda, también se pueden incluir en este escaparate. Algunos productos tienen características muy similares como ocurre con los planes de pensiones individuales y los PPA. Ya que incluso cuando los Tribunales no consideren nulo dicho acuerdo es posible que obtengamos una victoria material, al limitar la posible indemnización que pudiera solicitarnos la otra parte. Nuevos plazos de preaviso para oponerse a la renovación y otras modificaciones en la Ley del Contrato de Seguro A partir del próximo año, el preaviso para que los tomadores se opongan a la prórroga de una póliza de seguro se reducirá a un mes. Sus carteras de clientes pertenecen a las entidades aseguradoras, no pueden disponer de esas pólizas a efectos de contratarlas en otras aseguradoras. El Agente Exclusivo sólo puede trabajar con una entidad aseguradora pudiendo ser autorizado por dicha aseguradora a trabajar con otra en ramos que no tenga la primera.

Los importes abonados por el cliente al agente se consideran abonados a la aseguradora, mientras que los importes abonados al agente por la entidad aseguradora no se consideran abonados al cliente hasta que éste los reciba efectivamente. El Corredor de Seguros no necesita ninguna autorización de las aseguradoras para cambiar sus carteras de clientes, ya que les pertenecen. El artículo veintiuno de la Ley de Contrato de Seguro, señala que las comunicaciones efectuadas por un corredor al asegurador en nombre del tomador tendrán los mismos efectos que si las realizase el propio tomador. Imaginemos un piso alquilado en el que el arrendatario concierta una póliza para el contenido. De ahí, que para el 90% de ellos sea el vehículo más adecuado, dicen en Asesores. Hace cinco años pedí un crédito hipotecario al Málaga. La norma admite una serie de excepciones que vienen determinadas por la Ley General del Seguro, según las cuales el tomador puede recuperar todo o parte del dinero tras la contratación de un producto de seguro o tras cambiar las circunstancias bajo las que el seguro fue contratado. Es decir por los 220.000 euros.
correduria de seguros franquicia