La declaracion de siniestro total

comparativa de segurosNormalmente suelen incluirse por defecto o como optativas, dos cláusulas sumamente importantes a tener en cuenta, las cuales pueden evitar el caer en un infraseguro: Cláusula de margen de error que varía según la compañía y el producto. Deberás leer también con atención esa cláusula, ya que determinadas compañías indican que dan una cobertura ilimitada, es decir, que cubrirán todos los gastos. Es decir que, si por ejemplo, se establece que nuestra culpa es del 40% y la del contrario del 60%, nuestra indemnización será el 60% de lo reclamado y la del contrario el 40% de lo valorado. Tu compañía aseguradora te solicita a que taller lo vas a llevar a reparar para enviar al perito para evaluar el siniestro. La compañía culpable pagará UN MÓDULO (una cantidad fija, con independencia de los daños en los vehículos). Este sistema de cobertura de catástrofes es el más eficaz de los utilizados en Europa.

El Consorcio gestionó 319.506 siniestros en 2009 que alcanzaron la cuantía de 986,4 millones de euros de indemnizaciones, frente a las 130.733 abiertos en 2008. Proporcionar un profesional que le asesore en todo el proceso de la peritación y que defienda sus derechos frente a su Aseguradora en el proceso pericial. En todo siniestro es necesaria la figura de un Perito de Seguros. No existe limitación alguna para cambiar de aseguradora o de tipo de seguro. La defensa jurídica del asegurado. A través de este servicio se cubren los gastos ocasionados en el ejercicio de la defensa del asegurado frente a reclamaciones de daños. Ante cualquier eventualidad que suframos o que causemos, tendríamos que correr con los gastos. ¿Qué tipo de seguro, como mínimo, es recomendable para una vivienda? Lo más habitual es un seguro multirriesgo o combinado que proteja de los daños más comunes que puedan llegar a afectar a los bienes del asegurado, tanto en lo respecta al continente como al contenido, y que responda ante la responsabilidad civil.

La respuesta a esta explicación es que utilizar esta cobertura tiene una probabilidad mucho mayor que usar las otras. Es bastante más cara que el seguro de conductor, y eso que esta cobertura se preocupa de la vida de las personas, mientras que daños propios asegura un bien material. Si bien todos entenderemos que la entidad aseguradora no irá en contra de sus propios intereses, es posible que la entidad aseguradora acepte a trámite la reclamación o que no lo haga , pero queda en dudoso parecer el resultado de esta reclamación, por lo ya expuesto anteriormente. Es decir, que cubre los daños producidos por un vehículo a terceros y hasta el límite del seguro obligatorio. Importante: El Consorcio de Compensación de Seguros es la última protección frente a un siniestro producido por un vehículo a personas y bienes de terceros y los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de carácter social o político, siempre que tenga contratada una póliza de riesgo. Las condiciones en la que brinda cobertura está detallada en el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios donde explica detalladamente los riesgos asumidos, los daños factibles de indemnización y cuales son los alcances de las coberturas.

Para ser apto para recibir la indemnización del Consorcio, el asegurado debe tener una póliza por daños en algunos de los ramos de riesgos, el bien deberá estar asegurado en España y se deberá haber pagado el recargo destinado al Consorcio. En este sentido, se entienden por joyas, además de éstas, las alhajas y cualquier otro objeto de oro, plata y platino, las perlas y las piedras preciosas sin engarzar. El coche es aquello que conserva prácticamente el mismo valor material que el día que salió del concesionario (te lleva y te trae con la misma comodidad) y sin embargo al mismo tiempo ha perdido casi todo su valor económico ¿Cómo aceptar de golpe que ya no vale lo que creíamos? Repáralo tú mismo Ten en cuenta que ‘siniestro total’ es un concepto económico del mundo de los seguros, no implica necesariamente que el coche no se pueda reparar: sólo quiere decir que el coche vale menos que repararlo con piezas nuevas.

A cambio ofrecerán reintegrarte su minuta hasta el límite del capital que tengas contratado en la garantía de protección jurídica. Y entonces, empiezas a pensar que quizá no sea tan buena idea seguir adelante. La mañana siguiente me llama la chica del servicio jurídico y sorprendentemente sin yo hacer ni decir nada me dice que han decidido pagarme la totalidad de la reparación (justo lo contrario que me decía el día anterior). A las aseguradoras, no les interesa para nada llevar los casos de siniestro total a los juzgados, las sentencias que salen son a favor de los usuarios y no quieren tener precedentes para que otros puedan hacer lo mismo. no se conforme con el Valor Venal, puede negociar con su aseguradora, ya que en muchas ocasiones, para evitar conflictos con el cliente y por política de empresa, pueden incrementar en algún porcentaje el valor venal, aunque no esté puesto por escrito.

Asimismo, en el caso de que tenga que acudir al Juzgado para reclamar dicha indemnización a la aseguradora del vehículo causante, si Los siniestros de los daños ocasionados a terceros en los accidentes entre vehículos, en lugar de cubrir los daños se sacan de la manga un engaño hábilmente preparado para convencer a la victima. Ley de tráfico y seguridad vial Modificaciones de la Ley de tráfico 2014 3 Documentación En toda reclamación, es necesario disponer de una extensa documentación para realizar el estudio previo y posteriormente para iniciar las acciones legales que sea necesarias. ¿La factura del Taller?. Por una parte hay que conocer, los detalles de esta cobertura: qué cubre, cómo y en que circunstancias. Por lo tanto en caso de no haber recibido dicha comunicación en este plazo, el tomador tiene derecho a que se le mantenga la prima con las condiciones inicialmente contratadas. ¿Puedo cambiarme de compañía de seguros cuando yo quiera? La ley fija un plazo de 2 meses con antelación al vencimiento anual de la póliza, para que cualquiera de las 2 partes contratantes de la misma se oponga a su renovación.

Una vez presentada la reclamación ante la Dirección General de Seguros hay que esperar unos 8 meses de media para que responda a nuestra petición. Según un informe de la OCU relativo a las discrepacias con las Aseguradoras, en el año 2010, menos de un tercio de las resoluciones fueron a favor del reclamante. Si esta vía tampoco es favorable a sus intereses, intente al arbitraje a través de Consumo. Así, es posible que el siniestro afecte sólo a un asegurado, teniendo pleno derecho a la indemnización, sin que sea para ello preciso una declaración oficial de “catástrofe” o de “zona catastrófica”. Cuando esto sucede, ¿qué es lo que lo que se puede hacer? La compañía de seguros no suele facilitar su informe de peritación al asegurado y por lo general se limita a dar explicaciones muy generales en la carta de rechazo o de limitación de la prestación. Parece lógico que el asegurado, que ha pagado la prima del seguro, no esté dispuesto a pagar más para que le indemnicen lo que le corresponde.

En esta situación, para agotar la vía del acuerdo amistoso con la compañía, antes de incurrir en más gastos, el asegurado puede recurrir a su mediador para que interceda en su nombre ante la compañía. EL VALOR DEL DAÑO Y LOS BIENES ASEGURABLES Por lo tanto el incumplimiento de la comunicación de que el siniestro se ha producido permite al asegurador reclamar los daños y perjuicios adicionales creados en el momento de falta de declaración. Si en el plazo de 3 meses desde la ocurrencia del siniestro el asegurador, salvo causa justificada, no hubiera cumplido su prestación incurrirá en mora, devengándose los correspondientes intereses. ¿Qué hacer si no estoy conforme con la peritación efectuada tras un siniestro? En caso de no llegar a un acuerdo con la compañía, existe un plazo de 40 días desde la recepción de la declaración del siniestro por la misma, en la que ambas partes deberán designar un perito.

Salvo pacto en contrario, las aseguradoras suelen excluir de la cobertura vehículos, animales definidos como potencialmente peligrosos, plantas, joyas y objetos de valor, pieles, antigüedades. En cuanto a estos últimos objetos, las condiciones generales de la póliza suelen requerir una valoración expresa e individualizada de cuadros y obras de arte, colecciones filatélicas y numismáticas, objetos de plata y metales preciosos que no sean joyas, alfombras y tapices, y abrigos de piel. En este caso el dictamen pericial se emitirá en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en el de treinta días, a partir de la aceptación de su nombramiento por el perito tercero. El dictamen de los peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, dentro del plazo de treinta días, en el caso del asegurador, y ciento ochenta en el del asegurado, computados ambos desde la fecha de su notificación. Por ejemplo: un vehículo se matricula 8 meses después de su fabricación.

Se le denomina también como contrato de seguros. Prima Es el importe que determina la aseguradora, como contraprestación o pago, por la protección que otorga en los términos del contrato de seguros ó póliza. Prima neta Es el importe que cobra la aseguradora por cubrir un riesgo determinado. Prima total Es el importe de la prima neta, al que se incluyen los derechos de póliza o gastos de expedición, el recargo por pago fraccionado si lo hubiera y el impuesto correspondiente. Ramo Es el término que se utiliza para determinar el tipo o clase de seguro que existe. Lo que buscamos, es poder reclamar jurídicamente a la entidad aseguradora y que se pueda elegir libremente a un representante legal. El vehículo deberá ser reparado por el asegurado. La tramitación del siniestro consistiría en firmar un parte o atestado si hubiera otros vehículos implicados en el accidente, entregando este a la compañía de seguros para declarar el siniestro y reparar los daños provocados por el accidente.

TIPOS DE SINIESTROS Y TRAMITACIÓN SEGUN RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR Conductor inocente y póliza a terceros La tramitación y resolución de este tipo de siniestros donde el asegurado tiene contratado un seguro a terceros y no ha sido culpable del accidente se tramita mediante la entrega a la aseguradora del parte amistoso de accidentes o atestado si hubiera otros vehículo afectados en el accidente (quedándose con justificante de la entrega de estos documentos).

Entregado el parte se llevará el vehículo al taller donde un perito valora los daños y el taller emitirá un presupuesto de reparación que será enviado por la aseguradora a la compañía contraria para que acepte el pago de una indemnización o arreglo del vehículo. El usuario tiene derecho a que le repongan el bien en las mismas condiciones que estaba con anterioridad al siniestro. La misma exclusión cabe aplicar a las pólizas que cubran producciones agropecuarias susceptibles de aseguramiento a través del sistema de los Seguros Agrarios Combinados.

Hay que tener en cuenta que, en este caso, los honorarios del perito serán abonados por el asegurado (artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro). Llegados a este punto, lo más probable es que la compañía de seguros también decida contratar a un perito independiente. Dicho esto, los factores que pueden intervenir para valorar cuanto tiempo a modo orientativo, son los siguientes: Punto en cual se encuentra el procedimiento, a más avanzado, menos tiempo. Si ha realizado alguna oferta por parte de la entidad aseguradora, nos encontramos posiblemente cerca del cierre, pero es posible que no acepten una contraoferta por ser insuficiente y se tenga que ir a juicio Dependiendo del procedimiento, necesitaremos más o menos informes, o actuaciones por parte de terceros, lo que también dilata el proceso, es decir, la intervención de servicios de detectives, periciales o procesos de recuperación médica con informes acreditativos Buscar a testigos, se puede convertir en una tarea larga, si no se tiene el contacto de ellos desde el accidente o hecho principal, este punto puede ser muy tedioso pero también muy fructífero en caso de localizarlos.

La compañía aseguradora tiene unos plazos para contestar nuestros escritos, pero puede agotar al máximo estos plazos, siendo su voluntad de cierre la que gobierne este factor, normalmente contestan dentro del plazo legal El señalamiento de vistas, juicios u otros puntos del procedimiento depende de la carga del juzgado el cual se encargue de la instrucción del procedimiento En base a la experiencia que tenemos en este tipo de procedimientos, podemos hablar de que no hay un plazo orientativo por la gran cantidad de casuística que interviene. Si tenemos dudas lo más sencillo es contactar con nuestra compañía o agente de nuestra póliza para plantearle el caso, lo que se resuelve generalmente enviando a un perito de la entidad, que se encargará de realizar una primera inspección, y a partir de aquí se determinará si se trata de un siniestro consorciable o no. Y no sólo se responsabiliza de los daños que se provoquen en el ámbito de la vivienda, sino también fuera.

En estos casos las aseguradoras optan por declarar un “siniestro total”, una situación que está prevista en todos los seguros de coche pero cuyo alcance no siempre se comprende y puede dar pie a malentendidos. Las situaciones más comunes en las que se declara un siniestro total Cuando el coche ha sufrido un accidente y es prácticamente irrecuperable. Cuando el coche ha sido robado y no aparece o se encuentra pero ha sufrido daños demasiado grandes como para que sea conveniente repararlos. Cuando el coche se ha incendiado y ha quedado inutilizado. En este punto es probable que te preguntes qué magnitud deben tener los daños como para que se pueda declarar un siniestro total. Sin embargo, la importancia de contar con un coche de sustitución en el seguro debe ser valorada en su justa medida. No obstante, para comprobar la siniestralidad que tiene un conductor las entidades suelen utilizar un fichero común denominado Fichero Histórico de Siniestralidad de Seguro del Automóvil (SINCO) que hace que no sea necesario aportar a la nueva entidad con la que va a contratar el histórico de su siniestralidad en la contratación.

Compruebe que la compañía esta adherida a los Convenios de Indemnización Directa entre compañías lo que le agilizará la gestión del siniestro de sus daños materiales del vehículo cuando no sea el culpable del mismo. RECOMENDACIONES PARA EL SEGURO DEL AUTOMÓVIL Específicas del seguro voluntario del automóvil La entidad aseguradora deberá indicar en el contenido de la póliza el criterio de valoración aplicable, especialmente para el caso de siniestro total. Es a partir de aquí donde empieza el engaño. Cuando el perito aparece por el taller para evaluar los daños, tu entiendes como cualquiera, que este individuo se presenta para que objetivamente fije un precio de la reparación que deberá pagar la compañía de nuestro contrario que nos ha dado el golpe. ”El asegurado tendrá derecho a la libre elección de abogado y procurador” .

24 HORAS, 365 DÍAS AL AÑO. Obtener el valor de reconstrucción dependerá de un factor variable como es el precio de construcción y otro común a todos los elementos que lo conforman, la unidad de medida, en este caso el metro cuadrado (m²). Como no cuesta lo mismo construir el edificio donde alojas las oficinas que las naves donde almacenas la mercancía o los estacionamientos para los clientes o empleados, para obtener una valoración correcta, tendrás que anotar la superficie de cada una de las instalaciones para después multiplicarla por el coste de referencia de edificación correspondiente a cada una de ellas. Con sus conocimientos en el sector saldrás rápidamente de dudas sobre qué posibilidades tienes y si te conviene o no reclamar, y cómo hacerlo. Sus funciones van desde evaluar los aspectos técnicos y administrativos-legales a negociar la peritación con las partes implicadas, por ejemplo con el taller reparador en caso de un siniestro de auto. En Málaga resolvemos tus dudas ¿Sabes cómo actúan las compañías ante los siniestros? Las compañías tienes unos procedimientos predeterminados ante un siniestro.

El funcionamiento de este país cada vez me da más asco… Informacion Cuando nos declaran siniestro total el vehículo, tras sufrir un siniestro por un accidente de tráfico, incendio o robo, suelen existir muchas dudas con el seguro de coche, siendo la principal: ¿Deben de reparar nuestro vehículo o indemnizarnos por su valor? En caso de ser un siniestro de culpa dependerá del tipo de seguro que tengamos contratado. En caso de ser culpable el contrario, estamos en nuestro derecho de solicitar, si así lo deseamos, la reparación de nuestro vehículo. A continuación analizaremos a fondo los parámetros o variables que influyen en un siniestro total de un vehículo, y que debemos de tener en cuenta, para conocer si el producto que tenemos contratado cumple realmente con nuestras expectativas y cubre nuestras necesidades de cobertura. Conclusión Estamos llegando al final del artículo donde habrás visto que cumplir con las normas avisando con tiempo a tu aseguradora de que quieres cancelar el seguro te ahorrará problemas.

Y también que si no lo haces existen algunas soluciones: informar de una agravación del riesgo para que sea la aseguradora la que rescinda el contrato. Reducir los capitales asegurados o la desaparición del riesgo, son otros argumentos útiles. Excusas como “he cambiado la cuenta del banco…” o “he cambiado de domicilio…” te aconsejo que no las utilices porque no te eximen de la obligación de pago. Y si estas soluciones no dan respuesta a tu problema, te dejo este enlace al servicio de la consultoría donde te daremos una respuesta personalizada. ¿Alguna vez te ha reclamado la aseguradora el pago del recibo? ¿Lo hicieron judicialmente? Lo más recomendable en todos los aspectos de la vida es acudir a profesionales con experiencia en el sector y con buenos equipos para podernos sentir protegidos y saber que lo que van a hacer se va a realizar con solvencia.

En estos días que vivimos con sus prisas habituales, suficiente tenemos con levantarnos cada mañana, llevar los niños al colegio, tratar de ser los mejores en nuestro trabajo, cuidar de nuestra familia, atender a los pormenores del hogar, para encima tener que estar pendiente de aspectos tangenciales a nuestra vida en los que no somos especialistas. De la misma manera que un paciente que quiera tener una buena atención debe buscar a los mejores especialistas y equipos para dar solución a una patología médica, o el dueño de una casa que quiera hacer una reforma debe de buscar a buenos constructores o arquitectos, así deberíamos de hacer nosotros para cubrir nuestra responsabilidad civil profesional. Quienes nos pueden ayudar en este sentido son o bien entidades aseguradoras expertas o, mejor si cabe, corredurías líderes en el sector. La ventaja fundamental de la correduría frente al contrato directo con la aseguradora es que el corredor mirará todas las posibilidades para cubrir lo que realmente quiere el cliente y en caso de que exista un conflicto con el contrato defenderá al asegurado frente a la aseguradora.

No solo tiene que poseer conocimientos técnicos sobre automóviles, ya que también debe ser capaz de entender la terminología y prácticas habituales de los contratos de seguros, así como conocer la normativa aplicable. Con la peritación se asegura que el taller no le cobre de más y que se atenga al daño ocasionado por la colisión. Pero pronto, se dieron cuenta que si resolvían los siniestros de un modo ágil y rápido, pagarían la indemnización, pero se evitaban tener al cliente descontento, pagar intereses de demora, pagar un costoso gabinete de abogados, además de no tener que pagar las costas, de procuradores y abogados. De ahí que nacieran los denominados “convenios” entre compañías, de tal manera que en la práctica, independientemente de la culpabilidad del accidente, cada compañía suele pagar los daños a sus asegurados, ello es un inconveniente para el usuario porque al pagar su propia compañía esta intentará pagar lo menos posible, y no como antes en que pagaba la compañía contraria.

Por lo que si usted es asegurado, y el contrario ha tenido la culpa, debe buscar un buen asesoramiento, y le interesa contratar un abogado independiente y ajeno a su compañía, pues es más fácil en estos casos llegar a un buen acuerdo con el cual consiga la máxima indemnización. Esto se hace así debido a que si no se hiciera de esta forma, habría claras especulaciones a la hora de asegurar una casa y muchos la asegurarían la vivienda por un valor mucho mayor para cobrar luego una cantidad superior a la que le correspondería. Como conclusión, el limite de lo que pagará la compañía de seguros siempre es o el valor actual real de la vivienda o el valor total establecido en la póliza. Me ofrecen una franquicia para que el seguro me salga más barato. Al tratarse de un profesional igualmente colegiado, su valoración tendrá la misma validez que la del perito enviado por la aseguradora en un principio.

Algunas compañías pagan sólo el valor venal o valor de mercado, mientras otras contemplan un valor mejorado. Reponiendo los accesorios dañados o robados. Seguro a todo riesgo con franquicia: Tiene las coberturas de un todo riesgo, pero una parte del coste de reparación de los daños propios del vehículo son abonados por el asegurado. Defensa penal y reclamación de daños: Cubre los gastos judiciales y extrajudiciales que se puedan ocasionar en la defensa del asegurado en la vía penal, o la reclamación por daños sufridos (honorarios de abogados, costas judiciales, constitución de fianzas, etc.), con excepción de las que se consideran penas personales, como las multas. Asistencia en viaje: Cubre tanto a las personas (asistencia sanitaria en el extranjero en caso de enfermedad imprevista o accidente, traslado de enfermos o heridos, repatriación en caso de fallecimiento) como al vehículo.

RECOMENDACIONES PARA EL SEGURO DEL AUTOMÓVIL Generales Antes de contratar un seguro consulte con la entidad o con su mediador de cuáles son las principales características del mismo y manifieste cuáles son sus necesidades prioritarias y lo que realmente quiere asegurar. Es fundamental que leer bien todas las condiciones de la póliza y conozca los límites de indemnización y exclusiones de las coberturas antes de celebrar el contrato de seguro, especialmente, respecto a las coberturas en las que los siniestros son más frecuentes. La entidad aseguradora, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro, tiene la obligación de entregar al tomador del seguro, directamente o a través de un mediador, la póliza completa, que está formada tanto por las condiciones particulares como las generales.

El contrato de seguro se perfecciona por el consentimiento, no obstante lo cual debe formalizarse por escrito. tiene una póliza que incluye Defensa Jurídica Si en su seguro del automóvil tiene contratado una póliza de defensa jurída debe saber que el artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro faculta al asegurado para que elija libremente al abogado y procurador que desee, con cargo a su compañía aseguradora, sin que éstos puedan estar sometidos a las directrices de la misma, garantizando así su imparcialidad.

El precio de lo que pagamos puede subir hasta un 60% si se trata de un parte de responsabilidad civil y en el entorno de un 17% si presentamos un parte de daños. En cualquier caso, “no es bueno ir demasiado rápido buscando la reducción de costes porque puede bajar la calidad del servicio”. Es normal que te pidan un certificado de siniestralidad cuando cambies de compañía de seguros de moto pero, ¿sabes qué es un certificado de siniestralidad? ¿Sabes para qué sirve? ¿Sabes a dónde tienes que ir a pedir este certificado de siniestralidad? SI quieres saber la respuesta a todas estas preguntas no dudes en seguir leyendo esta guía donde no sólo te resolveremos estas cuestiones sino que te daremos mucha más información a cerca de qué son y cómo funcionan los certificados de siniestralidad. El certificado de siniestralidad es un documento en el cual aparecen todos los siniestros con tu moto o coche de los que has sido culpable en los últimos cinco años.

La otra pata del tinglado asegurador son los actuarios, que aplican modelos estadísticos y matemáticos para averiguar el riesgo que se produzca un evento con tal de asignar una prima a la póliza y que además la compañía aseguradora obtenga un beneficio. Es decir, el contrato existe desde que ambas partes (aseguradora y tomador) consienten en que se realice, aunque el mismo no se firme. Y ese porcentaje de no cobertura se aplicaría, como decimos, a cada siniestro. De todos modos, en estos casos debe comunicar también el parte de accidente a la compañía aseguradora pues pueden ocasionarse daños a terceros, y que éstos le reclamen una indemnización, imagínese que choca contra una farola, o contra una señal de tráfico, si no entrega parte a la compañía la administración le reclamará a usted la factura de su reparación.

¿Qué es el contrato de seguro? El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una,renta u otras prestaciones convenidas.( ART 1 LCS 1.980). Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. Pero si eres una persona valiente (o inconsciente) y vas por tu cuenta en esto de los seguros, voy a darte una información muy útil con las distintas opciones que dispones. El continente de su vivienda debe valorarlo por los metros construidos sin incluir el precio del suelo y variará en función de las calidades de la construcción. Cuando disminuye el precio del seguro, puede ser porque se consiguen bonificaciones o también porque se reducen los riesgos cubiertos y las compensaciones a las que se tienen derecho en caso de siniestro. Por tanto, el seguro del coche hay que revisarlo para conocer con detalle los detalles de los riesgos cubiertos y las compensaciones pactadas en la póliza.

Desconozco a cuanto asciende la reparación total de los daños de tu vehículo, pero si supera los 4500.-€ Deberías valorar si merece la pena o no repararlo. Hazlo por escrito y de manera fehaciente por si más adelante tuvieses que acreditarlo. El artículo va tocando a su fin mientras llegamos a la solución. También hay que revisar los pagos realizados y comprobar que todos se han llevado a cabo según el plan establecido. Si no se está al corriente del pago de un seguro, podría perderse el derecho a una compensación en caso de siniestro, por lo que ante la duda o un impago, lo mejor es contactar con la compañía para aclarar la situación y evitar malentendidos. Se liquidaron 5 mutualidades en 2009, entre ellas Fortia Vida, adquiriéndose créditos por 6,1 millones. Si te ha gustado este programa de formación a lo mejor puedes estar interesado estos otros cursos con los que formarte sobre Gestión Empresarial y Recursos Humanos y a la vez poder lograr un diploma acredítativo con el que mejorar tu CV y asi poder optar a un empleo o crecer profesionalmente.

Para ayudarte a alcanzar tus metas te traemos los cursos que también han cursado los alumnos que han realizado este Primeros Pasos en la Tramitación de Siniestros: Los Contratos de Seguro que como tu quieren aprender a:Este curso online le prepara para saber dar los primeros pasos en la tramitación de cualquier siniestro con la compañia de seguros. Y siempre que sea posible antes de que pasen 7 días desde el siniestro (ver condiciones de cada póliza en particular) Una vez entregado el parte, su compañía aseguradora se pondrá en contacto con la compañía del otro vehículo y aportará toda la documentación que considere necesaria para determinar quién fue el responsable del accidente. En caso de lesiones, es importante guardar los sucesivos partes de baja y de alta para poder justificar los días de incapacidad y demostrar su derecho a la indemnización.

La aseguradora del responsable le hará una oferta de indemnización por daños y lesiones que podrá aceptarla sin más o si no estuviera de acuerdo podrá tratar de confirmarla acudiendo a un especialista en valoración de daños corporales (en el caso de que su seguro tenga cobertura de reclamación de daños se hará cargo del peritaje). Si la indemnización que negociara su compañía no le pareciera la adecuada, quizás debería contratar un abogado especializado y presentar una demanda por vía civil en el caso de que la cuantía lo mereciera. Los costes del proceso pueden estar cubiertos por la reclamación de daños del automóvil, una póliza de defensa jurídica. En caso de no querer ir a juicio, tendría la posibilidad de hacer una reclamación ordinaria acudiendo al Defensor del Asegurado de la compañía o solicitar a la aseguradora que se someta al arbitraje. ¿A qué indemnización tendría derecho en caso de lesiones? En caso de siniestro la víctima de un accidente tiene derecho a ser indemnizada por daños personales, ya sea por los días de baja, como en caso de incapacidad permanente provocada por las secuelas, en cuyo caso se indemniza directamente a la víctima, o su fallecimiento, por el que se indemnizaría a sus familiares.

La cantidad que se podría fijar como indemnización variaría dependiendo la gravedad de la lesión, los ingresos de la víctima, sus circunstancias personales y familiares, etc. La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro para la circulación de vehículos a motor rige el sistema de valoración de daños físicos tras un accidente de tráfico, y se utiliza muchas veces también para establecer las indemnizaciones por las lesiones producidas. ¿Qué factores influyen en la cuantía de la indemnización de los días de baja? También se podría reclamar una indemnización por los días que tenga que estar de baja la víctima de un siniestro. Respecto a los días que se estuvieran de baja habría que distinguirse entre (cuantía según baremo 2014): Días de baja hospitalaria: 71,84 €/día Días de baja no hospitalaria: Días de baja impeditiva : 58,41 €/día cuando no se pudiera desarrollar la ocupación o actividad habitual Días de baja no impeditiva: 31,43€/día cuando no le impidiera desarrollar la ocupación o actividad habitual.

Dependiendo de qué tipos de días de baja se trate, como puede observar, corresponderá una cuantía u otra. ¿Cómo se realiza la valoración de las secuelas? Las secuelas físicas o estéticas que hubieran sido provocadas por el siniestro también dar derecho a la víctima a reclamar la indemnización correspondiente. La valoración de las secuelas definitivas, una vez que hayan sido valoradas por informe médico que determinará la gravedad de las mismas, darán lugar a que la aseguradora del vehículo culpable indemnice a la víctima. El Real Decreto Legislativo 8/2004 recoge la cuantía de las indemnizaciones por daños físicos y estéticos establecidas a partir de un baremo por puntos en función de daño que se trate. El precio del seguro será más alto, pero en caso de siniestro tu seguro de hogar cubriría la totalidad de su coste de reparación. La segunda opción supone firmar una póliza a primer riesgo: le pondrás a tu casa un valor máximo estimado que puede no coincidir con el valor real.

El informe El infraseguro en el hogar en España: ¿están nuestras casas bien aseguradas, presentado por Málaga a finales de 2015, revela que la vivienda en España está asegurada un 32% por debajo de su valor real, algo que, como veremos, tiene importantes consecuencias en caso de sufrir un siniestro. Pero si la pyme anda mirando la pela, la compañía de seguros también y nos podemos encontrar con esta sorpresa gracias a esta modalidad de ahorro. En caso contrario, no debemos firmarlo, tampoco si tenemos dudas de la culpabilidad en el accidente y si no estamos seguros en qué casillas incluir la X. Cuando existan más de dos vehículos o personas implicadas en el siniestro se han de rellenar tantos partes como sean precisos hasta completar todas las personas y vehículos implicados. Sin la firma del parteamistoso por las personas involucradas el parte amistoso de accidentes no tiene validez. Plazo El asegurador estará obligado a satisfacer al perjudicado, o a sus herederos, el importe de la indemnización.

Yo no avisé a mi compañía del accidente sufrido hasta un mes después de producido y en la actualidad no quiere hacerse cargo de los daños ocasionados. En principio debería haber reclamado a su compañía en los siete días siguientes al suceso. ¿Me devuelven esa parte proporcional? No, ya que la prima es única. La ley del Estado de nacionalidad del tomador en caso de seguro de vida Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no haya anegamiento. El gasto que genere la elección de este tercer perito, deberá abonarse a medias entre el asegurado y la entidad aseguradora. No obstante, hay algunas aseguradoras que son más cautas y declaran siniestro total cuando el costo de la reparación de los daños supera el 75% del valor del coche. ¿Cómo se calcula el valor de un coche? Cuando se declara un siniestro total, la indemnización a la que tendrás derecho dependerá, esencialmente, de cómo se calcule el valor del coche. Valor a nuevo: Si en la póliza se indica que en caso de siniestro total se tendrá en cuenta el valor a nuevo del coche, entonces tendrás derecho a recibir una suma equivalente a lo que te costó el coche, como si fuese nuevo.

En este sentido, hay que tener mucho cuidado al dejar por escrito lo sucedido porque este parte podría determinar posteriormente quién es el responsable del accidente. Si no hay acuerdo entre los implicados Por desgracia, en un accidente no siempre es posible llegar al acuerdo entre las partes implicadas. En todo caso, la responsabilidad de la entidad ante un siniestro nunca será superior al valor de la suma asegurada. Asimismo, es conveniente antes de contratar un seguro analizar con atención las definiciones de los conceptos y de las coberturas incluidas en la póliza para poder conocer los riesgos cubiertos por el contrato y cuales los excluidos. ¿Tengo que seguir con el seguro que tenía el anterior dueño? No, la contratación de un seguro parte de tu libertad de elección.

El Acta conjunta que recoja todos los elementos mencionados antes debe estar firmada por los tres peritos, y puede ser o bien unánime entre todos los peritos, o bien por mayoría, pudiendo el perito que mantenga una opinión diferente firmar el Acta haciendo constar su disconformidad, y sin perjuicio del derecho de la parte a la que represente a impugnar judicialmente ese Acta. Este valor como mínimo será el de la chatarra. En el caso de que no se declare el siniestro total y no es conveniente la reparación por el motivo que sea, el conductor se quedará con el dinero de la reparación, pero este no llevará el IVA, dado que como el coche no se repara la compañía no paga el IVA. En ambos casos es perjuicio para el usuario, ya que siempre se queda con un vehículo reparado (con todo lo que eso significa), o pierde dinero. Pero si en la póliza figura una expresión similar a “Siniestro total… Lo que suele pasar es que, debido a una obra, se corte el agua y no saber a ciencia cierta si el grifo ha quedado cerrado o no. En cambio, en lo relativo a los bienes que se guardan en su interior (muebles, electrodomésticos, enseres personales…) la valoración se deja en manos del interesado.

Deberá constar en dicho préstamo que la finalidad del mismo es para abonar la reparación del vehículo siniestrado. Normalmente se aplica cuando existe una diferencia aproximada del 50%-100% entre el valor venal o de mercado, y el de reparación, y cuando el vehículo se conservaba en buen estado, con pocos kilómetros, siendo el único vehículo en el núcleo familiar, etc.. ¿Cuándo se considera un vehículo siniestro total? Cuando la reparación de los daños supera entre el 75% y el 100% del valor garantizado/indemnizable del vehículo asegurado en el momento de producirse el siniestro. El % dependerá del producto que tengamos contratado. Así las cosas, la compañía de seguros deberá devolver contestación formal frente a la reclamación formulada por el asegurado. En caso de no recibir contestación por parte de la compañía o ser esta una reafirmación de la posición negativa inicialmente adoptada, al asegurado le queda el recurso de efectuar la reclamación al defensor del asegurado, persona interpuesta y que desde una posición neutral, a pesar de estar designada por la propia compañía de seguros puede arbitrar en el tema en cuestión.

Si a pesar de haber desarrollado todas estas actuaciones, el resultado final sigue siendo negativo y a criterio del corredor del seguro o del asesor/abogado del asegurado, se considerara que la actuación de la compañía de seguros fuera inadecuada y que por tanto debiera haber fallado a favor del asegurado, siempre quedará la posibilidad de interponer una acción civil contra la compañía de seguros. La interposición de una demanda civil por incumplimiento de contrato, siempre debería ser la última actuación contra la compañía de seguros y una vez agotadas todas las vías amistosas posibles, especialmente porque su resolución se puede retrasar considerablemente en el tiempo. Es importante conservar siempre toda la documentación girada entre las partes, puesto que esta será básica, si se pretende plantear un pleito civil, recordándole que la única documentación que tiene validez judicial es la remitida La relación de los consumidores con las compañías aseguradoras suelen ser conflictivas: problemas con las condiciones de la póliza, con las cláusulas abusivas, te cobran más de lo acordado, la aseguradora no ha actuado bien en un siniestro…

Te contamos cómo actuar. Cómo reclamar Reclama a través del Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora (en la póliza vendrá explicado). Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él. El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. El conjunto de contratos de seguro de nueva creación.

PROYECTO: Documento en el que se recogen los datos básicos del riesgo, los capitales garantizados, las coberturas incluidas, y la prima total a pagar; y que sirve de oferta formal de cara al cliente. REASEGURO: Cesión de riesgos de una entidad aseguradora (cedente) a otra (reaseguradora). RECIBO: Es el documento acreditativo para un asegurado de que ha pagado su póliza. REGLA PROPORCIONAL: Fórmula aplicada en el caso de que en el siniestro exista infraseguro. Todo ello, en el plazo de 72 horas. Una vez aceptada la culpabilidad, CADA compañía arregla los daños de su asegurado. Me han dicho que me han enviado una carta pero he comprobado que la dirección no es la de mi domicilio y en la póliza también aparece mal escrito por lo que no he recibido notificación alguna. El euro es el euro, y los contratos deben cumplirse. Las averías del vehículo que no han sido derivadas de un accidente en ningún caso estarán cubiertas. Ejemplo: Imagina que gripa su motor en plena conducción, y por desgracia te das un golpe en el que es necesaria una reparación de varios elementos dañados.

Al tratarse de un profesional igualmente colegiado, su valoración tendrá la misma validez que la del perito enviado por la aseguradora en un principio. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso. Cancelación del contrato El contrato se puede cancelar por cualquiera de las partes. Asimismo también puede recurrir a los sistemas de arbitraje (es necesario el acuerdo con la entidad aseguradora) y a los Tribunales de Justicia.

Estos dos supuestos suelen darse a la hora de contratar nuestro seguro del hogar cuando no sabemos valorar correctamente nuestra vivienda –el continente- o nuestro mobiliario y enseres –el contenido-, atribuyendo un valor a la vivienda asegurada por debajo o por encima del que realmente tiene. Al valorar erróneamente nuestros bienes, de entrada, lo que haremos es un mal seguro de hogar, por lo que en el caso de tener que llegar a ser indemnizados, lo cobrado no se corresponderá con lo pagado como coste de la prima de nuestro seguro, sea por exceso o por defecto; por lo que ante un caso de siniestro, la compañía de seguros nos aplicará la regla proporcional que entenderemos fácilmente sabiendo que si tenemos un bien que realmente vale un total de 100 y tenemos un incendio contra el que aseguramos ese bien por 50 y a causa de ese incendio perdiésemos la mitad de ese bien, nuestra aseguradora aplicando la regla proporcional nos pagaría por la mitad del capital asegurado, es decir, por 25.

Si tuviésemos infravalorado nuestro bien -infraseguro- por un valor inferior al real, la prima a pagar sería menor, pero a la hora de cobrar la indemnización nos aplicaran la regla proporcional y por tanto no podríamos esperar a cobrar el valor real, cobraríamos en base a algo así como a una regla de tres simple. Y sobre el caso contrario, que sería el sobreseguro, sabemos que se produciría por haber asegurado en exceso del valor real de nuestro bien y que la compañía de seguros solo nos indemnizaría por el valor real de los bienes asegurados y nunca por el valor declarado, aunque hayamos estado pagando una prima del seguro superior al que correspondería.

Es cierto que el valor de nuestros bienes irá variando con el tiempo al incorporar, sustituir o eliminar enseres del inventario y por ello se suele tener en cuenta un margen de error que ronda del 10 al 20 por ciento entre el valor declarado en la póliza y el valor real. Cuando se refiere a un siniestro, es cuando las circunstancias del mismo no son consideradas indemnizables por el asegurador. RENUNCIA: Acto mediante el cual se desiste de ejercer los derechos sobre algo. REPETICIÓN: Acción legal que corresponde a una persona, contra otra, para reclamar a ésta los pagos efectuados indebidamente por cuenta de ella. REPOSICIÓN: Sistema indemnizatorio consistente en que en vez de ofrecer una cantidad económica para resarcir un objeto siniestrado, se canjea por otro objeto igual o semejante por parte del asegurador.

RESCISIÓN: Pérdida definitiva de la vigencia de las condiciones de un contrato. RESPONSABILIDAD CIVIL: Obligación de una persona de reparar los daños y perjuicios ocasionados a otra a consecuencia de acción y/o omisión, en que haya habido algún tipo de culpa o negligencia. RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL: La que nace de un contrato establecido entre las partes. RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Cuando no existe contrato entre las partes. RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDARIA: La responsabilidad civil que recae en otra persona por las faltas, actos u omisiones de otra. RIESGO: Probabilidad de que, por azar, ocurra un hecho dañoso que produzca una necesidad. 38) y las aseguradoras suelen verificar las causas del siniestro mediante el envío de un perito. En este caso, lo habitual es que la compañía compruebe los límites de precipitaciones en la zona, y si han superado los que se definen en la póliza; si no se superan esos límites la compañía podría indicarle que el siniestro no se encuentra amparado.