Mecanismos de reclamacion a las Companias

seguro autoAdemás, funciona como fondo de garantía en los casos en los que la aseguradora se encuentra en situación de insolvencia o concurso de acreedores, de donde se deriva otra de sus funciones, la de entidad liquidadora. Sin embargo, hay veces que no se sabe quién ha sido el que ha invadido el carril, o en las glorietas los carriles no siempre están bien delimitados. En la modalidad “por ocurrencia” el siniestro coincide con el hecho que genera del daño, mientras que la modalidad claim made se considera siniestro la reclamación del tercero perjudicado. Por ejemplo, si se producen daños por agua en una vivienda en la primera modalidad el siniestro se produce en el momento en el que se han ocasionado los daños (siempre que estén cubiertos por la póliza correspondiente), en el segundo de los casos solo cuando un tercero perjudicado reclame (por ejemplo, un vecino) se entenderá que se ha producido el siniestro. ¿Son todas las pólizas de un mismo seguro (por ejemplo seguro de hogar, de coche, etc.) iguales en todas las aseguradoras? No. recibe su valor.

En este sentido, puede que sólo afecte a una persona y a un lugar concreto y aún así si ocurre uno de los eventos garantizados, el asegurado estará cubierto. Para ello, se toman en consideración su antigüedad y sus características. Si es posible estar allí ese día seguro que ayudará, de modo que se pueda señalar cualquier cosa que se le pueda pasar por alto al profesional. Si circulas con la ITV caducada o sin que te hayan dado de paso el coche porque tienes que hacerle algún arreglo, si tienes algún percance puede que tengas problemas con el seguro y que éste no te cubra. Multas por circular sin haber pasado la ITV Dependiendo de la infracción cometida, la multa por circular sin la ITV puede variar. Conducir con la ITV caducada se sanciona con 200 euros de multa Actualmente no es necesario que te pare un agente y te revise la documentación para que te llegue la multa. De este tipo lamentablemente hay muy pocos contratos. con interpretación favorable para el asegurado.

Por esto, lo mejor es que evites al máximo cualquier situación que pueda suponer un riesgo y que pueda acabar en siniestro. Es decir ante dudas de interpretación o controversias, debieran dar siempre la razón al asegurado. Los tramitadores. son conceptos de extremada transcendencia cuando se trata de asegurar bienes materiales -no solo vehículos-. Por eso es importante saber qué hacer cuando surge un incidente y tenemos que dar parte al seguro, como primer paso para que la aseguradora responda ante esta situación, según las coberturas que tengamos contratadas. En los seguros, sean del tipo que sean, la tramitación de siniestros sigue una serie de fases que comienzan siempre de la misma manera: dando parte al seguro de un accidente o circunstancia que está bajo la protección de las coberturas de la póliza. Es decir, que lo que aquí se valora es aquella lesión que como consecuencia del Accidente de Trafico le queda al accidentado de por VIDA ya que si la lesión se cura, NO existirá indemnización por este concepto de secuelas.

ASPECTOS PSICOLOGICO o MORAL .- Sería todo aspecto traumático producido como consecuencia del accidente, que ocasiona un estado que no se tenía antes del Accidente de Trafico. Valoración de la Cuantía de la Indemnización. Además, quedan desprotegidos también los bienes que sean propiedad del tomador del seguro, el asegurado, el propietario, el conductor y los que sean propiedad del cónyuge o de los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, es decir, padres, hermanos, abuelos, tíos, hijos o nietos. El seguro del Conductor El conductor responsable de un siniestro que circule sólo con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil no está contemplado como uno de los terceros con derecho a ser indemnizado por éste. Las acciones legales se abren paso con el rehuse del siniestro por parte de la compañía aseguradora. Es importante pues pensar en actualizar nuestra póliza periódicamente. EN DEFINITIVA…. Determinar el correcto valor de los bienes a asegurar es responsabilidad sólo del tomador del seguro, por lo que la correcta contratación de un póliza con capitales correctos, será siempre a partir de una correcta información.

Es aquel cuya suma asegurada es de una cuantía determinada hasta la que queda cubierto el riesgo, con independencia del valor del interés asegurado y sin aplicación de la Regla Proporcional. Asegurar a primer riesgo implica que la compañía indemnizará hasta la cantidad de dinero que el usuario ha asegurado, sin aplicar la regla de proporcionalidad que se produce por infraseguro. ¿Pero que es el infraseguro y la regla proporcional?. Me parece básica porque por causa de la mala información, muchos siniestros se encallan. Cómo calcular tu seguro de hogar en base al contenido Seguramente, cuando piensas en cuánto vale tu casa, lo primero que viene a tu mente es lo que estás pagando por tu hipoteca, que no debe ser poco, o el préstamo que tuviste que pedirle al banco después de haber ahorrado media vida. Cuesta comprender que siendo tu compañía que te cobran una prima por ejercer su labor te engañen con información falsa en tu perjuicio y a favor de la compañía contraria al aplicarte el siniestro total cuando no lo es.

Cuando la suma asegurada sea inferior al valor asegurado el asegurador solo indemnizará el daño en la proporción que resulte entre ambos valores. Prórroga de seguro Renovación de las garantías objeto de la póliza por un periodo de tiempo posterior al fijado previamente en el seguro y en condiciones similares alas que anteriormente tenían vigencia. En el caso de que se incumpla este deber la entidad puede reclamar los daños y perjuicios causados; pero no se produce la pérdida de la indemnización o una disminución de la misma salvo que haya habido dolo o culpa grave. Ante un siniestro, la compañía aseguradora debe abonar la indemnización a las víctimas y afectados del mismo. También deberás prestar mucha atención al vehículo que pretendes adelantar para que, en caso de que realice una maniobra inesperada, puedas reaccionar a tiempo. La conducción nocturna también es una de esas ocasiones en las que se registran más siniestro de moto.

Hicimos el parte amistoso, y un par de horas más tarde empezamos a encontrarnos mal por lo que fuimos al servicio de urgencias y nos diagnosticaron latigazo cervical a los dos y a mi compañera también lumbalgia, al otro día fuimos al medico de familia y nos diagnostico lo mismo, contacte con mi aseguradora compañía contraria dice que no hay nexo causal, con los partes de urgencia hay que poner una denuncia ante el Juzgado con el fin de que un médico Forense valore los tipos de lesiones. Sobre las cuantías a recibir se estará a lo establecido. Plazo Se presume que es por un año, salvo que por la naturaleza del riesgo la prima se calcule por tiempo distinto. de 25 de Marzo de 1.991 según la cual la jurisprudencia, en forma consolidada, entiende que la cuantificación de los daños y perjuicios, cuando consistan en graves daños corporales o incluso la muerte, no se halla sujeta a previsión alguna normativa, sino que ha de efectuarla el órgano jurisdiccional discrecionalmente y, por lo mismo, escapa al control de la casación.

No obstante lo anterior, hay que resaltar que en la práctica común, aceptada por casi la totalidad de órganos jurisdiccionales y operadores jurídicos, la valoración de las indemnizaciones por daños personales derivados de accidentes se cuantifica con arreglo al sistema legal de valoración del daño corporal, incorporado como Anexo a la Ley sobre Responsabilidad civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, mas conocido por todos como BAREMO DE LA LEY DEL SEGURO El Baremo: Cuantías de indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

El objetivo del Baremo y de las tablas que en el mismo se incluyen, es sentar las bases para dar una cobertura económica por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal a aquellas personas que hayan sido víctimas de accidentes de circulación Al inicio de su implantación en España, hace ya más de 10 años, el sistema era considerado por muchos como “impersonal” y “poco justo” y fue objeto de muchas críticas; con el paso de los años se ha llegado al actual sistema, aceptado por casi la práctica totalidad de operadores jurídicos relacionados con la reclamación del daño personal, siendo considerado como un instrumento de justicia para las víctimas, en tanto que aporta seguridad jurídica, certeza y objetividad en la indemnización del daño; así como por otro lado se le otorga un cierto carácter preventivo, en cuanto que permite identificar de una manera casi automática los efectos económicos de determinadas conductas reprochables El texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor,establece que anualmente, con efectos de primero de enero de cada año, deberán actualizarse las cuantías indemnizatorias que se recogen en el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y, en su defecto, quedarán automáticamente actualizadas en el porcentaje del índice general de precios al consumo correspondiente al año natural inmediatamente anterior.

En este último supuesto, y con la finalidad de facilitar el conocimiento y aplicación del sistema, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones debe dar publicidad a las cuantías resultantes. Por ello, cada año se publica un nuevo “Baremo Actualizado”; o bien porque han sido actualizadas determinadas valoraciones y modificados ó incluidos conceptos indemnizables, o bien por la simple actualización de dichas cuantías al IPC del año siguiente. NUESTROS ABOGADOS SON ESPECIALISTAS EN EL CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN Y UTILIZAN EL SOFTWARE MÁS AVANZADO PARA ELLO. tuve un accidente con mi coche.Un camión se saltó semáforo y el que iba delante mío realizó frenada. La diferencia entre unas y otras, como vemos a continuación, es importantísima. Que la diferencia sea importante no significa que una sea mejor que otra por principio. Del informe que realice depende, en gran medida, la decisión del asegurador sobre la aceptación o no del siniestro.

Resolución de la tramitación Una vez realizadas todas las averiguaciones, valorado el coste del siniestro y estimada la indemnización (si corresponde), el asegurador adoptará alguna de las siguientes decisiones: Pagar la indemnización o prestación correspondiente. Pagar la indemnización y anular el contrato de seguro a su vencimiento. consultarlo a su entidad aseguradora, agente o corredor de seguros; por otra parte, su seguro tendrá cobertura de Riesgos Extraordinarios siempre que además del seguro obligatorio del automóvil o de daños a terceros, tenga alguna cobertura de daños al propio vehículo, como rotura de lunas, incendio/robo del vehículo, etc. Desde el mes de julio de 2016 las pólizas de automóviles que cubren solamente responsabilidad civil también incluyen el recargo de riesgos extraordinarios, por lo que los vehículos correspondientes también tienen asegurados los riesgos extraordinarios.

¿De qué depende la indemnización del Consorcio cuando el bien dañado es un vehículo? La indemnización se determina en función del importe de la reparación necesaria y del valor venal (valor en venta o valor del mercado) del vehículo en el momento anterior al siniestro. El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de ofrecerte un seguro básico que cubra la Responsabilidad Civil Obligatoria si ninguna aseguradora quieres ofrecértelo. Los seguros de hogar no son productos obligatorios en la mayoría de los casos, si no tenemos en cuenta las pólizas vinculadas a una hipoteca. Es decir, puede exigir a la compañía de seguros que le reembolse el importe de la reparación. En todo caso será conveniente que quede constancia de la presentación del escrito o carta de baja. ¿Son las claúsulas generales toda la información que necesitamos? Tenga cuidado. casos reales en los que, gracias a la intervención de la Correduría de Seguros y a la asistencia de nuestros expertos de siniestros, expedientes que eran complicados y en los que un cliente por sí solo puede encontrarse con muchos problemas, se pueden solucionar de forma solvente.

Aquí os dejamos otra entrada que hicimos hace unos meses que recoge las principales ventajas de contar con una Correduría de Seguros. Hoy, como primera parte, vamos a hablar de siniestros de automóvil, el seguro por excelencia contratado vía online, y veremos qué problemas se puede encontrar el cliente en un futuro. Pero no incluye aquellos seguros de vida firmados con la empresa en la que trabajase el asegurado ya que figuran en el Convenio Colectivo de la Empresa, mutualidades de profesionales colegiados. CONTRATAR UN SEGURO POR INTERNET ¿Qué es el derecho de desistimiento? El derecho de desistimiento da la posibilidad al consumidor de renunciar al contrato en un plazo de 14 días naturales, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin que se le pueda penalizar por ello. Los datos publicados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en 2010 reflejan que se produjeron un total de 1.076.243 casos ese año, siendo 1.025.447 los ocasionados en el propio domicilio y 5.796 a terceros, es decir, a los vecinos.

De ahí la importancia de acudir al servicio de Urgencias nada más tener el accidente para que puedan evaluar tu estado, solicitando un informe médico de las lesiones producidas en el que aparezca de forma expresa que dichas lesiones tienen su origen en un accidente de tráfico. Le pregunto para informarme. Cuando hablamos de indemnizaciones de daños materiales dentro del ámbito de un accidente de tráfico nos estamos refiriendo a la reparación del vehículo siniestrado al estado anterior en que se hallaba tras éste. Normalente se realiza mediante carta al domicilio que figura en el contrato del seguro. Negociación Si hemos iniciado el contacto con la compañía aseguradora, no habiendo esta rechazado el siniestro y si nos pone pegas para ingresar la indemnización o para concretar un importe de liquidación, podemos decir que se está en un periodo de “negociación”.

LA TRAMITACIÓN DEL SINIESTRO plazos que cada una de las partes debe cumplir están sometidos a la legislación, en concreto, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, artículos 15, 16, 17 y 38. 38 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguros), y eventualmente, un abogado que le defienda en una posible reclamación judicial contra la aseguradora. ¿Cómo se puede prever esta situación sin que le cueste un pago adicional al asegurado? El coste del perito será factible que no le cueste dinero en el caso de que el asegurado disponga en su póliza de daños de la cláusula de ‘Honorarios de profesionales y peritos’; se trata como un gasto más del siniestro cubierto por la póliza, como lo es el ‘Desescombro’, habitualmente cubierto por las pólizas de daños. Si bien es aconsejable acudir primero a la vía amistosa para tantear el terreno, en caso de no obtener la solución que esperabas convendrá valorar la posibilidad de ir más allá. Igualmente, es el departamento post-venta por excelencia, lo que requiere, además de una alta cualificación técnica, un espíritu de calidad y servicio.

Tampoco está cubierta la pérdida de beneficios consecuencia de daños sufridos por otros bienes o por los daños sufridos por de otras personas físicas o jurídicas distintas del asegurado, por razón, entre otros, de los bienes o servicios que aquéllas deban y no puedan suministrar a éste a consecuencia del evento extraordinario. Según Ley, dispone usted de siete días para comunicar el siniestro al Consorcio, pero le aconsejamos que lo haga lo antes posible, en su propio beneficio, pues eso facilitaría una rápida peritación de los daños y agilizaría la tramitación y pago del siniestro. A partir del octavo día natural siguiente al último día de ocurrencia de la siniestralidad el Consorcio aceptará igualmente su comunicación de daños, si bien habrá de aceptarse en tal caso el correspondiente retraso en la tramitación.

Además, la comunicación de daños al Consorcio es muy sencilla, puede hacerla a través de nuestro centro de atención telefónica o a través de la página web del Consorcio, dando los datos identificativos de la póliza, el tomador y el asegurado, del riesgo dañado y de la cuenta bancaria donde deberemos ingresar el importe de la indemnización por transferencia. ¿De qué forma puedo hacer llegar la documentación al Consorcio? En el caso de las solicitudes de indemnización realizadas on line en la web del Consorcio o por teléfono a través del CAT, la documentación se entregará al perito del Consorcio cuando realice la visita para valorar los daños y será la siguiente: Presupuestos y facturas de reparación de los daños y dos ejemplares (original y copia) de la póliza y del recibo de pago de prima correspondiente al periodo en que se hubieran producido los daños, para poder entregar al perito la copia de ambos documentos, así como de algún recibo o documento bancario en el que conste, para su verificación, la cuenta bancaria (20 dígitos) a la que se hubiera solicitado se abone la indemnización.

Además de entregar al perito la documentación indicada, se conservarán los restos de los bienes dañados a disposición del perito y, si no resultara posible, se sacarán fotografías antes de la retirada de los mismos y también se conservarán las facturas en caso de que se tuviese que realizar de forma urgente alguna reparación. En el caso de que no se pudiera solicitar la indemnización por daños materiales por teléfono o a través de la web, se podrá hacer por escrito dirigido a la Delegación Territorial del Consorcio que corresponda según el lugar de ocurrencia de los daños. La dirección de nuestras Delegaciones le puede ser facilitada por nuestro centro de atención telefónica () y también se puede consultar en la página web del Consorcio.

En estos casos la hoja de comunicación de daños se podrá presentar directamente o por correo postal en la Delegación o a través de la entidad aseguradora con la que contrató la póliza, o del agente o corredor que intervino en su contratación, pero no podrá remitirse al Consorcio a través de fax ni de correo electrónico. La documentación que deberá adjuntarse con la hoja de comunicación, será la siguiente: Fotocopia de la póliza de seguro: condiciones generales y particulares, así como los suplementos y apéndices si los hubiere. Fotocopia del recibo de pago de prima del seguro, que acredite que la cobertura del seguro estaba vigente en la fecha en que se produjeron los daños.

¿De qué depende la indemnización del Consorcio? La indemnización se determina en función de las condiciones de la póliza de seguro (bien o persona asegurada, capital asegurado y cláusulas de la póliza), de la valoración por el perito del Consorcio de los daños sufridos y de la franquicia que la legislación establece para que se aplique por el Consorcio. Esta franquicia se ha suprimido en el caso de daños a automóviles, viviendas y comunidades de propietarios de viviendas, y resulta aplicable en el caso de comercios, oficinas e industrias. Como consecuencia de una inundación (y, en general, de cualquier tipo de riesgo extraordinario) mi vehículo ha resultado dañado ¿puedo llevarlo a mi taller habitual? Sí, siempre que tenga alguna cobertura de daños al propio vehículo, por ejemplo, basta con que tenga cobertura de lunas.

En caso de lesión o de invalidez temporal o permanente percibirá una indemnización y en caso de fallecimiento, serán beneficiarios sus familiares. Adicionalmente al seguro del conductor, también hay que tener en cuenta la relevancia de la cobertura de Defensa Jurídica, que ayuda al asegurado a ejercer de la mejor manera posible sus derechos a defensa legítima cuando sea acusado por otra persona de ocasionar un daño o a reclamar responsabilidades de otra persona ante los tribunales. Por último, cada vez aseguradoras de coches incluyen en sus pólizas la cobertura contra la Retirada de Carnet para hacer frente a la nueva normativa de la licencia de conducir por puntos. Se trata de una investigación por parte de un perito certificado que analiza los vehículos implicados y cómo se ha producido el choque para saber si una lesión es físicamente posible o no. “Es una prueba razonable y que contribuirá a acabar con el fraude en lesiones complicadas de ver, como los esguinces cervicales”, señala un portavoz de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Con los datos que maneja la patronal, en 2014 se detectaron más de 240.000 casos de engaño en relación a los seguros automovilísticos por un valor total de 755 millones de euros. Recomendaciones Es aconsejable asegurar los accesorios no de serie. A la hora de contratar uno nuevo, te recomendamos que compares seguros de coches aquí, ya que puedes comparar entre una gran cantidad de aseguradoras en un único lugar. No obstante hay importantes diferencias en cuanto a la cuantía que ofrecen las compañías para hacer frente a los posibles gastos de defensa, por lo que debe formar parte de una buena comparativa de seguros. Un grifo mal cerrado, un escape de gas o dejarse la plancha encendida. Y siempre nos quedará… el juzgado. Antes de terminar el artículo en el que te he contado las soluciones amistosas que tienes para reclamar cuando no estás de acuerdo con la valoración de siniestro total que ha hecho tu compañía tanto si tienes el seguro a terceros como si es a todo riesgo, y si no llegas a un acuerdo que te satisfaga, siempre podrás hacer uso de la garantía de protección jurídica para reclamar judicialmente.

Esta última opción, en este asunto, es como jugar en una tómbola donde no sabes si te va a caer la muñeca chochona, el perrito piloto o el sobre vacío. porque ello depende de la repercusión que el daño produce en la vida de la víctima o en la de aquellos que dependen de ella). La incapacidad temporal se calcula multiplicando el número de días de incapacidad por la indemnización que corresponda según la edad, sumando a su vez ciertas cantidades que resultan de aplicar determinados factores de corrección. En cuanto a determinar el importe de la indemnización por secuelas, estas se traducen a puntos, y será el médico forense del Juzgado quién determinará los puntos. Sólo se aplica en los seguros de vida y enfermedad para evitar posibles fraudes.

Nuestro trabajo y especialización es reclamar indemnizaciones para los lesionados en accidentes, y cada uno de nuestros pasos va enfocado hacia éste único objetivo. En este documento se indicarán las excepciones en las que no se procederá a dar cobertura al siniestro. Es posible que previamente a la firma del contrato de seguro se realice una solicitud o proposición de seguro. Pero si no te interesa arreglarlo, ten en cuenta que tienes que asumir la responsabilidad del vehículo y encargarte de llevarlo al desguace y darlo de baja. En cualquier caso, a la indemnización que te corresponde la aseguradora le va a quitar el importe correspondiente a lo que llaman “los restos”. Cada entidad partícipe en el coaseguro se hará responsable de la parte que haya asumido en el acuerdo. Por otro lado, el reaseguro es “el seguro del seguro”.

En el sistema CICOS se compensan multilateralmente los saldos deudores o acreedores producto de la aplicación de estos convenios. SDM Sistema creado para dar respuesta a la tramitación de siniestros de daños materiales derivados de accidentes de circulación y que no se encuentran contemplados en los supuestos por los Convenios de Indemnización Directa (CIDE-ASCIDE), por ejemplo: intervención más de dos vehículos, inexistencia de colisión directa entre los vehículos, daños materiales causados por la carga desprendida y daños materiales ajenos a los vehículos o perjuicios (objetos personales, etc.). Si el seguro se ha hecho a través de un mediador o con un corredor es mejor acudir a él. Dependiendo de cómo haya ocurrido realmente el siniestro y de cómo reflejemos el mismo en el parte amistoso, nos imputarán la culpa a nosotros o al contrario. Te preguntarás, ¿Quién tiene la culpa según que caso? y ¿Cómo hay que reflejarlo correctamente en el parte amistoso? Nosotros somos los culpables, al abrir la puerta justo en el momento que pasaba el contrario, sin darle tiempo de reacción para evitar el impacto. Debemos de marcar la casilla 2 en el bloque central Circunstancias, del parte amistoso “Salía de un estacionamiento / abriendo puerta.”

El culpable es el contrario, puesto que la puerta ya estaba abierta tiempo antes de que él impactara contra la misma. No debemos de marcar como en el caso anterior la casilla 2, ya que “…abriendo puerta” significa que se abre en el momento que el contrario pasa por nuestro lado, y nos estaríamos autoculpando por error, al pensar que es la casilla correcta, porque hace referencia al abrir la puerta, pero hay que tener en cuenta el matiz anteriormente comentado. Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular. Cuando el vehículo ya no se fabrique o no se encuentre en los citados catálogos, se aplicará como valor de nuevo el correspondiente a un vehículo de análogas características. Valor de afección = Valor venal + un %, el cual suele oscilar entre el 20%-30%. OJO, el recargo del Consorcio sólo se paga cuando contratas un seguro de daños propios (Todo Riesgo) o de Terceros Ampliado con alguna cobertura optativa (Robo, Incendio y/o Lunas).

Al día siguiente, envie el parte por fax a mi mutua con el parte de urgencias. Este sería el porcentaje en el que se reduciría la indemnización sobre los daños sobre cualquier bien asegurado. Disponer de la documentación acreditativa que se comenta en el segundo punto de este post es decisivo para garantizar el porcentaje más elevado de éxito en la reclamación. ¿Cómo? Rellenando el formulario que encontrarás en la sección “Ayúdame a ayudarte” de nuestro blog. La mayor parte de los automovilistas no conocemos el sistema de bonificación y penalización del seguro de nuestro coche. Pero, a efectos prácticos, sería conveniente que en el Acta se reflejase de alguna manera ese debate, o al menos su intento. De hecho, en el ranking de fraudes a las aseguradoras, el seguro de hogar aparece en segunda posición con un 0,68% de los fraudes y 53.536.203 millones de euros defraudados. La responsabilidad civil que puede cubrirse con un seguro de Hogar garantiza los daños que se causen a los demás.

Pero en muchos casos la valoración depende del propio asegurado, del valor que manifieste. O darse la situación contraria, donde la solución tendrás que buscarla en un juzgado. Has conocido como funcionan los convenios entre aseguradoras, también quien paga los daños del coche y como te pueden dejar con el culo al aire si no estás espabilado. ¿Has tenido algún accidente donde siendo inocente no te hayan reparado los daños? Porque no nos cuentas tu experiencia contestando la pregunta o contándonos que te pasó y como se solucionó, nos servirá para aprender a todos. me dieron un golpe por atrás, estando parado en un paso de peatones. El asegurado no está obligado a aceptar la decisión del defensor. Las Entidades Aseguradoras y corredurías, pueden designar como tal a entidades o expertos independientes de reconocido prestigio a cuya decisión sometan voluntariamente las reclamaciones o determinado tipo de las mismas, que formulen los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios o terceros perjudicados.

La decisión del defensor del asegurado favorable a la reclamación obligará a la Entidad Aseguradora y correduría, aunque no evita por su parte la posibilidad de recurrir a otros mecanismos de solución de conflictos. Dado que esta figura del defensor del asegurado no es obligatoria para ninguna organización, no todas las aseguradoras ni corredurías cuentan con un defensor del asegurado l COMISIONADO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS. La Dirección General de Seguros o el organismo autonómico correspondiente protegen administrativamente la libertad de los asegurados y consumidores frente a posibles reclamaciones no satisfechas de las entidades aseguradoras y corredurías de seguros. La reclamación se realizará por escrito por la persona directamente interesada (tomador del seguro, asegurado, beneficiario, terceros perjudicados y derechohabientes de cualquiera de ellos). El servicio es totalmente gratuito y a él puede acudir cualquier asegurado que tenga discrepancias de interpretación con su Aseguradora o correduría en la aplicación de las cláusulas de sus contratos de seguros l ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES. Las organizaciones de consumidores, tienen un papel tutelar de las personas frente a las empresas y defienden sus intereses.

Desarrollan una importante labor de información a los consumidores l SISTEMAS ARBITRALES. Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre el consumidor o usuario y el prestador de servicios. Permite resolver de modo sencillo, rápido y económico, todas aquellas discrepancias que habitualmente surgen entre consumidores y empresarios; siempre y cuando no exista lesión, intoxicación, muerte o indicios racionales de delito; desarrollándose el arbitraje sin formalidades especiales y huyendo en lo posible de la burocracia innecesaria. Los consumidores y usuarios presentan por escrito las solicitudes de arbitraje ante las oficinas de información al consumidor de la Comunidad, las asociaciones de consumidores usuarios adheridas al sistema arbitral o personalmente en la Junta Arbitral Regional de Consumo l TRIBUNALES DE JUSTICIA. Los conflictos que puedan surgir entre tomadores del seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados o derechohabientes de cualesquiera de ellos con Entidades Aseguradoras y corredurías se resolverán por los jueces y tribunales del domicilio del asegurado, siendo nulo cualquier pacto en contrario.

Reclamaciones por daños materiales Si no se llega a un acuerdo entre las partes, habrá que realizar los siguientes trámites: Presentación de una demanda en el Juzgado de Primera Instancia en el plazo de un año desde la fecha del siniestro En el caso de no estar conforme con la sentencia, se podrá recurrir ante la Audiencia Provincial en el plazo de tres días. Reclamaciones en siniestros con lesionados En los siniestros en los que hay lesiones, si no existe acuerdo entre las partes después del alta del lesionado, se podrá acudir a la vía judicial: Se presentará la denuncia en el Juzgado de Instrucción dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha del accidente.

En caso de no estar conforme con la sentencia, se podrá recurrir ante la Audiencia Provincial en el plazo de 24 horas Lo primero estar contento, tus hijos están bien, tú también, tienes mucho que agradecer. En cuanto al coche pues no, aquí no hay mucho que hacer. Para probarlo en un siniestro se necesitará una acreditación de ingresos previsibles, la copia de contratos fallidos o la demostración de los costes de incumplimientos contractuales derivados de la imposibilidad de cumplimiento de obligaciones. Cálculo de los daños. A la hora de calcular los datos personales existen dos formas o utilizar imaginación, jurisprudencia y ejemplos similares al siniestro sufrido. Llamamos a la compañía (ya que para estos siniestros de asistencia no nos dan acceso a la aplicación informática de siniestros). Dado que el asegurador debe estar preparado para el pago de la indemnización en el caso futuro y eventual de que se produzca el siniestro previsto en la póliza, se le exigen ciertas garantías como constitución de provisiones, mantenimiento de cierta liquidez, formación de una cartera de contratos de seguro…

Esta cobertura es obligatoria, de manera que el tomador puede reclamarla e incluso resolver el contrato por incumplimiento. Pago de la prestación en el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo se ha asegurado. Para saber si tu vivienda está correctamente cubierta en dicho seguro, debes aplicar el coeficiente de tu vivienda sobre el capital asegurado en la póliza de la comunidad. Este dictamen pericial será vinculante para ambas partes a no ser que se impugne judicialmente por alguna de ellas. Cada parte pagará su perito. Lógicamente doy por hecho que lo urgente (ayuda a heridos, señalización del siniestro, llamada a servicios de emergencias, etc.) , o ya se ha hecho, o no ha sido necesario hacerlo. EL SINIESTRO Y LA DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES (DAA) CONSIDERACIONES PREVIAS Cubrir la Declaración Amistosa de Accidentes (DAA), más conocida como “el parte amistoso” NO es OBLIGATORIO, aunque SI es muy CONVENIENTE, dado que minorará muchísimo los plazos (por los convenios internos existentes entre compañías y que luego trataremos) de resolución de un siniestro… y por tanto, las órdenes de conformidad a los talleres, para el arreglo de los vehículos siniestrados. El plazo para entregar el parte en nuestra compañía es de 7 días (como máximo).

El parte tiene 2 hojas. En caso de que no lo estuviera, hay que valorar la diferencia y en caso de que sea sustancial, hay que ponerse en contacto con la compañía para actualizarlo. Existen también leyes que regulan algún contrato de seguro específico como el seguro marítimo, aéreo, agrícola, de crédito a la exportación, etc. Con lo cual, la peritación se demorará más de la cuenta. Por lógica, el perito debe hacer las funciones de tasador de daños. Además, si tenemos declarados en la póliza los accesorios del coche que no son de serie o éstos vienen incluidos en la póliza, también se incluirán en la indemnización en caso de siniestro total.

Valor Venal: Es el valor de venta que tiene un coche de esas mismas características y antigüedad, en el momento del siniestro. Pero ni siquiera este principio es común a todos los seguros de coches, hay compañías que en lugar de facilitar un coche determinan una indemnización económica por cada día que el usuario no pueda utilizar su coche. El segundo detalle importante a valorar es en qué circunstancias es válida esta cobertura. Seguros de daños en sentido estricto: la cobertura responde a una necesidad concreta Es decir que, si por ejemplo, se establece que nuestra culpa es del 40% y la del contrario del 60%, nuestra indemnización será el 60% de lo reclamado y la del contrario el 40% de lo valorado. Según la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 8, si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordados, se podrá reclamar a la entidad en el plazo de un mes desde la entrega de la póliza para que se subsane la divergencia. Si se entiende que es al 50%, se rebajarán ambas a la mitad.

Si el perjudicado es ocupante de nuestro vehículo, deberán pagar la indemnización la Compañía de RC de nuestro vehículo y la que cubra la RC del contrario en el % que se determine amistosa o judicialmente. Cuando el leisonado es el conductor contrario deberá responder la póliza de RC de nuestro vehículo en el % que se determine amistosa o judicialmente. Si el lesionado es un ocupante contrario responderá el seguro de RC de nuestro vehículo y el de RC del contrario en el porcentaje que se determine amistosa o judicialmente. Finalmente, si se trata de un peatón RC del vehículo del cliente y RC del contrario en él % que se determine amistosa o judicialmente.

¿Cuándo interviene el Consorcio de Compensación de Seguros? Si el contrario se encuentra en uno de los supuestos reflejados a continuación, la reclamación debe efectuarse al CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, ya que este actúa como fondo de garantía y hasta el límite del seguro obligatorio (350.000 euros por víctima, 100.000 euros por daños en los bienes tro): Vehículo contrario sin seguro Vehículo contrario desconocido Vehículo contrario robado ¿Qué plazo tenemos para realizar reclamación judicial de lesiones? 6 meses, desde la fecha del accidente, si la reclamación es por la vía penal (falta) mediante denuncia contra el presunto responsable del accidente. Ponte en contacto directamente con tu compañía en los teléfonos que a continuación te detallamos. Para esto es necesario analizar por qué el cliente viene con la compañía usar a éstos como apóstoles para la propia entidad. Todo ello, en el plazo de 72 horas. Una vez aceptada la culpabilidad, CADA compañía arregla los daños de su asegurado. Un caso común es cuando en un siniestro el coche NO es declarado siniestro total, pero, por el motivo que sea NO interesa reparar el coche: por desconfianza en la reparación, por los desajustes que se puedan producir, por la merma de seguridad, etc. delimitada en el Reglamento.

Todas ellas prácticas legales, nada de amenazas, chantajes, subterfugios y otros medios de dudosa ética que por descontado no tienen cabida alguna en este blog. Podemos encontramos con una diferencia en la valoración económica del importe a indemnizar. La compañía indemnizará como siniestro total aplicando las reglas de valoración previstas en el contrato: valor de nuevo, valor de mercado o de reposición, valor venal o valor venal mejorado. La posibilidad de reparación. Un párrafo extractado de la respuesta del asegurador es el siguiente: “Sin perjuicio de todo ello, con los hechos que se nos han comunicado y con carácter cautelar, les ponemos de manifiesto que podrían ser de aplicación las exclusiones: 7.1 relativa a Actos intencionados; 7.3 relativa a Daños personales y materiales; 7.5 relativa a Responsabilidad Civil Profesional. No obstante, quedaremos a la espera de tener más información y detalles de los hechos, para ver si pueden ser de aplicación éstas u otras exclusiones de la presente Póliza.”

Observe el lector que el Tramitador toma como único objetivo y posibilidad obtener más información para rechazar el siniestro. Si quiere saber si tiene esta posibilidad, hay que buscar en la partida de garantía de defensa jurídica. Es una expresión equivalente a la que se utiliza casi siempre en su lugar: “Siniestro Total”. Valor a nuevo: Significa una indemnización por el precio del coche nuevo. Este procedimiento planteaba una serie de problemas iniciales (plazos, costes iniciales, condena en costas), que hacía que normalmente los Abogados optasen por la opción penal. Pero además, ese coche, muy probablemente, proteja peor a sus ocupantes en caso de un nuevo accidente. Veamos el caso de un coche de menos de un año de antigüedad que tiene un precio nuevo de 22.000 Euros y que ha sufrido un accidente, cuya reparación cuesta 17.000 Euros. Si en la póliza figura una frase similar a esta: “Siniestro total … Dejo algunas reflexiones, en aras de comprender que no se debe tener miedo de reclamar lo que es legítimo y de la importancia de tener a un buen profesional que le asesore en el proceso de reclamación.

Si su compañía aseguradora no le paga ¿Pierde algo pidiendo asesoramiento externo?, gane confianza con la información que pueda encontrar de la mano de profesionales en la materia. Debiendo estar la tramitación de los daños personales perfectamente actualizada en las novedades de la gestión, incluyendo los sistemas electrónicos Este curso tiene el objetivo de preparar a los gestores de siniestros de daños personales, abogados, y cualquiera que intervenga en los mismos, ante el difícil reto del conocimiento y aplicación práctica real y actualizada de: la Responsabilidad Civil y sus disposiciones legales, teoría y práctica del Sistema Valorativo (baremo), los Procedimientos Judiciales españoles derivados de la circulación de vehículos, la problemática de la Asistencia Sanitaria; y un enfoque de servicio a clientes, y perjudicados. ¡Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a elegir el seguro que más te convenga!

En el caso de la tempestad ciclónica atípica quedan incluidos, entre otros, los tornados y los vientos extraordinarios, caracterizados por la existencia de rachas superiores a los 120 Km/h., de acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios. Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular. Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. ¿Qué circunstancias quedan excluídas de la cobertura que ofrece el Consorcio? El Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los siguientes supuestos No entrará en juego la cobertura del Consorcio y, por tanto, no habrá derecho a indemnización, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: (ver artículo 6 del Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios): Así, no se cubren los daños derivados de: En cuanto a ramos de seguro: carecer de un seguro sobre los bienes siniestrados, o que, teniéndolo, pertenezca a un ramo al que el sistema de Riesgos Extraordinarios no extiende su cobertura (ni se cobra recargo por ello).

Cuando se asegura el coche lo que en realidad se asegura es el valor de dicho coche, es decir, una cantidad de dinero. Las resoluciones por esta vía sí son vinculantes, pero lo son para ambas parte, lo que excluiría la vía judicial en caso de que el asegurado no obtuviera una respuesta satisfactoria a sus ojos. Por supuesto, siempre tenemos la vía judicial, aunque esta opción no debería tomarse antes de intentar la vía amistosa y la reclamación a la Dirección General de Seguros. El cálculo de la parte proporcional correspondiente a cada una de las Aseguradoras implicadas presenta en ocasiones más de una solución y el problema se agrava cuando las condiciones de contratación no son homogéneas. En este curso se presentan los términos y conceptos teórico/prácticos necesarios para poder enfrentarse con criterio y solvencia a cualquier situación de concurrencia por complicada que ésta sea. Así pues, el objetivo de este manual es establecer los principios en los que se basa el cálculo de la propuesta líquida de indemnización en situación de concurrencia de seguros.

Dirigido a Profesionales del departamento de siniestros de compañías aseguradoras, peritos, Mediadores de Seguros, Abogados y en general a los profesionales del ámbito de siniestros. Programa INTRODUCCIÓN CONCEPTOS PREVIOS Franquicias Compensación de capitales Valor a nuevo Formas de aseguramiento Ejercicios prácticos CONCURRENCIAS Definición de seguro múltiple Tipos de seguros múltiples Seguro cumulativo Seguro subsidiario Seguro complementario Coaseguro Concurrencias Normas a tener en cuenta en la peritación Concurrencias entre comunidad y hogar Concepto de copropiedad Pólizas comunitarias con obras de reforma Procedimiento de reparto con garantía a primer riesgo Procedimiento con pólizas a primer riesgo y a valor total EJERCICIOS Al contratar un seguro nos protegernos de unos riesgos para que, en caso de siniestro, podamos percibir una prestación que nos permita paliar el daño sufrido.

Es, por tanto, aquello que es objeto propio del contrato de seguro, entendido como aquél por el que una persona tiene la intención de proteger un determinado bien en el supuesto de que se produzca un evento susceptible de causar un daño al mismo. Para esta clase de indemnizaciones, no hay nada mejor que contar con las facturas del mobiliario, y si no es posible, disponer de un presupuesto. ¿El seguro me puede obligar a utilizar los servicios de determinado profesional? Lo más aconsejable es llamar al seguro primero y exponerles la situación para que la valoren y decidan si el caso está dentro de las coberturas contratadas o no. Si no se cumplen, el interesado pierde su derecho, el dictamen es inatacable y de obligado cumplimiento para ambas partes. Tu indemnización irá en función de la cantidad prefijada. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él.
requisitos para la apertura de una corredora de seguros