Valoracion por criterios de GANVAM

correduria de seguros madridLos daños producidos con ocasión de la sustracción ilegítima del vehículo asegurado Los producidos por no guardar las disposiciones reglamentarias en cuanto a requisitos y número de personas transportadas, peso o media de las cosas o animales que pudieran transportarse, siempre que la infracción haya sido la causa del siniestro Los ocasionados por la participación en apuestas o desafíos Los causados por carburantes, materias inflamables, explosivas o tóxicas transportadas en el vehículo asegurado También quedan excluidas, salvo que se pacte lo contrario en las Condiciones Particulares: Los daños ocasionados por la participación en carreras o concursos o pruebas preparatorias Los ocurridos durante la permanencia del vehículo en puertos o aeropuertos, cuando se traten de vehículos que habitualmente circulen en dichos recintos.

AMBITO TERRITORIAL DE LAS COBERTURAS COMPLEMENTARIAS Por regla general, el ámbito territorial de estas coberturas complementarias es el mismo que las de la Responsabilidad Civil Obligatoria, teniendo en cuenta las siguientes excepciones: La cobertura de Asistencia en Viaje se suele prestar en Europa y los países ribereños del Mediterráneo La cobertura de Retirada Temporal del Permiso de Conducir se limita a España CARACTERÍSTICAS DE CADA COBERTURA a. Si ya no se fabrica o no figura en los catálogos de las casas vendedoras o listas de los Organismos Oficiales, se aplicará como valor de nuevo el correspondiente a un vehículo de análogas características. Valor de Mercado: El precio por el que normalmente puede adquirirse en el mercado de vehículos de segunda mano, un vehículo de la misma marca, modelo y antigüedad al vehículo asegurado en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro. Esto significa más probabilidades de sufrir luego problemas de dirección, desajustes o ruidos y, lo que es mas grave, en otro accidente el coche no protegerá como si fuera uno nuevo, porque los coches reparados (en especial en el chasis) no se comportan igual en caso de accidente.

Siguiendo con el ejemplo, si en la póliza pone las palabras “Siniestro total … Además, si los tenemos declarados en la póliza , se incluirán los accesorios no de serie o, en su defecto, cuando la compañía los cubra sin sobreprima. La compañía debe ofrecer siempre dos opciones. Así, que aunque jures que conduces bien, por la edad eres un riesgo para la entidad aseguradora, por lo que pagan justos por pecadores. Para contratar el seguro a buen precio, tienes que sacarte algunos mitos de la cabeza, así pagarás menos.

Y ojo, que ahora también pueden realizar un control de alcoholemia a peatones, una novedad de la última Ley de Tráfico (antes solamente en casos de accidente). La legislación se ha endurecido mucho en los últimos años en lo que se refiere a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. asegurado ignoraba el alcance del contrato de seguro de autos que fue concertado por su hijo, y que en realidad no es más que un tomador formal, fruto de su designación en la póliza como tal dado que es el propietario del vehículo, asumiendo quien celebra el contrato y lo firma, su hijo, todas las consecuencias y obligaciones de él derivadas, lo que como tal y como tesis defensiva no se ha acreditado, pues ninguna prueba al respecto se practica ya que no se acredita quien paga la prima o el titular de la cuenta corriente donde se carga, ni se ha oído a la persona que medió en el contrato ni siquiera al El análisis de sangre lo va a reflejar todo y la gente que lo pide se lleva muchas sorpresas.

Inmovilización del Vehículo. Es un decir. Elegir un seguro para el coche Los seguros a todo riesgo, depende de ti y del coche Para acabar, el seguro a todo riesgo es el tope de gama de los seguros de coche. Sin embargo, sufrir un accidente vial no es el único riesgo al que se expone un conductor cuando coge su vehículo tras haber bebido o consumido otras sustancias estupefacientes. En el caso de tener un accidente en la carretera el seguro de Coche obligatorio cubre los daños materiales y personales ocasionados a terceros, y los propios si se tiene contratado uno a Todo Riesgo, pero ¿qué ocurre si el siniestro tiene lugar cuando el conductor ha bebido?

¿Se hace cargo la póliza del vehículo de los gastos? El alcohol al volante El alcohol y las drogas están detrás de un alto porcentaje de accidentes graves, por lo que la legislación española se ha endurecido recientemente respecto a las infracciones relativas a estas sustancias, aumentando la multa y la consiguiente disminución de los puntos del carné de conducir. La Ley 6/2014, de 7 de abril, modificó el texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial e introdujo cambios en las sanciones por tráfico y seguridad vial. La aseguradora ofrecerá pagar como indemnización el valor “venal” del vehículo, o sea, lo que considere que podría pagarse por él si se pusiese en venta. A tal efecto, el interesado deberá solicitar por escrito a la aseguradora que le entregue certificado de ese rechazo.

Si se tiene el vehículo asegurado pero no se lleva en el coche la documentación del mismo, incluido el recibo del pago de la prima del período en curso, podrá imponerse una multa de 60,10 euros. Vehículos robados. Si el accidente ha sido causado por un vehículo sustraído, lógicamente el propietario no tiene la responsabilidad de los daños que se causen. Si alguien da 0,70 en el primero, en el segundo puede dar 0,71 o 0,69, pero sigue siendo positivo y las cuantías de las multas no cambian por el nivel de alcohol. Hay gente que se piensa que si pasan más de 15 minutos (o de otro tiempo) ya no se puede hacer la prueba y eso es falso. , debemos condenar y condenamos al demandado a que abone a la actora la cantidad 252.444.23 euros, la cual devengará intereses legales desde la interpelación judicial, siendo de aplicación los intereses del artículo 576   desde la fecha de la presente resolución, con imposición al mismo de las costas de la instancia y sin expresa imposición de las de esta alzada, debiendo cada parte soportar las suyas».

A partir del quinto año, la indemnización sólo comprende el valor venal. Él queda desprotegido y, en muchas ocasiones, sus familiares desamparados. Siniestro total: Una de las expresiones que aparecen en las Condiciones Generales de la póliza de seguro y que más interés tienen para el asegurado es el de “Pérdida Total”. Por lo tanto, es un dato importante cuando hablamos de vender un coche en el mercado de segunda mano. Aplicado al terreno de las indemnizaciones de las aseguradoras, el valor venal de un coche se trata como el valor de venta que tiene el vehículo en el momento anterior a un siniestro vial. Si no rechazase contratar dentro de ese plazo de diez días, se entiende que lo ha admitido, por lo que deberá remitir la póliza en los diez días siguientes. Si en lugar de existir una solicitud de seguro por el propietario hay una proposición de seguro por la compañía, ésta quedará vinculada por ella durante un período también de quince días.

No obstante, la opción de no comunicar su existencia tiene consecuencias graves, ya que, en caso de accidente con participación de un conductor alternativo al titular y que no haya sido acreditado por nosotros como ocasional, el seguro no se haría cargo de los gastos. Así, no es cierto que si se atropella a un peatón que cruzaba por un paso de cebra el conductor vaya a ser siempre responsable de la indemnización en su totalidad: podemos pensar en el caso del peatón que está detenido en la acera y se pone a cruzar inesperadamente, cuando el automóvil está ya demasiado cerca para cederle el paso.

Tampoco es cierto que si el peatón es atropellado cuando cruza la calzada fuera de un paso de peatones señalizado, o con semáforo en luz roja, vaya a ser el responsable único del accidente. Si no encuentras el tuyo al calcular tu presupuesto en nuestra web, llámanos gratis al 900 901 246 de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas y te lo resolvemos. Si no conozco la fecha de 1ª matriculación, ¿Dónde la puedo encontrar? Para saber la fecha de primera matriculación, consulta el Permiso de circulación de tu coche y busca la fecha que aparece en la casilla «Fecha de matriculación a la que se refiere el presente permiso». En ese caso existe la opción de recibir el equivalente al coste de la reparación aunque hay que saber que no se tiene en cuenta el IVA, que el cliente debería pagar aparte en caso de repararlo finalmente.

Si como consecuencia de un accidente de tráfico sufre daños materiales en su vehículo y usted no es culpable del siniestro, posee dos alternativas para reclamar ante la aseguradora responsable. El contrato es por periodos anuales por lo tanto aunque el pago fuese fraccionado le corresponde el pago de la anualidad completa. Pregunta 2: la póliza en cualquier caso hay que abonarla porque los contratos de seguro son anuales, independientemente de la forma de pago que se pacte. ¿Perteneces a algún club de conductores? Entonces no vuelvas a pagar por la asistencia en carretera…

Ya sabes a lo que me refiero, no pagues nunca doble por un mismo servicio. También nos referimos a robo, incendio, lunas o incluso la más polémica y comentada, la asistencia en carretera. El valor venal es, técnicamente hablando, la indemnización por la tasación de venta en el momento del siniestro. En algunas ocasiones cuando se produce el siniestro, el vehículo en cuestión ya no se comercializa nuevo, puesto que fue sustituido por un nuevo modelo. Se pueden dar varias situaciones totalmente reales. No es deseable que se repare un coche con daños muy grandes, ya que una reparación de tal calibre supone meterlo en bancada, rectificar el chasis, sustituir múltiples piezas, etc. Sin embargo, si el siniestro tiene lugar en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo, se aplican los límites de cobertura previstos en España, aunque sólo cuando éstos sean superiores a los establecidos en dicho Estado. EXCLUSIONES Los daños producidos al tomador del seguro, al propietario del vehículo identificado en póliza, al asegurado o al conductor del mismo, así como los producidos a sus bienes.

Los daños materiales sufridos por el vehículo o por cosas en él transportadas. Los daños materiales sufridos por los bienes propiedad del cónyuge y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad del tomador, propietario, asegurado o conductor del vehículo Los daños ocasionados por culpa o negligencia del perjudicado Los daños ocasionados por fuerza mayor extraña a la conducción o funcionamiento del vehículo, es decir, los que no sean por fallos o roturas de piezas o mecanismos del vehículo. B. 11  y 12 de la LCS , que son normas de obligado cumplimiento que disciplinan la relación contractual aseguradora, sin que se hayan pactado por las partes, nada consta ni se alega al respecto, cláusulas de indisputabilidad o incontestabilidad, conforme a las cuales el asegurador, desde la celebración del contrato o desde el transcurso de cierto periodo de tiempo, renuncia a discutir los efectos perjudiciales para el asegurado derivados de las inexactitudes que hubieran podido incurrir al efectuar la declaración del riesgo».

Otra sentencia relevante en la materia es la SAP Gerona, Sección 1.ª, Pero conviene hacerlo de inmediato, tras el accidente, para que pueda iniciar sin demora las actuaciones pertinentes: peritación de los daños y reparación, si es pertinente; examen y atención de los lesionados, incluso si están siendo tratados por la sanidad pública; recopilación de pruebas… El hecho de que no se comunique el siniestro a la compañía en ese plazo, no es motivo para rechazar el siniestro: lo único que podrá hacer la aseguradora es imputar al asegurado los perjuicios que le ocasione su demora, perjuicios que deberá demostrar y reclamar judicialmente, si no hay acuerdo sobre su producción y cuantía. Denuncia o demanda. Si no ha habido acuerdo sobre quién fue el responsable, a efecto del pago de las indemnizaciones, habrá que acudir al Juzgado para reclamar las indemnizaciones correspondientes.

Debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que siempre que exista algún herido o lesionado que vaya a ser atendido en cualquier centro sanitario, el personal del centro está obligado a comunicarlo al Juzgado de guardia, por lo que se abrirán unas diligencias penales. Se considera un sólo siniestro las consecuencias, ya sean una o varias, derivadas de un mismo hecho. TERCERO Cualquier persona distinta a: El tomador del seguro, el asegurado, el propietario y el conductor del vehículo. El cónyuge, ascendientes y descendientes, legítimos, naturales o adoptivos de las personas indicadas en el punto anterior, así como familiares de la misma hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, que convivan habitualmente con ellos o a sus expensas Si el asegurado es una persona jurídica, sus representantes legítimos, así como los familiares indicados en el punto anterior. Los empleados o asalariados de las personas cuya Responsabilidad Civil quede cubierta en aquellos siniestros que se reconozcan como accidentes de trabajo.

TOMADOR Es la persona que suscribe el contrato y a quien corresponden las obligaciones que se deriven del mismo, salvo los que tengan que ser cumplidos por el asegurado o el beneficiario. VALOR DE MERCADO (valor venal) Precio de venta del vehículo asegurado en el momento inmediatamente anterior al del siniestro. VALOR DE NUEVO Precio total de venta en España del vehículo asegurado en estado nuevo, con inclusión de recargos e impuestos. Cualquiera que conduce puede acabar el día dándole un golpe a otro coche o algo peor. n.º 1 demanda). »b.- si se entendiera y así lo considera esta Sala que el 2006. El primer gran argumento, parte de considerar la presencia de embriaguez en el conductor de un seguro del automóvil, como una limitación de la cobertura. Más claro, el agua. Pues no. Ojo con esto, porque si se dio negativo en la primera prueba y existen síntomas, el Agente puede considerar que se ha consumido alguna sustancia (aunque no sea alcohol) y se trata de una negativa a someterse a las pruebas. Resultados y consecuencias: Negativo: Típico resultado de 0.50 y al pasar los 10 minutos el grado de alcoholemia ha bajado.

El límite máximo de indemnización se fija en 56.000.000 pesetas por víctima, de forma que si en un accidente hubiese 4 personas lesionadas, la cantidad máxima a indemnizar sería de 224.000.000 pesetas. Daños producidos a las cosas y/o animales o daños materiales. Por lo tanto, tampoco su compañía aseguradora debe abonar ninguna indemnización. Al menos los de mayor riesgo. Pero la casuística es demasiado compleja. es el propietario del vehículo siniestrado tiene derecho a: Exigir la reparación de los daños ocasionados: El importe de la reparación se determina realizando una peritación del vehículo.

Si no va a reparar su coche o el valor de la reparación es superior al valor de venta del mismo al momento del accidente, tiene derecho a que se le indemnicen los perjuicios causados por el importe de este valor de venta. Además de los gastos de reparación del vehículo, también es posible reclamar otros daños materiales siempre que se deriven directamente del accidente de circulación por ejemplo, la pérdida o los daños sufridos por los objetos transportados, la rotura de unas gafas o de la ropa, etc.

En estos casos, haga constar que se han producido estos daños en la declaración de accidente o en la denuncia y conserve tanto los objetos deteriorados como las facturas de adquisición de los nuevos. Finalmente, también puede solicitar el abono de los gastos realizados a consecuencia del accidente, por ejemplo, los desplazamientos, el alquiler de otro vehículo mientras dura la reparación… etc. Los daños personales Son aquellos que padecen las personas implicadas en un accidente de circulación, sean conductores, pasajeros o peatones. La cuantía de la indemnización de estos daños (o si se quiere la “traducción” de los daños sufridos a euros) se fija de conformidad a unas reglas y baremos que son frecuentemente difíciles de aplicar. Basta saber que el baremo valora la indemnización dependiendo de si el accidente causa en la víctima la muerte, lesiones permanentes o la incapacidad temporal; seguidamente, la estimación de estos daños se realiza de forma individualizada considerando dos cuestiones, por un lado el tiempo de baja que el accidente provoca y, por otro, la gravedad de la lesión, heridas y secuelas que causa.

Por último, las cantidades que resultan de la aplicación del baremo se moderan en función de la situación de cada individuo (por ejemplo, no se indemniza de la misma manera la muerte de un niño que la de un padre de familia, la pérdida de una mano de un pintor y la de quien no lo es… etc. En el caso de retirada de carné, la compañía realizará un pago, por mensualidades anticipadas, de un subsidio diario de 12€ y como máximo 4.380€, durante el tiempo que dure la retirada temporal del permiso con el máximo de un año. Málaga incorpora también la cobertura por retirada de carné en sus seguros. Si chocamos contra un árbol en un camino o caemos por un terraplén, con toda probabilidad la compañía no cubrirá los daños causados.

Franquicias La franquicia consiste en deducir una cantidad X del monto de la indemnización que le corresponde al asegurado. Actualmente, conducir con una tasa de alcohol superior a la que establece la normativa, al igual que si el organismo muestra presencia de drogas, supone una penalización de hasta 6 puntos, los mismos que se pierden en el caso de que el conductor se niegue a realizarse la prueba de alcohol o drogas. Se contrata un seguro que cubre a valor de nuevo el primer año a partir de la fecha de fabricación. No tanto por conducirlo cuanto antes, sino porque el modelo puede hacer la póliza más barata (o menos cara). Unos pocos cientos de Euros pueden parecer mucho dinero en determinados momentos, pero son calderilla en otros ante la montaña que se nos puede venir encima. Además, ¿sabes cuánto cuesta un servicio de peritaje? ¿Dónde puedes conseguirlo de manera gratuita y sin tener que comprometerte a nada? te damos todas las respuestas.  Y, créeme, los daños de un siniestro pueden ser muy costosos.

Lo suyo es declarar correctamente al conductor, aunque duela al pagar el seguro. Esta tasación se hace en función a unos baremos que respetan las características y antigüedad del coche y no incluye los procesos de reparación del coche siniestrado. ¿Qué cobertura tiene mi coche? Para saber qué indemnización obtendremos por los daños en nuestro vehículo (por robo, incendio o accidente) en caso de siniestro es preciso revisar con detenimiento el condicionado general de nuestro seguro. Privación del uso del vehículo asegurado n. Además, ¿sabes cuánto cuesta un servicio de peritaje? ¿Dónde puedes conseguirlo de manera gratuita y sin tener que comprometerte a nada? te damos todas las respuestas. Además, él quedará protegido de forma personal ante los daños que pueda sufrir. Completar tu póliza con esta cobertura es la mejor forma de proteger a los tuyos frente a un hipotético incidente en carretera. El conductor ocasional y la prima El impacto sobre la prima por añadir un conductor ocasional es variable en función del perfil del mismo. , en modo alguno puede pretenderse la aplicación de la regla de equidad».

Además en las condiciones particulares de cada póliza le figurarán los conductores que quedan o no cubiertos. En junio se renovó el seguro de mi coche, este mes se estropeó y lo daré de baja para comprar uno nuevo, pero el nuevo va a ir a nombre de empresa, el anterior lo tenia como particular. En él se establece un sistema de tablas de cuantías indemnizatorias en el que se cuantifica, teniendo en cuenta los daños sufridos por la victima y sus circunstancias personales, el importe de la indemnización que le corresponde, haciendo de esta manera que las cuantías sean homogéneas para situaciones equivalentes, sin perjuicio de la valoración subjetiva que puedan hacer los jueces. El asegurador estará obligado a satisfacer al perjudicado, o a sus herederos, el importe de la indemnización. Si viajamos por alguno de ellos, como Marruecos, deberemos solicitarlo con antelación a nuestro viaje. Otros países des este convenio, son :Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Estonia, Irak, Irán, Israel, Letonia, Macedonia, Malta, Marruecos, Polonia, Rumania, Túnez, Turquía, Ucrania y Yugoslavia.

¿Qué papeles del seguro son necesarios para circular? Los facilitados por la compañía: Condiciones Generales y Particulares Recibo pagado. Carta Verde Número de Asistencia en viaje. Si acabamos de concertar el seguro también podremos circular con de manera provisional con: Proposición de Seguro. Certificado de Seguro. He tenido un siniestro, el culpable ha sido el otro conductor, y la televisión de plasma que llevaba, ha sido dañada, ¿Quién se hace cargo? El conductor responsable del fatídico suceso será quien asuma sus consecuencias. Si esta actitud es habitual, sólo es cosa de tiempo que el accidente acabe sucediendo. Conducir, habiendo bebido, genera una serie de afectaciones sobre el comportamiento que es interesante que recuerdes: Falsa seguridad en las capacidades de conducción Aminora el sentido de la responsabilidad Aumenta las conductas agresivas e impulsivas Se comenten más infracciones Se recoge menos información del entorno Se perciben peor las luces Dificultad para calcular la velocidad y la de los demás vehículos.

Se reduce el campo visual Se producen problemas para mantener la concentración visual Dificultad en coordinar la información, responder causa-efecto Aumento del tiempo de reacción, todo el proceso de toma de decisiones se hace más lento Mayor tolerancia al riesgo Al margen de lo que indique la ley, es obvio que la alcoholemia, por baja que sea, altera la capacidad en la conducción, incrementando la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. La legalidad por conducir bebido El tratamiento de la alcoholemia en la conducción ha pasado por diversas situaciones legales. Tras no menos discusiones doctrinales y jurisprudenciales, el Tribunal Supremo, se ha manifestado de manera clara en el sentido de considerar que dicha cláusula debe ser considerada como limitativa de derechos y, por ende, para que pueda ser aplicada es necesario que esté expresamente aceptada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley del Contrato se Seguro, si no es así, la aseguradora no podrá repetir.

En resumen, la aseguradora de un vehículo cuyo conductor se haya visto afectado por los efectos del alcohol e involucrado en un accidente, puede reclamar lo pagado frente a ese conductor, al propietario del vehículo y al asegurado, cuando sólo existe el seguro obligatorio y cuando también hay un seguro voluntario, siempre que la cláusula que excluye la cobertura en supuestos de alcoholemia esté expresamente aceptada. La conclusión de este artículo es que es muy importante saber que además de las consecuencias sancionadoras que explicamos al principio, puede existir un resultado económico que cause un grave perjuicio al patrimonio del infractor. Conducir ebrio es un delito recogido en el Código Penal, pero por lo visto da igual.

Seguros para coches de lujo Los seguros para automóviles de lujo o de alta gama pueden parecer poco comunes por el tipo de automóvil al que aseguran, sin embargo, las ventas de este tipo de coches no han dejado de crecer en los últimos años y, gracias a este incremento, las compañías aseguradoras han ido ampliando su oferta para este tipología. Pero para hablar sobre qué seguro es el mejor para un coche de lujo, primero hay que tener claro a qué llamamos “coche de alta gama”. Nadie se merece eso. Elegir un seguro para el coche Es muy importante declarar al conductor en el seguro Siempre que hablo de seguros con conductores jóvenes, surge una cuestión muy dolorosa: ¿Y si tengo el seguro del coche a nombre de mi padre / madre / hermano / primo / cuñao? Es que como soy novato me cobran un pastón los muy… Pues… depende. De esta forma, el usuario puede disponer de nuevo de un coche igual al que tenía, del mismo valor, no de lo que le darían por venderlo, sino de lo que le costaría uno que le ofreciera las mismas prestaciones.

Como puede deducirse, el caballo de batalla cuando el automóvil siniestrado resulta con daños superiores a su valor venal y se ha declarado siniestro total es si la indemnización (que la compañía debe abonar en un plazo de 40 días) debe limitarse al valor venal o al valor de reparación, que generalmente es mayor. Entre los perjudicados, lo habitual es elegir la reparación del vehículo, porque actúan bajo criterios sentimentales y no tanto económicos. La mayor parte de la jurisprudencia considera que es el propietario el que tiene derecho a elegir entre reparación o valor venal y de afección.

Asegurado en su condición de propietario, por así establecerlo el artículo 7 la Ley de Uso y Circulación de Vehículos de Motor “El asegurador, una vez efectuado el pagode la indemnización, podrá repetir: Contra el conductor, el propietario del vehículo causante,y el asegurado, si el daño fuere debidoa la conducción bajo la influenciade bebidas alcohólicaso de drogas tóxicas, estupefacienteso sustancias psicotrópicas”,y no olvidemos que quien se consideraría verdadero tomador del seguro no cuestiona que con cargo al seguro voluntario no se da la cobertura que ahora se pretende, ya que en el condicionado particular de la póliza, debidamente firmado y destacado se dice  La modalidadde suscripción voluntariano garantiza los daños materiales como corporales causadosa terceros por conductor que conduce: bajo alcoholemiaen grado superior al límite establecido por lasdisposiciones legales vigentes”.

La nueva Ley de Tráfico elevará las multas a 1.000 euros para reincidentes y si se duplica la tasa de alcohol. Civil ), siendo de aplicación los intereses legales del artículo 576   , desde la fecha de la presente resolución pues es en ella donde se reconoce la obligación de pago pretendida. »Cuarto. ¿Cubre el seguro de lunas la rotura total o sólo la reparación?, ¿cubre la asistencia en carretera todo desde el kilómetro 0?, ¿qué pasa con los ocupantes del vehículo en caso de avería en carretera?.

Y es una figura que debe ser notificada a la aseguradora ya que debe constar en la póliza (en función de su perfil de riesgo la compañía cobrará un determinado precio). Segundo conductor o conductor ocasional Siniestro de dos jóvenes conductores En el caso de una familia, lo normal es que el seguro del coche sea contratado por el padre, que suele ser también el conductor habitual del mismo. Cualquier vehículo que tenga su estacionamiento oficial en España está obligado a tener un seguro que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil Obligatoria. El Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre establece que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular”. Ahora bien, este seguro sólo se hace cargo de los daños que causes a terceros pero no de los que sufras en tu propio vehículo. Dentro del sector de los vehículos usados, a la hora de calcular el valor venal de un coche, existen varias herramientas y agentes que pueden ayudarte.

Antes de decantarte por alguno de ellos, es importante que conozcas todos los factores que se tienen en cuenta al evaluar tu vehículo y que pueden suponer una devaluación importante en su precio. Sin embargo, esta equiparación no se utiliza siempre. Todo ello también con un criterio de razonabilidad: no parece justificado dejar los vehículos cerrando una vía de tráfico intenso para decidir sobre unos daños mínimos producidos por un choque por alcance. Las compañías del sector han firmado un convenio para el pago rápido, con una tramitación sencilla de los expedientes, cuando haya conformidad sobre quién es el responsable del accidente.

CONCLUSIONES Una vez analizados distintos supuestos en torno al uso del vehículo, ocasional o habitual, por conductor familiar con poca antigüedad en el permiso de conducir, distinto al tomador del vehículo y de la persona designada como conductor habitual en el contrato de seguro, procede sentar las siguientes conclusiones: * El uso del vehículo de forma habitual por conductor con poca antiguedad en el permiso de conducir, cuando no está designado como conductor habitual en la póliza, es una circunstancia que objetivamente agrava el riesgo asegurado, por lo que en cualquier caso ha de comunicarse a la compañía de seguros a los efectos del artículo11 LCS , se haga mención o no de ello en la póliza.

Es decir, no sólo es una cuestión abierta la determinación de qué condiciones agravan el riesgo asegurado, sino que es la parte menos instruida en derecho de seguros, tomador y asegurado, quien debe dilucidarlo. Sobre la interpretación de las circunstancias en que se puede producir la omisión del deber de declaración, la STS, Sala 1.ª, Como mínimo, también lo cogerá la esposa con una cierta asiduidad. En ocasiones hay casos de culpa clara que terminan desestimados por no haber sido posible reunir las pruebas suficientes para demostrar todas las circunstancias que rodean al siniestro. Una de las exclusiones más típicas es el de las lunas, por lo que se suele prever una cobertura específica, a suscribir independientemente.

Y el seguro de ocupantes cubre las indemnizaciones a abonar a todo ocupante del vehículo, en la medida en que no esté cubierto por el seguro obligatorio (p.j., los bienes de los ocupantes que dependan económicamente del conductor). El seguro de accidentes del conductor. Ya indiqué más arriba que el seguro obligatorio cubre la responsabilidad civil en que incurra el conductor, las indemnizaciones que tendría que pagar a otras personas, pero no los daños propios. También conviene tomar nota de las fuerzas policiales que han acudido al lugar del siniestro.

En estos casos, la indemnización correrá a cargo del Consorcio de Seguros. Estas son algunas de las claves que permitirán conocer qué aspectos cubren las pólizas de seguro más habituales y adaptarlas a nuestras necesidades en caso de contratar con alguna de las aseguradoras que operan en el mercado. Termina concluyendo esta sentencia que dicha conducción ocasional no afecta al riesgo asegurado, «la circunstancia de la eventual utilización del vehículo asegurado por un conductor ocasional no aparece declarada en el condicionado particular de la póliza, pero tampoco consta que el tomador fuera preguntado al respecto en el cuestionario ofrecido por la compañía y que hubiera faltado a la verdad en sus respuestas, por lo que no resulta de aplicación a la litis la condición general contenida en el artículo 6 referida a la declaración del riesgo asegurado».

Pero incluso la sentencia analizada considera que la conducción ocasional de un vehículo por una persona joven con poca antigüedad en el permiso, «en modo alguno constituye un deber legal de los que integran el artículo 11 LCS  la comunicación que nos ocupa, pues entra en la naturaleza y en la lógica de un contrato de seguro de responsabilidad civil obligatoria de vehículo a motor el que el conductor asegurado pueda ocasionalmente ceder el uso del turismo a un tercero, sin que por ello deba verse obligado cada vez que esto ocurra a comunicar tal eventualidad a la compañía aseguradora, pues no es sino la expresión de un uso social que además, por su transitoriedad, carece de la necesaria relevancia para constituir una circunstancia de agravación del riesgo».

Entonces ¿que es más favorable? Depende de la antigüedad del vehículo y de los daños que haya sufrido. Interesa el 75%: Respecto a la antigüedad, si el coche tiene poco tiempo (por ejemplo: 1 o 2 años) interesa que nos apliquen el mínimo %, ya que la mayoría de los seguros de automóviles, entre el primer y segundo año, nos cubren el vehículo a valor de nuevo, y nos pondrían un vehículo idéntico al que teníamos o de similares características, matriculado y con todos los impuestos y gastos pagados. Respecto a los daños sufridos, si son graves, es decir, que afecten al motor o chasis, es preferible no reparar y que lo declaren siniestro total, ya que cuando un vehículo sufre graves daños, aunque sea reparado, posteriormente no se comporta de la misma manera, ni tiene la misma fiabilidad, ni seguridad.

Las condiciones de negociación serán las que permitirán que dicho precio aumente o se reduzca. Es la mejor opción si uno de verdad es un buen conductor, con pocos siniestros y partes. Terceros con Robo, Incendio y Lunas. Un ejemplo: Para un seguro a Terceros con las mismas coberturas, las diferencias de precio para un conductor menor de 25 años respecto a otro que no llega a los 30 años llegan al 20%. ¿Perteneces a algún club de conductores? Entonces no vuelvas a pagar por la asistencia en carretera… Ya sabes a lo que me refiero, no pagues nunca doble por un mismo servicio. También nos referimos a robo, incendio, lunas o incluso la más polémica y comentada, la asistencia en carretera. Desestimada la demanda interpuesta, procede de acuerdo con lo establecido en el artículo 394 de la LEC , la imposición al actor de las costas procesales causadas».

La Sección 5.ª de la Audiencia Provincial de Vizcaya dictó sentencia de 23 de marzo de 2006, en el rollo de apelación número 137/05 , cuyo fallo dice: «Fallo. La sentencia contiene los siguientes fundamentos de Derecho: «Primero. Vamos a analizar qué sucede en esos casos, si se puede recuperar parte de la prima pagada y no usada Franquicias: Las compañías de seguros siempre buscan la forma de reducir el riesgo de que se produzca un siniestro. Si no se ha realizado por escrito, cualquiera de las partes puede solicitar que se formalice por escrito. La entidad aseguradora debe poner todos los medios a su alcance para facilitarle la firma del contrato. Ni por las buenas ni por las malas consigue la Dirección General de Tráfico (DGT) erradicar el mal hábito. Los que tienen menos de cinco años de antigüedad pagarán más por el seguro que otros conductores más veteranos.

La conclusión es muy sencilla: si eres un conductor joven (menos de 25 años) y novel (menos de dos años con el carnet de conducir) te será muy complicado y, desde luego, notablemente caro, encontrar una compañía que te asegure el vehículo. Ten en cuenta el seguro antes de comprar el coche La norma regula que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España vendrá obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil”.

Por tanto, conducir sin seguro nunca puede ser una opción, porque tiene consecuencias penales en caso de accidente grave, y porque no te puedes quedar sin coberturas ante cualquier eventualidad. Compartir el coche con el cónyuge, con amigos y amigas ocasionales, con los hijos, con los padres… Por todo ello aquella expresión “el vehículo sólo es conducido” únicamente puede entenderse como habitualmente (conducido habitualmente), siendo las circunstancias o características del conductor o conductores habituales que se designan en las condiciones particulares las que sirven para el cálculo de la prima».

Como concreto supuesto donde se fijó en la póliza la persona del conductor habitual, y luego fue conducido por persona distinta de edad joven y con poca instrucción en la conducción, hay que mencionar la SAP La Coruña, Sección 4.ª, Por otro lado, debemos tener en cuenta una serie de condiciones que, generalmente, se aplican a los conductores ocasionales: El recargo que suele sumarse por incluir el conductor ocasional en la póliza oscila entre el 30 y el 50%. Seguro vehículo: fue renovado en junio, por lo que aún faltan más de dos meses para el siguiente vencimiento ¿podría dar orden de NO PAGO por si me cuelan algún recibo más? Es decir, en un accidente en el que se hagan los análisis y todos los implicados den negativo, lógicamente las consecuencias serían otras.

Negativa a Someterse a las Pruebas. En algunos países por reciprocidad existe convalidación automática y solo será preciso pagar las tasas para que le emitan el carné español. En otras situaciones, no será posible el simple trámite administrativo ya habrán de superar las pruebas y exámenes que estén vigentes. Ahora ya han pasado dias y no se si seria correcto devolver el recibo, segun mi asesor se puede hacer en un tiempo máximo de 8 semanas y así poder cambiar de compañía, pero viendo lo que recomendáis no sé si hacerlo, no quisiera meterme en problemas con sus abogados… La carta que envía la compañía, aunque sea posterior, es meramente informativa y no existe obligación de enviarla.

En cuanto a la devolución de recibos existe un plazo de 55 días para hacerlo, pero en cualquier caso la Compañía puede reclamar ese importe judicialmente al no existir comunicación con 2 meses de antelación a vencimiento de anulación. Con referencia al incremento de prima, las bonificaciones que suelen aplicar las aseguradoras por no siniestralidad no exceden nunca del 50% por lo que llegado a ese porcentaje no se verá nunca la prima reducida ya que la tasa del seguro se incrementa anualmente por normas técnicas e IPC, aunque ese descuento se aplique. Nuestra recomendación es que intente hablar de buena fe con la aseguradora indicándole que tiene competencia de otras aseguradoras más económicas e intente que le bajen la prima por razones comerciales.

Mi consulta tiene que ver con una póliza de auto que solicité a todo riesgo y que finalmente se emitió a terceros, pero con todo el paquete adicional de coberturas. No obstante, existen importantes diferencias entre unas y otras compañías. En el caso de que sean elegidos por el asegurado, el límite es de 1.500 euros. Sin embargo, si se trata de conductores ocasionales que pueden agravar el riesgo -habitualmente menores de 25 y con menos de dos años de carné- la compañía aseguradora rebajará el importe de la indemnización en caso de siniestro. Incluso si se produce un choque con un familiar, las aseguradoras pueden negarse a pagar los gastos, ya que tienden a pensar que es un fraude, sobre todo si se comparte domicilio. ¿eso es verdad?, Pues la mayoría de compañías que he consultado me dicen que tiene que estar como conductor ocasional o habitual para estar cubierto por el seguro. A tu consulta tenemos que decirte que en todas las compañías, cuando el conductor es menor de cierta edad, tiene que constar también como conductor principal u ocasional para que quede cubierto.

Si en la póliza se consignaron los accesorios opcionales del vehículo, estos también se incluyen en su valor de reposición. Por su parte, el valor venal de un coche es el valor que tiene en caso de venderlo en el momento inmediatamente anterior a aquel en el que ocurre un siniestro vial, en las mismas condiciones que las descritas en el valor de reposición. Por lo tanto, la diferencia entre el valor de reposición y el valor venal es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del vehículo. Además, debe ser un abogado especialista en accidentes de tráfico. No podemos olvidar que las compañías de seguros tienen convenios entre ellas, de tal manera que defienden el interés de la compañía, no el de la víctima.

De esta manera, lo hecho por el hijo vincula al padre, que a través del primero fue en todo momento conocedor de la cláusula incorporada al contrato por la que se excluía el riesgo de conducción bajo la influencia del alcohol, y ninguna controversia suscitó al respecto antes de suceder el siniestro, no siendo razonable que si se aprovechó de las ventajas de tener asegurado un vehículo de su propiedad más allá de los límites del seguro obligatorio pueda después negarse a soportar las consecuencias de lo que no es sino obligaciones derivadas del contenido de la póliza y del propio aseguramiento voluntario.
listado de corredores de seguros